miércoles, 15 de abril de 2009

Gobierno otorga suma urgencia a inscripción automática y voto voluntario

El Gobierno decidió ayer otorgar suma urgencia al proyecto de ley sobre inscripción automática y voto voluntario, el que además incluye el sufragio de los chilenos en el exterior.El ministro José Antonio Viera-Gallo dijo que hoy el proyecto estará en tabla para que el Senado lo vote en forma general."Debiera ser aprobado igual que en la comisión, en forma unánime. Habiendo la oposición aprobado (el proyecto), la Concertación debiera votar a favor y todo el mundo debiera votar a favor", comentó Viera-Gallo.El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Alberto Espina, dijo que "esto demuestra que el sistema se puede aplicar en estas elecciones. Debería verse mañana (hoy) en la sala y agilizar su tramitación".En cuanto al voto de los chilenos en el extranjero, tema que incluye el proyecto del Ejecutivo y que la Alianza condiciona, el senador Andrés Chadwick dijo que "obviamente hay discrepancias, pero tal como ha ocurrido en otras ocasiones, esperamos converger en un acuerdo".El senador del PS Jaime Gazmuri comentó que "la oposición ha planteado el tema de garantizar un padrón que cumpla con todas las exigencias y obviamente nosotros estamos por dar todas esas garantías".Tras la votación, la iniciativa deberá volver a la comisión de Constitución, donde se analizará el proyecto en particular, es decir, se agregarán las indicaciones que hagan los partidos políticos. Su posterior tramitación "depende de los ritmos parlamentarios", comentó Viera-Gallo.

"La oposición ha planteado el tema de garantizar un padrón que cumpla con todas las exigencias y obviamente nosotros estamos por dar todas esas garantías".

JAIME GAZMURI
Senador PS

"Esto demuestra que el sistema se puede aplicar en estas elecciones. Debería verse mañana (hoy) en la sala y agilizar su tramitación".

ALBERTO ESPINASenador RN

Autor:http://diario.elmercurio.com/2009/04/14/nacional/politica/noticias/6F4D3842-9772-48DC-BB36-D1149E83BE6A.htm?id={6F4D3842-9772-48DC-BB36-D1149E83BE6A} (El Mercurio)

Contralor Ramiro Mendoza denuncia "patrones de conducta" en casos de corrupción

El contralor Ramiro Mendoza fue ayer el primer invitado a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre irregularidades en el Registro Civil. Y ante una consulta sobre si la Contraloría había detectado semejanzas entre los diversos servicios públicos a los que ha hecho cuestionamientos, fue enfático: "Claro que hay patrones de conducta. Está lleno: las prórrogas automáticas de contratos, las contrataciones de personas a honorarios para funciones que no son habituales... En esta cuestión, la creatividad no tiene mucho espacio; entonces, normalmente hacen siempre lo mismo", señaló.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/04/14/nacional/politica/noticias/5F3404E6-3917-42DC-9665-A636BC85E743.htm?id={5F3404E6-3917-42DC-9665-A636BC85E743} (El Mercurio)

Las condiciones de Patricio Rojas y Ramón Vega para asistir a la comisión Mirage

El ex ministro de Defensa Patricio Rojas y el ex comandante en jefe de la FACh (r), general Ramón Vega, confirmaron ayer su asistencia a la comisión investigadora que indaga posibles comisiones durante la compra de 25 aviones Mirage en 1994.El ex jefe militar se comunicó con el presidente de la instancia, Jorge Tarud (PPD), a quien dijo que preparará documentos, esquemas y gráficos para explicar su punto de vista respecto de la polémica adquisición. Por ello, pidió que su comparecencia -fijada inicialmente para este jueves- sea pospuesta, lo que fue aceptado por el parlamentario, con lo que Vega se presentará la última semana de abril. "Creo que es una comisión que debe establecer los hechos como fueron, y es una oportunidad bien interesante para poder exponer lo que hemos tratado de recordar de la mejor forma posible de los hechos que ocurrieron hace ya tantos años", explicó Vega.Un camino distinto tomó Rojas, en cuyo mandato se negoció la compra de los aviones. Este confirmó ayer a la secretaria de la comisión que asistiría el jueves, pero solicitó que esa sesión sólo esté destinada a recoger su testimonio.Los miembros de la comisión se reunieron ayer con el vicecanciller Alberto van Klaveren, a quien pidieron gestiones para la cooperación del gobierno belga.
Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/04/14/nacional/politica/noticias/4D329BB8-4746-4C79-BF7B-1162FF063705.htm?id={4D329BB8-4746-4C79-BF7B-1162FF063705} (El Mercurio)

Michel niega cargos por malversación, mientras fiscalía lo acusa de corrupción

Yo decidí llegar hasta el juicio oral, pero no para pedir justicia, sino para clamar por justicia... en este proceso se ha mentido de principio a fin", dijo ayer Juan Michel Salazar, ex director metropolitano de Chiledeportes, en su declaración en la primera jornada de juicio oral en su contra por delitos reiterados de malversación de caudales públicos.Con su testimonio comienza la etapa final de uno de los casos de corrupción más emblemáticos que han sido investigados en el nuevo proceso penal.Tanto así, que el fiscal regional oriente, Xavier Armendáriz, reflexionó sobre la corrupción en su alegato de apertura y declaró que este flagelo "amenaza la estabilidad del Estado de Derecho y el desarrollo sostenible de los países".La fiscalía acusó a Michel por nueve hechos en los que, en su calidad de funcionario público, habría permitido la sustracción de caudales públicos sin hacer nada para impedirlo. Arriesga diez años de cárcel.Se trata de nueve proyectos de asignación directa que fueron aprobados y financiados a clubes deportivos falsos, según está acreditado en la indagatoria. Entre ellos, la Asociación de Tenis de Mesa de San Miguel y los clubes Hueche y Cruz Azul de Lo Espejo. Además, fueron beneficiados la ONG Cordepo y la Municipalidad de Isla de Maipo, en una iniciativa que sirvió para financiar un asado de fin de año de los funcionarios de la dirección regional.En total, el perjuicio fiscal provocado es cercano a los $50 millones, según la fiscalía.La defensa de Michel se basa en que se trata de presuntos delitos cometidos por terceros; es decir, subordinados del acusado, tales como su ex jefe de gabinete David Navarro.Michel se defendió ayer y declaró que él sólo firmaba las actas con las evaluaciones realizadas por un comité técnico, que era el que aprobaba o rechazaba los proyectos, según su visión.Sobre su primo Mario Salazar, quien está condenado a tres años de libertad vigilada por gestionar cuatro proyectos en los que confesó haber utilizado para sí los recursos, Michel dijo que no sabía que su familiar postulaba a los fondos.En esta causa también está condenado a 61 días de pena remitida el dirigente de la Asociación de Tenis de Mesa de San Miguel Claudio Briones. Navarro, en tanto, llegó a un acuerdo con la fiscalía de firma mensual por dos años y al pago de tres millones.La declaración de Michel continuará hoy. Se espera que entre miércoles y jueves declare el ministro de Defensa, Francisco Vidal.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/04/14/nacional/_portada/noticias/527A8633-CAF2-4AD7-B929-69C04FAFD881.htm?id={527A8633-CAF2-4AD7-B929-69C04FAFD881} (El Mercurio)

Corte revoca salida diurna a Aarón Vásquez

La Corte de Apelaciones de Copiapó dejó sin efecto la sustitución de condena, dictada en marzo por la jueza Fresia Ainol, que permitía a Aarón Vásquez la salida diurna con fines de estudios desde el centro del Servicio Nacional de Menores (Sename), donde cumple su condena de 7 años como autor del homicidio del ciclista Alejandro Inostroza, a quien ultimó con un bate en la plaza Pedro de Valdivia, en la comuna de Providencia, en 2006."Se hizo justicia", dijo emocionada María Eugenia Villarroel, la madre de Inostroza, luego de conocer la resolución de la Corte de Apelaciones de esta ciudad.Los magistrados del alto tribunal cuestionaron el fallo de la jueza de primera instancia, que acogió la sustitución de condena de un sistema cerrado, como en el que se encuentra internado Vásquez en Paipote (Copiapó), por otro semicerrado, con salidas diurnas, por cuanto en esa ciudad no existe una oferta educacional que le permita cursar una carrera universitaria. "Sin embargo, fue la propia defensa del imputado la que solicitó su traslado a esta ciudad", se indicó.El traslado del joven condenado desde Santiago a Copiapó fue solicitado porque la familia de Vásquez sostuvo que también viviría en esa ciudad, lo que nunca se hizo efectivo, como consigna la resolución.Los padres de Vásquez arrendaban una casa en Bahía Inglesa, hasta donde se trasladaba el condenado los días jueves, haciendo uso de una salida semanal, como lo hizo durante las festividades de fin de año, pero nunca vivieron en ese lugar en forma permanente.Con este último fallo de la Corte, Vásquez deberá continuar cumpliendo su condena en régimen de internación en un centro cerrado del Sename."Estoy feliz por esta resolución, porque Vásquez no podía quedar libre después de todo lo que hizo", señaló María Eugenia Villarroel, al tiempo que agradeció las muestras de apoyo que recibió a favor de su causa. En espera del fallo, los padres de Alejandro Inostroza fueron acompañados por Jaime Castro, receptor del hígado del ciclista, con quien crearon un vínculo de amistad y compartieron el feriado de Semana Santa en Caldera.

Sustituciones

Los tribunales suelen dar beneficios y rebajas de penas a los condenados juveniles, tal como ocurrió en el caso del homicida Aarón Vásquez, y que la Corte revocó ayer.Hasta febrero de 2009 se han decretado en los tribunales 26 sustituciones de condena, 7 de ellas con reemplazo de la sanción de régimen cerrado por semicerrado o programas de libertad asistida.El año pasado hubo 134 casos de sustitución de condena favorables para los adolescentes que habían cometido delitos. Cuatro lo hicieron bajo el argumento de estudiar. No obstante, según datos del Sename, también en 2008 hubo casi 200 casos en que el tribunal decretó quebrantamiento de condena y aplicó una pena superior.

Condenado aún no paga indemnización

En el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, dictado por los magistrados Luisa López Troncoso y Dinko Franulic Cetinic, se acogió el alegato del fiscal Vinko Fodich, y se puso en duda que el condenado fuera capaz de asumir su responsabilidad en el crimen que cometiera en noviembre de 2006, ya que según se señala "el imputado no ha pagado la multa impuesta en la sentencia definitiva por la comisión de otro delito, tampoco la indemnización civil a que fuera condenado ($150 millones), ni siquiera las costas de la causa, todo lo cual resulta demostrativo de su actitud respecto de la resolución de la justicia".Además, se indicó que el condenado "mantiene un punto de conflicto importante con su responsabilización, al mantener abierto el conflicto ante tribunales internacionales". La referencia es al recurso de revisión del caso interpuesto por su familia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/04/14/nacional/_portada/noticias/5A519586-F424-4E59-B67F-7B29C381CF9A.htm?id={5A519586-F424-4E59-B67F-7B29C381CF9A} (El Mercurio)