viernes, 10 de abril de 2009

Madre es obligada por un tribunal a someter a su hijo a quimioterapia

Un recurso de protección interpuesto por la oncóloga tratante, acogido por el Tribunal de Familia local, obliga a Ximena Noa, madre de R.G.N. (11), con leucemia y cáncer testicular, a someterlo a tratamiento de quimioterapia. La mujer prefiere que la enfermedad, diagnosticada el pasado 23 de marzo, sea tratada por médicos naturistas.

A fines de marzo, Ximena Noa, auxiliar de párvulos en Punta Arenas, trasladó a su hijo hasta Valdivia debido a una recaída de leucemia, que el niño padeció en 2005 y que entonces se trató con quimioterapia en el Hospital Clínico de Valdivia. Esta vez se trataba de una inserción testicular del cáncer.

Según explicó el 23 de ese mes, una enfermera le indicó que a su hijo debería extirpársele un testículo y realizarle una biopsia del otro, además de quimioterapia y radiación.

El día 25 el diagnóstico fue oficializado por la doctora Pilar Martínez, quien a petición de la madre dio el alta del niño antes de iniciar el tratamiento.

Como el menor no fue llevado al hospital, y conociendo la doctora Martínez la negativa de la madre a someterlo al tratamiento prescrito, interpuso un recurso de protección ante el Juzgado de Familia de Valdivia.

En él se indica que a la madre "se le informó del diagnóstico, pronóstico y tratamiento", y su rechazo al tratamiento, "antes tener la opinión de alguien dedicado a la medicina alternativa".

El documento agrega que "se le explicó que el retraso del tratamiento ensombrece el diagnóstico", y que podría extender la enfermedad. Debido a ello, el niño debía ser hospitalizado "inmediatamente", con 100% de posibilidades de fallecer sin tratamiento.

La madre dice no querer ver a su hijo sometido nuevamente a quimioterapia. "Un naturista me dijo que él está sano. Después de la quimio quedó con un problema al corazón", señaló, y asegura que su hijo "vive feliz".

"Encuentro injusto lo que hizo la doctora. Dicen que se comunicaron conmigo el día de inicio del tratamiento, y eso no fue así", afirmó. Anunció que apelará de la sentencia antes de permitir que su hijo sea sometido al tratamiento.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/04/10/nacional/nacional/noticias/D40D2B6A-7A9C-40F3-BA54-E228F951C195.htm?id={D40D2B6A-7A9C-40F3-BA54-E228F951C195}
(El Mercurio)

Suprema traslada al ministro Gajardo por relación con Chevesich

Apenas llegue el decreto del Ministerio de Justicia, el magistrado Carlos Gajardo -a cargo de los casos Patio 29 y falsos detenidos desaparecidos- será trasladado de la Corte de Apelaciones de Santiago a San Miguel.

La relación sentimental -dada a conocer a sus superiores en marzo de 2008- que mantiene con la ministra del caso MOP, Gloria Ana Chevesich, quien trabaja en la Corte de Santiago, fue el motivo de la reubicación.

El vocero del máximo tribunal, Milton Juica, dijo que la decisión no fue iniciativa de la Suprema. "Él (Gajardo) lo explicitó en el sentido de que se consideraba en una situación incómoda estar administrando justicia en un mismo tribunal con una persona a la que se ligaba sentimentalmente. Él fue honesto, lo solicitó, y accedimos. Y nos parece correcta la posición".

No obstante, el traslado se pidió por sugerencia de la Suprema. Así lo confirmó a "El Mercurio" el propio ministro Gajardo, quien dijo que no lo hizo por sentirse incómodo, ya que no integra sala con Chevesich. "Fue una inquietud del máximo tribunal que se me hizo llegar. Desde el comienzo nosotros planteamos la posibilidad del traslado, aunque sabemos que no hay inhabilidad legal".

De hecho, Juica reconoció que no hay "inhabilidad", pero que puede haber duda "respecto de la imparcialidad".

Los jueces declararon su vínculo de estrecha familiaridad -pese a que no conviven-, requisito que incluía un pasado autoacordado de la Suprema.

La decisión se adoptó por 11 votos contra 6, y por razones "de buen servicio". La minoría fueron Hugo Dolmestch, Pedro Pierry, Héctor Carreño, Rubén Ballesteros y Nibaldo Segura, por no existir "razones de buen servicio que lo hagan procedente", mientras que Haroldo Brito estimó que la "circunstancia de orden personal que lo justificaría no afecta el servicio, porque no importa falta a la disciplina, no afecta la imparcialidad y autonomía en las decisiones, ni ha producido descrédito nacional".

A Gajardo se lo trasladó de inmediato, no se aceptó su petición de que fuera en la tercera vacante para poder terminar sus causas.

Otras parejas de ministros

La resolución de la Corte Suprema marcará un precedente para los magistrados que sean parejas y estén en una misma Corte. Por ejemplo, en el tribunal de alzada de Valparaíso, los ministros Mónica González y Julio Miranda son pareja hace 4 años. En la actualidad, integran la misma Cuarta Sala de la Corte de Valparaíso.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/04/10/nacional/_portada/noticias/ABC3AFEC-580E-46CC-86E8-A80C94D59DAF.htm?id={ABC3AFEC-580E-46CC-86E8-A80C94D59DAF} (El Mercurio)

Servel abre posibilidad para que inscripción automática rija este año

Aunque ha dicho que la inscripción automática y el voto voluntario podrían regir para estas elecciones sólo si la reforma electoral que los consagra es despachada en abril, algo que podría no ocurrir, el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, flexibilizó ayer su postura. "El Congreso puede alterar los plazos, lo que hay que vigilar es hasta dónde un plazo puede acortarse sin perjudicar el sistema", dijo. Al respecto, el ministro José Antonio Viera-Gallo señaló ayer que "el Servel manifestó que la ley tenía que estar despachada antes del 30 de abril, si fija otro plazo que acepte razonablemente el Parlamento, el Gobierno también, qué problema hay". Todo esto ocurre en medio de acusaciones cruzadas entre el Gobierno y Sebastián Piñera por la demora en tramitar la reforma.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/04/09/nacional/politica/noticias/CF913E5E-0D2C-4D95-B0BB-198F928B0BA3.htm?id={CF913E5E-0D2C-4D95-B0BB-198F928B0BA3} (El Mercurio)