domingo, 29 de marzo de 2009

Legisladores y usuarios presentan este lunes querella por colusión de farmacias

El Colegio Médico, abogados, usuarios de farmacias, legisladores, organizaciones de la salud y de consumidores presentarán mañana lunes una querella criminal contra las cadenas Farmacias Ahumada, Cruz Verde, y Salcobrand "por asociación ilícita por aumentar fraudulentamente los precios de los medicamentos".
Así lo informó este domingo el senador Guido Girardi (PPD) quien dijo que en esa instancia solicitarán "acciones penales para todos, y evidentemente contra las tres cadenas de farmacias, porque los artículos 285 y 286 del Código Penal tipifican absolutamente claro las transgresiones a la ley", dijo.
"Nos vamos a sumar a todas las iniciativas incluyendo una movilización que están anunciando. La Confederación de la Salud Municipalizada está organizando para el 6 de abril una movilización y nosotros seremos parte de ese comité de iniciativa y creo que hay que asociarse todos en una lucha por establecer los derechos para la gente, para los usuarios, y no permitir que esto ocurra", expresó Girardi.

Autor: http://www.latercera.com/contenido/680_114365_9.shtml (La Tercera)

Pilar Pérez se recupera tras intento de suicidio

Una horca hecha con los cordones de sus zapatillas, trozos de toallas y sábanas, todo amarrado entre sí, fue lo que confeccionó María del Pilar Pérez López, conocida como "La Quintrala", para intentar quitarse la vida la madrugada del sábado en el baño de la antigua sección Menores, al interior del Centro de Detención Femenina (CDF).La alerta la dio una funcionaria, encargada de su vigilancia las 24 horas del día, quien relató que la imputada por los tres crímenes de Providencia, pidió permiso para ir al baño poco antes de la una de la madrugada.Hasta ahí todo bien. Pero Pérez López demoraba más de lo normal. Luego de tres minutos de espera, la gendarme decidió ingresar al pequeño baño y la encontró colgada desde un fierro de cañería que estaba al aire.De inmediato, la funcionaria cortó el vínculo y la bajó, semiinconsciente. La llevó a la enfermería del penal, donde fue atendida por un paramédico. No tenía lesiones visibles, pese a lo cual igual fue trasladada hasta el Hospital Penitenciario, donde fue chequeada por los médicos de Gendarmería.Según el coronel Carlos Muñoz, jefe del Departamento de Seguridad de la institución, la mujer no presentó lesiones y durante el día de ayer retornó a su normalidad. Pero Gendarmería dispuso de inmediato medidas para reforzar su vigilancia, entre las que se contempla instalar cámaras de vigilancia.Mario Palma, su nuevo abogado, la visitó ayer y comprobó que la mujer tenía un leve hematoma en el cuello producto del roce de los elementos con que intentó suicidarse. Además, dijo que la vio desecha, angustiada y desamparada.Esa fue la conclusión a la que llegó tras un breve diálogo que tuvo con Pérez López, en el que la mujer lloró amargamente."El principal motivo de su aflicción es la falta de sus hijos, quienes no la vienen a ver. Ella los necesita en estos momentos difíciles. Trataré de contactarme con ellos para lograr un acercamiento", dijo ayer Palma.

Querella de su hija

Esta intención se contrapone con la posición de sus dos hijos Rocío y Juan José Zamorano.La primera tomó el viernes pasado la decisión de ampliar la querella por la muerte de su padre Francisco Zamorano, responsabilizando a su madre del delito de parricidio y al sicario José Ruz Rodríguez, de homicidio calificado.Con esto se terminó de quebrar la relación, que ya estaba dañada desde el 4 de marzo pasado, en la última visita familiar que recibió Pérez López. Ese día, el marido de Rocío, Rodrigo Arroyo y su hermana Etelvina, recibieron el encargo de la imputada para intentar sobornar a Ruz y su abogado para que se retracte y la exculpe.

