domingo, 8 de marzo de 2009

El caso Rocha se traslada a Santiago tras declaración de incompetencia

Miércoles 22 de Octubre de 2008

El tribunal de garantía se declaró incompetente para seguir conociendo la causa relacionada con el homicidio calificado del ex martillero Fernando Oliva, el pasado 21 de febrero, en El Quisco. La medida fue adoptada ayer por el juez de garantía Manuel Muñoz, quien acogió la petición del abogado querellante en el caso Rocha de que la causa se traslade al IV Juzgado de Garantía de Santiago. En el caso están imputados el ex guardaespaldas del empresario, César Osores, y el ex chofer de Rocha, Marcelo Morales, principal implicado en la muerte de Oliva.El abogado querellante Héctor Musso sostuvo que el principio de ejecución se produjo en la comuna de Las Condes, por cuanto está acreditado que Gerardo Rocha encargó -a partir de octubre del 2007- una serie de diligencias para investigar la vida de la víctima. Además, en esa comuna se adquirieron diversos elementos que después fueron utilizados en el delito. Por ejemplo, le encargó al imputado Morales comprar cinco litros de bencina y que luego se trasladara a El Quisco, una semana antes de perpetrado el ataque a Oliva, que finalizó con su deceso.Al término de la audiencia, Musso explicó que no solicitó antes la incompetencia del tribunal debido a que hubiera sido riesgoso que un fiscal nuevo se hiciera cargo de la investigación. Aunque criticó que "en este último tiempo la investigación ha tenido un letargo, que no es conveniente para nadie".El fiscal Álvaro Pérez se opuso a la petición de incompetencia del tribunal de garantía de San Antonio al argumentar que los hechos anteriores al homicidio, y que podrían haber tenido ocurrencia en Santiago "se trata de meros actos preparatorios. Forma parte de la premeditación y otras agravantes, pero en ningún caso resulta suficiente para trasladar el conocimiento de los hechos a Santiago".Pérez precisó que el Ministerio Público evalúa presentar un recurso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para impugnar la resolución. La fiscalía tiene dos opciones para mantener el caso en San Antonio: un fallo favorable de la Corte de Valparaíso o que el IV Tribunal de Garantía se declare incompetente para conocer la causa. En este último caso, la Corte Suprema debe dirimir.El plazo de investigación del caso Rocha venció en septiembre pasado y está pendiente un informe respecto de las facultades mentales de los imputados, diligencia solicitada por los defensores.‡ Las causas relacionadas

Cautelar el patrimonio
En marzo último, Verónica Espinoza, segunda mujer de Rocha, demandó a Gabriel Rocha Haart ante el 28º Juzgado Civil de Santiago para anular el retiro de $1.080 millones que éste hizo de Angelicum Ltda., bajo la modalidad de un mutuo autoacordado.

Millonaria demanda.
La familia del asesinado martillero público Fernando Oliva presentó una demanda de indemnización de perjuicios ante el 13º Juzgado Civil de Santiago en contra de los herederos de Gerardo Rocha Vera. La acción legal sorteó las formalidades legales y está en plena tramitación judicial dentro de los plazos.

Interceptación de teléfonos
La fiscalía de Ñuñoa investigó a Dante Yutronic, a su mujer María Opazo y a su ayudante Abraham Gómez, y les formuló cargos por interceptación de teléfonos, hacer labores de inteligencia policial y vender armas no autorizadas. El juicio oral será el próximo mes.


Fuente: http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id=%7Bc9e95cb3-5bff-4a48-828f-7142f66ff421%7D

No hay comentarios: