lunes, 30 de marzo de 2009

Fiscales "verdes" investigan siete grandes causas ambientales y de salud en tres regiones

Los llamados "fiscales verdes" del Ministerio Público -que persiguen delitos contra el medio ambiente, patrimonio cultural y salud de las personas- concentran hoy su tarea en siete grandes causas en las regiones Metropolitana (4), de OHiggins (2) y del Maule (1).La mayoría de las causas que llevan estos prosecutores, que debutaron en noviembre, está en etapa investigativa e, incluso, algunas aún desformalizadas. La más avanzada es el "atentado" contra la salud pública con resultado de muerte por la falta de potasio del suplemento alimencio ADN, indagatoria a cargo de la fiscal Marisa Navarrete. Hace pocos días hubo un revés: se intentó llevar a juicio abreviado a los cinco ejecutivos de laboratorio B. Braun Medical que están formalizados, pero el tribunal de San Bernardo resolvió que el caso debe ir a juicio oral, lo que alargaría el proceso en un año.

"Por responsabilidad por producto no ha habido casos con condenas en Chile. Esto es relevante, porque se apunta a quienes tomaron las decisiones", recalca la fiscal.

También en la R.M., el fiscal de Talagante, Heriberto Reyes, puso sus ojos sobre el río Maipo, debido a la contaminación de aguas por residuos líquidos sin tratamiento, presuntamente vertidos por la vitivinícola Lourdes S.A. En esta causa están formalizados dos ejecutivos y un operario. Reyes explica que "se está en la etapa de monitoreos, pero en este tipo de casos se necesita tiempo para investigar y tenemos plazo hasta abril".

El mismo fiscal formalizará en abril a dos personas por la extracción y venta ilegal de fósiles en el Cajón del Maipo

Una tercera investigación en poder de Reyes se orienta a determinar la eventual responsabilidad de planteles de cerdo en la contaminación ambiental que afecta a Talagante y Melipilla. "Esta indagatoria es en contra de varias empresas, pero Agrosuper es la más importante", precisa el fiscal.A la espera de informes técnicos está el fiscal de San Fernando, VI Región, Néstor Gómez, quien indaga la presunta presencia de dioxinas en carne de cerdo que se enviaba a Japón y Corea, en julio de 2008. A la fecha ha establecido que habría 13 planteles involucrados en cuatro regiones. El fiscal precisa que "lo importante es establecer en qué parte de la cadena se produjo el daño".Gómez indaga también la contaminación del lago Rapel por la proliferación de algas. "Cerca hay una planta de Agrosuper que podría estar asociada al hecho, pero sin el peritaje científico no me atrevería a concluir nada", dice.Más al sur, el fiscal de Licantén, VII Región, José Alcaíno, cuenta que está terminando la investigación que, desde junio de 2007, sigue por la contaminación del río Mataquito.En abril próximo, dijo, presentará acusaciones en contra de dos ex ejecutivos de la planta Licancel del grupo Arauco, ya que según indagó desde esta empresa se habrían vertido al río residuos no tratados que provocaron una mortandad de peces.

Los fallos que han marcado jurisprudencia

Una serie de fallos y resoluciones han ido sentando jurisprudencia en materia ambiental y hoy sirven a los fiscales como referencia en el estudio de sus causas. Éstos son algunos de los más relevantes:El 29 de marzo de 2007 fue condenado a 541 días de presidio, bajo la Ley de Seguridad Nuclear, Sergio Pérez Valdés por su actitud calificada por el tribunal como negligente, la que originó el accidente radiactivo que dejó cuatro lesionados graves tras manipular una fuente de iridio.El hecho ocurrió durante la construcción de la planta Nueva Aldea del grupo Arauco, en la VIII Región, el 14 de diciembre de 2005.El 8 de abril de 2008 se suspendió condicionalmente el procedimiento, mediante el cual tres ejecutivos de Enap no fueron enjuiciados por el derrame de 700 m{+3} de petróleo en la bahía de San Vicente, en Talcahuano, el 25 de mayo de 2005.La empresa fue obligada a construir un muelle de US$ 50 millones para retirar del fondo marino los ductos por donde se filtró el crudo y donar $300 millones para un centro para el rescate de especies marinas.El 15 de diciembre de 2008, en un procedimiento abreviado se condenó a tres años de cárcel a tres empresarios por atentar contra la salud pública, estafa y uso indebido de nombre de fabricante. Se los acusó de comercializar para consumo humano leche para animales que importaban de Uruguay y reenvasaban y rotulaban en San Bernardo.Algunos de los casos más relevantes que indaga el Ministerio Público

DAÑOS EN EL SUPLEMENTO ALIMENTICIO ADN

El producto que vendía la empresa B. Braun ocasionó severos daños físicos y mentales a niños y adultos que la consumieron. El tribunal de garantía de San Bernardo rechazó el juicio abreviado el 17 de marzo pasado y habrá un juicio oral que puede tardar un año. Los ejecutivos están con arraigo y arresto domiciliario.

La presencia de dioxinas en cerdos

Es investigada aún sin formalización. Surgió en septiembre pasado a raíz de su detección en muestras enviadas a Japón y Corea. Se estima que hay 13 planteles y se indaga la alimentación dada en la crianza de los porcinos.

Contaminación del lago Rapel

Las algas proliferaron en diciembre y generaron un olor pestilente. La Cámara de Turismo local y vecinos interpusieron denuncias que desencadenaron las indagaciones del Ministerio Público. No se descarta que una planta agroindustrial haya vertido desechos al estero Alhué, afluente del lago.

Vertidos industriales no tratados al río Mataquito y muerte de peces

Este caso, que se indaga desde junio de 2007, se aproxima a la recta final. El fiscal va a presentar en abril las acusaciones en contra de los dos ex ejecutivos de la planta Licancel del grupo Arauco que están formalizados en el caso, Eduardo Quezada y Gustavo Kroll.

Aumentarán de 11 a 17 estos investigadores

La Fiscalía designará este año seis nuevos "fiscales verdes" para ampliar cobertura a todo el país. Hoy existen 11 en Arica, Copiapó, Valparaíso, San Bernardo, Talagante, San Fernando, Licantén, Talca, Talcahuano, Temuco y Pto. Montt. Los fiscales exponen que el trabajo suele ser largo, especializado y caro, debido a la envergadura de los peritajes. Además, se torna complejo determinar responsabilidades y, dada la cantidad dispersa de normas legales, se nota la falta de una legislación orgánica.

Autor:http://diario.elmercurio.com/2009/03/30/nacional/nacional/noticias/A702C077-45A2-4919-A4FC-93714BA40BEA.htm?id={A702C077-45A2-4919-A4FC-93714BA40BEA} (El Mercurio)