domingo, 8 de marzo de 2009

Corte Suprema aprueba exhortos para esclarecer destino de comisiones en caso Mirage

18/02/2009

La Sala de Verano de la Corte Suprema, visó hoy los cinco exhortos mediante los cuales el ministro en visita, Omar Astudillo, busca establecer el mecanismo utilizado para el pago de comisiones ilegales surgidas tras la venta de 25 aviones Mirage modelo Elkan al gobierno de Chile en 1994 por parte de Bélgica.
Dos de las cartas rogatorias serán enviadas a Bélgica, una a Gran Bretaña, a Suiza y otra al principado de Liechtenstein.
Por esta razón, el ministro Milton Juica, sostuvo que "hay una cooperación internacional en toda esta materia", replicando que "esperamos que la cumplan ellos", declaró.
Con esta diligencia se espera obtener información referente al destino de los US$15 millones que se pagaron mediante las cuentas de Berthier Investments, que pertenecía al fallecido comerciante de armas, Carlos Honzik.
A raíz de esta investigación, fueron procesados el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea Ramón Vega Hidalgo, por el delito de malversación de caudales públicos, mientras que los generales (r) Jaime Estay y Florencio Dublé y el coronel (r) Luis Bolton, fueron procesados en calidad de cómplices. Actualmente, los tres gozan de libertad bajo fianza.
El presidente de la sala de verano de la Corte Suprema, Milton Juica, declaró que la justicia chilena espera la colaboración de entidades europeas respectivas y de las instituciones bancarias.

Fuente: http://www.latercera.com/contenido/674_102714_9.shtml

No hay comentarios: