sábado, 11 de abril de 2009

Cámara de Diputados aprobó creación del ministerio del Deporte

Por 91 votos la Cámara de Diputados aprobó en general y despachó al Senado el proyecto de ley del Ejecutivo que crea el ministerio del Deporte y la Juventud. Sin embargo, el párrafo relativo al Consejo Nacional del Deporte y de la Juventud, de carácter consultivo y que asesoraría al Ministerio, y los artículos sobre las plantas de funcionarios no alcanzaron el quórum requerido para ser aprobados.

La iniciativa ingresó a trámite en enero de 2008, pero en octubre del año pasado, acogiendo una petición de los diputados, el Gobierno remitió una indicación sustitutiva.

Con esto se perfecciona la institucionalidad del Estado para el tratamiento de los temas atingentes al deporte y a la juventud. Con tal propósito, el proyecto crea el cargo de ministro del Deporte y de la Juventud, y mantiene la actual estructura orgánica y de funciones y atribuciones del Instituto Nacional de Deportes de Chile y del Instituto Nacional de la Juventud.

El ministerio será el órgano superior de colaboración del Presidente de la República en estas materias, al cual corresponderá proponer las normas aplicables a los sectores a su cargo, velar por el cumplimiento de las normas dictadas, asignar recursos y fiscalizar las actividades del respectivo sector.

Además, se estructurará en una subsecretaría del Deporte, otra de la Juventud y un Consejo Nacional del Deporte y de la Juventud, de carácter consultivo, que asesorará al ministro.

El mayor gasto fiscal que demandará la creación del nuevo organismo será de 970 millones anuales, incluidos 763 millones para las nuevas plantas que se fijen y el encasillamiento que se practique, más gastos de instalación por una sola vez por 122 millones.

El ministerio deberá contribuir al mejoramiento de los niveles de inclusión social y oportunidades de los jóvenes, a través de la generación de conocimiento, diseño y coordinación de políticas públicas en el ámbito de la juventud.

También deberá promover una cultura deportiva que contribuya a mejorar la calidad de vida y la integración social de la población, como asimismo, la generación de talentos deportivos para la proyección internacional del país.

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=352868 (Emol)

Cámara de Diputados despacha reajuste salarial a Carabineros y la PDI

La Cámara de Diputados despachó este jueves al Senado, a segundo trámite, el reajuste salarial para Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), iniciativa que contó con el apoyo de 73 votos y 2 abstenciones.

La iniciativa favorece al personal de instituciones que sólo han recibido los reajustes generales de remuneraciones del sector público y que no han percibido un reajuste especial desde el año 1998, señaló el informe de la Comisión de Defensa discutido en la Sala.

El proyecto también busca homologar a las Fuerzas de Orden y Seguridad con el reajuste concedido a los miembros de las Fuerzas Armadas en una reciente ley aprobada por el Congreso Nacional.

El reajuste tiene un costo de 58 mil millones de pesos para el erario nacional y no incluye al personal de Gendarmería.

El texto despachado al Senado incluye un artículo, el 8, que a la letra indica: "corresponderá al personal de la Policía de Investigaciones de Chile las mismas remuneraciones, beneficios y asignaciones actualmente existentes para Carabineros de Chile o que se establezcan en el futuro".

Además, un objetivo específico del proyecto es evitar el retiro prematuro de funcionarios policiales. También se desea favorecer a aquellos funcionarios que tienen una mayor exposición al riesgo y resolver la situación de los profesionales de la salud, funcionarios de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, sujetos a la ley Nº 15.076, yque no han gozado de los mismos reajustes y beneficios económicos y de desarrollo profesional que el resto de profesionales de la salud del sector público.

