lunes, 12 de octubre de 2009

Consejo de la Cultura precisa investigación de la Contraloría

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes emitió ayer una declaración pública haciendo precisiones a una auditoría que realiza la Contraloría Regional de Valparaíso respecto del gasto de más de $1.700 millones el año pasado.
Ello, a propósito de lo publicado ayer por el cuerpo Reportajes de "El Mercurio", respecto del uso de estos recursos en un centenar de comunas durante el año electoral municipal de 2008.
Parte de la declaración señala que uno de los objetivos del Consejo es "promover un desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo entre los habitantes del país, a través del fomento y difusión de la creación artística nacional, adoptando iniciativas públicas que estimulen una participación activa de la ciudadanía en el logro de tales fines..., en este sentido, las actividades de 'Extensión Cultural' vienen a profundizar la cobertura regional y dar vida al mandato legal del Consejo. ¿Acaso se pretende que nuestra institución paralice sus acciones en años electorales?".
También expresa que "el cuestionamiento al aumento de recursos planteado en el reportaje carece de todo fundamento y fue realizado de acuerdo a la normativa legal, tanto así que el decreto respectivo del Ministerio de Hacienda fue tomado de razón por la propia Contraloría General de la República". Señala que las actividades de 2008 y 2009 desarrolladas en 200 comunas se han realizado "con la colaboración de las autoridades de todos los colores políticos, sin distinción alguna".
Y sobre las deficiencias administrativas denunciadas, acota que fueron detectadas por los procesos internos de control, que las autoridades del servicio tomaron medidas para ordenarlas y que se instruyó una investigación administrativa. Los hechos, afirman, "se refieren exclusivamente a situaciones de carácter administrativo y en ningún caso a faltas a la probidad".


Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/12/nacional/nacional/noticias/BF387B65-7D21-
43D6-B03D-F7DEC83D376A.htm?id={BF387B65-7D21-43D6-B03D-F7DEC83D376A} (El Mercurio)

No hay comentarios: