viernes, 20 de marzo de 2009

Envían exhorto para interrogar a ejecutivos de Renfe

A Madrid, España, se dirige el exhorto que envió el ministro Omar Astudillo -en el marco del llamado caso EFE- para interrogar a ejecutivos de la Red Nacional de Ferrocarriles (Renfe) de ese país que hayan participado en los contratos que ésta firmó con la compañía chilena en 2004, cuando presidía el directorio de la estatal Luis Ajenjo.En la carta rogatoria se pide interrogar al gerente general de Renfe de la época y a otros ejecutivos involucrados en la negociación y suscripción del contrato de compraventa de cuatro automotores diésel que la española le vendió a EFE, y que luego presentaron problemas.El magistrado también solicita que se interrogue a los ejecutivos acerca de los encuentros sostenidos entre los chilenos y españoles que participaron de la transacción, respecto de la génesis de las negociaciones, la exigencia de pagos hacia Chile, los viajes que realizaron ejecutivos de EFE a España, y el financiamiento de la estadía en ese país.Los trenes reacondicionados -cuya compra significó una inversión de 30 millones de dólares, precio que superaba el valor de vagones nuevos y de otros ofrecidos por los chinos y los franceses- debían operar por lo menos durante 25 años, pero a poco de su puesta en marcha mostraron serias deficiencias y el servicio que prestaban entre Victoria y Puerto Montt fue paralizado. Hoy tres de esas máquinas están desmanteladas.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/03/20/nacional/nacional/noticias/ADB9B7BD-9082-4960-926F-083A26676249.htm?id={ADB9B7BD-9082-4960-926F-083A26676249} (El Mercurio)

Corte reprocha la investigación del Ministerio Público en caso Lapostol

Un severo reproche al trabajo investigativo del Ministerio Público en el caso Lapostol realizaron ayer los ministros de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en el fallo con que confirmaron la condena de presidio perpetuo simple contra Luis Araya Galaz por el crimen de la ejecutiva bancaria.Entre sus argumentos para ratificar la decisión del Tercer Tribunal Oral en lo Penal -rechazando el recurso de nulidad presentado por la defensa del condenado-, los magistrados cuestionaron la "precariedad" de la investigación del crimen."Si bien es cierto en el presente caso se está frente a una investigación precaria que no se condice con la importancia de los hechos investigados, del estudio de los antecedentes y de la simple revisión del fallo recurrido se aprecia que en éste los jueces del Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago -conscientes de la precariedad de la investigación- se esforzaron en construir su fallo ajustado a derecho", señalaron los ministros Raúl Rocha, Jéssica González y el abogado integrante Ángel Cruchaga en la resolución dada a conocer ayer.Una crítica que encontró inmediata reacción en el fiscal regional oriente Xavier Armendáriz, quien llegó hasta el Palacio de Tribunales a conocer el fallo. También lo hicieron las hijas de la fallecida ejecutiva bancaria, y su viudo, Alfredo León."He escuchado el reproche que hace la Corte, me hago cargo de él, y va a ser estudiado. Sin duda que vamos a revisar esa situación. Ése es un tema interno de la fiscalía. Este caso, en lo que a tribunales corresponde, me parece que ha quedado cerrado", sostuvo Armendáriz.Uno de los puntos que no quedaron suficientemente aclarados en la indagatoria de la fiscalía -según la defensa de Galaz y el propio tribunal oral en su condena- es la eventual participación de terceros en el crimen, además de Araya, quien, según se acreditó, fue quien dio muerte a María Soledad Lapostol de cuatro disparos.Armendáriz destacó que "las investigaciones hacen valer responsabilidades personales" y "en esta causa se ha condenado a la persona que se ha determinado judicialmente como autor directo de los disparos que mataron a la señora Lapostol".Respecto de la opción de seguir indagando la participación de otra persona en el crimen, el fiscal señaló que "la posibilidad de perseguir responsabilidades penales de otras personas siempre queda abierta, pero la fiscalía no tiene ningún indicio de la efectiva existencia de esa persona, ni muchísimo menos algún indicio de quién realmente fue".Luis Araya Galaz deberá cumplir ahora presidio perpetuo simple (20 años) como autor del robo y homicidio de María Soledad Lapostol, y 541 días de presidio por el uso fraudulento de su tarjeta de crédito."En el presente caso se está frente a una investigación precaria que no se condice con la importancia de los hechos investigados".

MINISTROS JÉSSICA GONZÁLEZ Y RAÚL ROCHA Y ABOGADO INTEGRANTE RAÚL CRUCHAGAMIEMBROS DE LA PRIMERA SALA DE LA CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO
"He escuchado el reproche que hace la Corte, me hago cargo de él, y va a ser estudiado".