El proyecto de ley se implementará gradualmente y beneficia a todo el personal tanto civil como uniformado de Carabineros e Investigaciones con un incremento remuneracional promedio de aproximadamente un 13,6%, alcanzando en el caso de los funcionarios de grados inferiores a un incremento promedio de 16%.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=352993 (El Mercurio)

Detectan posible pago de $10 millones de Pilar Pérez a sicario

Un adelanto de $10 millones. Eso es lo que presumen los fiscales Vinko Fodich y Carlos Gajardo que recibió el sicario José Ruz Rodríguez de parte de María del Pilar Pérez, a cambio de ejecutar su macabro plan.

La idea de la llamada "Quintrala", era que su cuñado Agustín Molina, su hermana Gloria, su madre María Aurelia y su sobrina María Belén Molina fueran víctimas del homicida a sueldo, en septiembre pasado.

Pero el plan se demoró y fue finalmente el 4 de noviembre el día que escogió para atacar a los familiares de su "jefa", quienes vivían en Seminario 97. Sin embargo, esa mañana se cruzó con el economista Diego Schmidt-Hebbel, novio de María Belén, a quien hirió de muerte de un tiro en el cuello.

La presunción del pago del citado adelanto se construyó en base al análisis de los movimientos de las cuentas corrientes de Pérez López y la suma de un par de testimonios.

En enero pasado, los fiscales recibieron la información completa de las cuatro cuentas corrientes de la imputada. Tres del Banco de Chile y una en el Scotiabank.

Según fuentes de la indagatoria, los movimientos bancarios de Pilar Pérez eran, mes a mes, ordenados y uniformes. En la investigación sus cercanos reconocen que era muy estructurada y todo lo pagaba con cheques. Cuentas de servicios, casas comerciales y otros compromisos los pagaba siempre con documentos, ninguno de ellos superior a los $500 mil.

Por ello resultó revelador para los fiscales el hallazgo de tres cheques cobrados por caja por la propia Pilar Pérez por montos que no se ajustan a esta regla.

El primer documento es del 12 de agosto, con el cual la imputada retiró $4.800.000 de su cuenta en el Scotiabank. Luego, el 18 de agosto cobró en la sucursal Suecia del Banco Chile un cheque de su propia cuenta por $4.400.000. Finalmente, el 1 de septiembre registra otro cobro en el Scotiabank por $850 mil.

El pago

¿Qué hizo Pilar Pérez con este dinero? Los investigadores creen que se trata de un adelanto para Ruz. Y es que en esos días no hay registros de que la mujer haya comprado un vehículo o algún otro bien de un valor similar.

Existe un testimonio que da luces sobre esto. Marcos Silva Ruz, el primo del sicario y su socio en el negocio de los cafés con piernas, declaró ante los fiscales dos días después de la muerte de Schmidt-Hebbel. Reveló que a principios de octubre Pilar Pérez lo llamó insistentemente.

"Me llamó unas tres veces. Me dijo que quería ubicar a Ruz pero que no le contestaba. Hace dos semanas fui a la casa de Mario (Ruz) y le dije que Pilar lo estaba llamando 'como loca'. Mario me dijo que sabía por qué y era porque él tenía una plata de ella y se estaba haciendo el 'loco'", declaró Silva.

Estos llamados están registrados en los tráficos telefónicos en poder del Ministerio Público.

Otro socio de Ruz -esta vez en un negocio de camiones- el testigo Igor Larrañaga confesó a los fiscales que unos quince días antes que cayera preso, el sicario decía que le iba a llegar una plata con la que se compraría una retroexcavadora.

Con estas pruebas indiciarias en la fiscalía presumen que Pérez López le adelantó $10 millones de los $30 millones prometidos por el crimen de sus familiares. Ruz, pese a confesar todo, nunca dijo haber recibido este adelanto. La única plata que Pilar Pérez le habría facilitado fueron $500 mil con los que, en abril del año pasado, mandó a confeccionar el arma con que asesinó en calle Infante al ex marido de la imputada, Francisco Zamorano y su pareja Héctor Arévalo.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/04/11/nacional/nacional/noticias/C3B6D777-8E30-4FB7-AD5E-3E3541B98301.htm?id={C3B6D777-8E30-4FB7-AD5E-3E3541B98301} (El Mercurio)