Fiscales buscan controlar todos los dineros de "La Quintrala"

Libertad de acción. Eso es lo que no tiene María del Pilar Pérez en la cárcel, desde donde hasta hace unos meses intentaba ordenar y mover sus recursos que, ahora, están bajo el control total del Ministerio Público.Todos sus intentos han sido interceptados por los fiscales Vinko Fodich y Carlos Gajardo, quienes indagan su autoría en los crímenes de Francisco Zamorano, ex marido de Pérez, y su pareja Héctor Arévalo; además de la muerte del economista Diego Schmidt-Hebbel, novio de su sobrina María Belén.Los últimos recursos conocidos de la imputada son tres pagos pendientes por honorarios que recibiría de la empresa Supermercado 10, del grupo que ahora controla Unimarc. Según fuentes de la causa, Pérez había realizado trabajos para tres supermercados, ubicados en los sectores de San Pablo, 5 de abril y en Santa Rosa, por los que se le adeudan $3.772.554.En febrero pasado, Etelvina Arroyo, la cuñada de su hija Rocío Zamorano, estaba encargada de retirar los cheques y depositarlos en favor de ésta última, quien tenía un mandato de su madre. Pero el trámite quedó pendiente luego que la propia Etelvina y su hermano Rodrigo recibieron el encargo de Pérez de sobornar al sicario, en la última visita a la cárcel.Esto llegó a oídos de Unimarc, que informó a la fiscalía de la existencia de los honorarios. La semana recién pasada los fiscales pidieron la retención de los dineros, que fue aceptada por el 8º Juzgado de Garantía.Para los fiscales es vital mantener a la imputada sin la posibilidad de acceder a sus recursos, debido a que se le imputa ofrecer dinero a cambio de los crímenes.En control de la justicia ya se encuentran sus cuentas corrientes en los bancos de Chile y Scotiabank, las que están congeladas. También están embargadas todas sus propiedades, inclusive aquellas que traspasó a su hija Rocío con el propósito de venderlas, justo cuando estaba siendo tramitada la custodia.En este caso se trata de su departamento de cuatro pisos en Seminario 95, los deptos. 41 y 32 de Seminario 96 y el depto. 43 de Seminario 98. También están bajo custodia los inmuebles que recibió de la herencia que disputa con sus hermanas, a saber, los departamentos 21, 31 y 42 de calle Seminario, además de una camioneta y una casa en Talagante.

Urbano Marín: "El abogado mal preparado es más fácil que haga trampa"

"Más transparencia, más eficiencia y especialmente mejor atención a los usuarios". Esas son las metas que se pone el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, para este año, su último a cargo del máximo tribunal del país.

En esta entrevista, aborda los temas más importantes, como la dispar calidad de los nuevos abogados.

-En la Corte Suprema se ha hablado repetidamente de la preocupación por el excesivo número de abogados y su dispar calidad. ¿Cómo constatan eso?

"El número es una realidad objetiva. 16 mil abogados en un período de poco más de diez años es una cantidad que puede no ser excesiva para el país, pero sí es un contingente importante de nuevos profesionales. Lo que a nosotros nos merece duda es si la calidad desde el punto de vista de la preparación es homogénea en los términos que requiere la sociedad chilena".

-¿Eso es porque ustedes, en el ejercicio diario de los tribunales, detectan que hay disparidad entre los abogados?

"Uno no ve que todos los colegas tengan el mismo nivel que antes existía para trabajar en la Corte Suprema. Antes eran muy pocos los abogados que llegaban a la Corte Suprema. Hoy, por la gran amplitud que tienen los recursos de casación, es más fácil que un colega alegue o presente (recursos), y ahí uno nota un poco que la preparación no es la misma en todos los casos".

-A su juicio, ¿una mala preparación profesional aumenta el riesgo de posteriores faltas a la ética?

"Es que justamente el abogado mal preparado es más fácil que haga trampa, y trampa en perjuicio de su cliente, de sus otros colegas y de los jueces, que también descansan un poco en el abogado como auxiliar de la administración de justicia".

El diagnóstico parece estar claro. ¿Cuál es la solución?

"Un comité nuestro está trabajando esto, estudiando con el Colegio de Abogados, y probablemente vamos a tener luego (una propuesta). A título muy personal, creo que la materia pasaría por tres aspectos. Primero, un poco la evaluación de las facultades de Derecho como organismos docentes. Segundo, establecer de alguna manera las condiciones en que el abogado se ha preparado al momento de iniciar el ejercicio de la profesión. Y tercero, darle al Colegio de Abogados o a un tribunal especial el control de la ética profesional.

En los años 90 yo era consejero del Colegio, redactamos un proyecto de ley que creaba un tribunal de ética. El Colegio o la asociación que tuviera más número de afiliados era representado en un tribunal, formado por otras personas, y que tenía un control ético sobre todos los abogados, fueran inscritos o no. Eso se lo presentamos al Ejecutivo en ese minuto, pero nunca se llegó, que sepamos, a presentar como iniciativa".