XAVIER ARMENDÁRIZFISCAL REGIONAL ORIENTE

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/03/20/nacional/nacional/noticias/92617A84-E346-464E-B2AB-82B741DEC67C.htm?id=%7B92617A84-E346-464E-B2AB-82B741DEC67C%7D
(El Mercurio)

Cámara aprueba LGE, pero deja pendiente norma que amplía docencia a otros profesionales

Con los máximos dirigentes del Colegio de Profesores desplegados en las tribunas, cuyos gritos interrumpieron en diversas ocasiones el debate, la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Educación por 70 votos a favor, 12 en contra -de diputados de la Concertación, PRI e independientes- y 2 abstenciones.Pese a ello, la iniciativa no pudo ser despachada ya que la Alianza, con votos de los diputados DC Jorge Burgos y Patricio Walker, forzaron la revisión en comisión mixta del artículo que permite que profesionales de carreras de ocho semestres, distintas a las pedagogías, hagan clases. Parte de los senadores PS habían rechazado esa posibilidad en la Cámara Alta.La Alianza busca que el gobierno logre, en la comisión mixta, alinear a las filas oficialistas para aprobar la norma y, de paso, complicó los tiempos del Ejecutivo que apostaba al despacho de la ley antes de que se produzcan las movilizaciones anunciadas por el Colegio de Profesores para el 2 de abril.

Con todo, el escenario no es auspicioso para la Alianza.
Aunque la ministra de Educación, Mónica Jiménez, aseguró que La Moneda es partidaria de ampliar a otros profesionales la posibilidad de hacer clases, varios diputados oficialistas advirtieron que mantendrán su rechazo a esa idea.Mientras el presidente de la comisión de Educación de la Cámara, Manuel Monsalve (PS), dijo que "la norma no tiene ninguna trascendencia. Hoy día en Chile hay otros profesionales facultados para hacer clases, pero con la necesidad de que sean ratificados por una autoridad del área de la educación y no por una decisión arbitraria de los sostenedores", el subjefe de la bancada DC, Gonzalo Duarte, manifestó que "lo más probable" es que su partido mantenga su rechazo.Pese a este panorama, en la Alianza insistieron en que el artículo forma parte del acuerdo suscrito entre ese sector y el oficialismo para dar cuerpo a la Ley General de Educación.En ese sentido, la diputada UDI Marcela Cubillos afirmó que "lo más lógico es que se reponga el artículo, el gobierno está de acuerdo y hubo votos DC hoy (ayer) a favor".Durante el debate en la sala, los ministros Jiménez y José Antonio Viera-Gallo defendieron el proyecto y lo calificaron como un avance para la educación. Según Jiménez la discusión del proyecto "fue cuidadosa y recogió las impresiones de la ciudadanía". Viera -Gallo, en tanto, reiteró que la LGE es una prioridad para la Presidenta Michelle Bachelet y llamó a los diputados oficialistas a ordenarse detrás de ese interés.

Jiménez: "Algunos se enojan, a mí me cayeron lágrimas"

-¿Va a llamar a los diputados de la Concertación a que repongan el inciso?
"Los diputados de la Concertación es gente grande, tienen conciencia, saben que el Ejecutivo estuvo participando durante todo el período en el Congreso. ¿Para qué les voy a hacer otro llamado? Es una decisión que tienen que tomar ellos".

-Se dice que está frustrada por el actuar de los parlamentarios de su coalición, ¿fue esa la razón por la cual lloró?"Se trata de un diputado que pensé iba a apoyar la ley, como espero que lo hagan los parlamentarios de la Concertación. Me extrañaron sus declaraciones. Algunos reaccionan golpeando la mesa, otros se enojan y a mí se me cayeron las lágrimas. No va más allá de eso, porque creo en la Concertación. Me extraña que algunos parlamentarios de la Concertación no le vean el valor que esta ley tiene".

-¿Por qué era importante que la LGE se aprobara ahora?"Uno tiene aspiraciones. Quería que se aprobara ahora para concentrarnos en la Superintendencia y la Agencia de Calidad. No se pudo, pero la ley está aprobada entera, es nada más que una letra de un artículo. Si esto no se aprueba, no tiene ninguna gravedad. Senadores y diputados coincidieron en el 99,9% de la ley. Estamos hablando de una frase que además tiene solución administrativa. Si no se aprueba, lo podemos hacer como se ha hecho siempre, con una autorización de los seremi".

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/03/20/nacional/politica/noticias/B75AFC97-38E0-421F-AFD7-AC62A759E72B.htm?id={B75AFC97-38E0-421F-AFD7-AC62A759E72B} (El Mercurio)