-¿Usted lo ha conversado con el Colegio de Abogados?

"El Colegio siempre ha reclamado la necesidad de recuperar el control sobre toda la profesión y, a mi juicio, la profesión de abogado, a diferencia de las otras, siendo todas muy importantes y necesarias, tiene una característica especial: que el derecho a la asistencia jurídica es un derecho constitucional, y la Constitución los asegura como derecho individual.

-¿Qué le parece la idea de algunos decanos de Derecho de hacer un examen nacional voluntario?

"No es tema mío, forma parte de un tema de preparación que es ajeno a nosotros".

-¿Pero apoya esta idea?

"Claro, pero habría que ver en qué condiciones habría que configurarlo y llevarlo a efecto".

Corrupción en el Poder Judicial: "Son casos aislados. No somos un sistema corrupto".

Sobre las dos redes de corrupción detectadas, en la que también participaron funcionarios del Poder Judicial, Marín asegura que "son casos aislados", pero que hay que investigarlos y aplicar castigos cuando haya mérito para ello.

El alto magistrado no descartó que las indagaciones también se amplíen a los juzgados del crimen, ya que hasta ahora han abarcado sólo los de garantía.

-¿No cree que hayan fallado los controles internos?

No, porque nosotros somos un sistema integrado por 480 tribunales, no hay forma de impedir que se produzca una situación como esta en un tribunal determinado. Lo que hay que hacer, apenas se detecta esto, es investigar y corregir (...) No es un sistema corrupto por definición, no se puede decir que en la administración del Estado y en el Poder Judicial estamos invadidos por la corrupción".

-Pero, según el informe del ministro Carroza, en la mayoría de los juzgados no se cumplía con el autoacordado de la Suprema sobre las contraórdenes....

"Sí, por eso adoptamos medidas para evitar que eso se produzca (se realizarán sumarios administrativos)".

"No ha habido nunca un problema relacionado con opciones de género dentro del Poder Judicial".

Polémica causó el autoacordado de la Suprema que obliga a los funcionarios del Poder Judicial a declarar sus vínculos de estrecha familiaridad. Según Marín, se referían a la convivencia, porque se produce una situación similar a la de un cónyuge en matrimonio. Según él, con esta medida no se está transgrediendo la Constitución, pues cuando se acepta una función pública "se deja en alguna medida de tener cosas tan privadas, por ejemplo la declaración de bienes, patrimonio o de intereses que nosotros debemos hacer por ley".

-¿Qué pasa con la intimidad de las parejas que podrían ser homosexuales?

"Ningún problema, pues. Que yo sepa, no ha habido nunca un problema relacionado con opciones de género dentro del Poder Judicial".

-Esos funcionarios pueden temer a que se haga público...

Pero por qué van a temerlo, si estamos en una sociedad que acepta estas relaciones. Esto no debería ser motivo de vergüenza o de ocultamiento".

-¿Podría garantizarles que no serán discriminados?

"Le repito, yo no he visto nunca que ese factor haya influido en ninguna decisión nuestra como Corte Suprema. Puede que haya personas que tengan otro criterio, pero yo, en parte de mis colegas y yo mismo, jamás hemos considerado eso. Incluso en la sentencia del caso de la jueza Atala, expresamente se reconoce su derecho a la opción que tomó; no tiene nada que ver el contenido de ese fallo".

-Los funcionarios que tengan esta condición sexual y no la hayan declarado por temor, ¿podrían ser sancionados?

"Se impone esto como una obligación, como la misma que tiene de declarar su patrimonio".

-¿Estas declaraciones van a ser públicas?

"Yo creo que no habría razón para ocultarlas. Ahora, puede generar problemas, y eso hay que considerarlo, es que si el magistrado o magistrada tiene un vínculo matrimonial no disuelto pueda generar una situación incómoda".

"Hoy, por la gran amplitud que tienen los recursos de casación, es más fácil que un colega alegue o presente (recursos), y ahí uno nota un poco que la preparación no es la misma en todos los casos".

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/03/29/nacional/nacional/noticias/37ED0A6F-18EA-4524-8FFA-681ABFC3EB41.htm?id={37ED0A6F-18EA-4524-8FFA-681ABFC3EB41}