martes, 21 de abril de 2009

Dictan prisión por otro cargo a imputados de atacar a fiscal

En un proceso paralelo al que se sigue por el atentado al fiscal especial Mario Elgueta, el 16 de octubre de 2008, fue dispuesta la prisión preventiva de cuatro de los doce imputados, por el delito de robo de madera en un predio de forestal Mininco en Tranaquepe, Tirúa.Los imputados son Elcides Pilquimán, Carlos Muñoz y los hermanos Richard y Segundo Ñehui, que desde el sábado 11 de abril se encontraban con medidas cautelares de firma y prohibición de acercarse al predio afectado. Los cargos les habían sido formalizados ante el tribunal de garantía de Cañete. Forestal Mininco apeló de lo resuelto ante la Corte de Apelaciones de Concepción, que dictó orden de detención contra los cuatro mapuches por los cuatro meses plazo dispuestos para la investigación.Con respecto a la investigación del atentado contra el fiscal Elgueta, los mismos cuatro imputados se encuentran recluidos en recintos penales de Lebu y Concepción por los nueve meses de la investigación.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/04/21/nacional/nacional/noticias/950D96A2-3120-4B7A-9949-BD3E20F916B6.htm?id={950D96A2-3120-4B7A-9949-BD3E20F916B6} (El Mercurio)

Corte respalda a ministro Astudillo y rechaza diligencias solicitadas por el general (r) Vega

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó ordenar las tres diligencias que había solicitado la defensa del ex comandante en jefe de la FACh general (r) Ramón Vega en el marco de la investigación sobre la compra de 25 aviones Mirage, por US$ 109 millones, a Bélgica. El abogado defensor Luis Cifuentes solicitaba tasar las aeronaves de combate adquiridas en 1994 y que se oficiara a los ministerios de Defensa de Chile y de Bélgica para que aclaren el procedimiento de administración de los fondos. Los ministros Raúl Rocha, Jéssica González y el abogado integrante Ángel Cruchaga rechazaron el recurso luego que el ministro Omar Astudillo -que indaga el caso- también desestimara realizar las diligencias.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/04/21/nacional/nacional/noticias/8FD5653D-8384-4F2B-B79F-58E51A6DD324.htm?id={8FD5653D-8384-4F2B-B79F-58E51A6DD324} (El Mercurio)

82% estaría dispuesto a votar en escenario de inscripción automática y voto voluntario

La principal conclusión fue una sola: En un escenario de inscripción automática y voto voluntario aprobados, el 82% de las personas inscritas estaría dispuesto a sufragar.Ése fue el principal resultado de la encuesta que realizó el Instituto Libertad en comunas de la Región Metropolitana y de la V Región a 1.784 personas inscritas en los registros electorales. El estudio fue coordinado por el experto electoral José Miguel Izquierdo (en la foto).Además, un alto porcentaje de los identificados con la Alianza (87%), la Concertación (91%) y el Juntos Podemos (90%) muestran disposición similar en dichas condiciones. Y el nivel de participación sería prácticamente el mismo entre los que hoy se declaran partidarios de Sebastián Piñera (85% votaría) y de Eduardo Frei (86% votaría).
Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/04/21/nacional/politica/noticias/F633E815-9091-4A72-982C-DF8A8033DFDC.htm?id={F633E815-9091-4A72-982C-DF8A8033DFDC} (El Mercurio)

Senado entrega amplio desglose de gastos de sus integrantes y la Cámara de Diputados da a conocer cifras generales de los parlamentarios

Uno de los elementos que llamaron la atención en el día del debut en plenitud de la Ley de Transparencia fue la diferencia con que ambas cámaras del Congreso presentaron la información de sus parlamentarios.Y es que mientras el Senado publicó un desglose de los gastos de cada uno de los legisladores en diversos rubros, como arriendo de oficinas, contratación de personal y pago a asesores, la Cámara de Diputados prefirió colocar las cifras genéricas para todos los parlamentarios, sin indicar los diversos niveles de gastos entre los integrantes del cuerpo.Al navegar por la ficha de los diputados en el sitio web de la Cámara Baja, todas presentaban los mismos datos: una dieta líquida de $4.978.479; una asignación para remuneraciones de secretarios y asesores de $2.781.756; gastos de representación por $2.657.596; gastos para movilización por $846.000; un monto de $690.327 para arriendo de oficinas y telefonía, y hasta 4 UF mensuales (poco menos de $84 mil) para artículos de oficina.Sólo variaban los nombres de los asesores y funcionarios, los lugares de arriendo de oficinas y el detalle de las compañías con las que los parlamentarios tienen su plan telefónico.En cambio, el Senado detalló hasta los recortes que sufre la dieta por impuestos, salud y previsión, y que cambian de acuerdo con cada legislador, lo que hacía que la remuneración líquida variara entre los $4.409.384 que recibe el UDI Pablo Longueira y los $5.398.959 que percibe al mes el RN Carlos Kuschel.Además, el desglose muestra que no todos los senadores gastan lo mismo para realizar su labor parlamentaria. Según la información del sitio web de la Cámara Alta, el que desembolsa un monto menor es Adolfo Zaldívar, que gastó $3.841.935, mientras la cifra más alta corresponde al PS Carlos Ominami, con $8.110.373.Las cifras también permiten apreciar variaciones en otros aspectos, como contrataciones de personal. Los montos oscilan entre los $466.488 del senador DC Hosaín Sabag y los $4.741.582 que ocupa en este mismo ítem el ex PS Alejandro Navarro.Otro de los puntos llamativos es el gasto disímil en celulares. Como ejemplo, mientras Jaime Orpis (UDI) no contempla gastos en este rubro, Pablo Longueira (UDI) desembolsó $920.296, y el senador Navarro prácticamente lo duplicó: gastó $1.835.147, que debe cubrir con
su dieta.

5 millones
Es el promedio líquido que reciben los diputados como dieta mensual.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/04/21/nacional/especial/noticias/9E4C5B18-46C4-45B4-85E4-EB67D0660E06.htm?id={9E4C5B18-46C4-45B4-85E4-EB67D0660E06} (El Mercurio)

Un "Google" ayudará a buscar en todos los sitios del Estado

Más de 400 personas se movilizaron ayer en el Estado, para la puesta en marcha de la nueva Ley de acceso a la Información, informó Ernesto Evans, secretario ejecutivo de Estrategia Digital, del Ministerio de Economía.Su organismo fue el encargado de elaborar plantillas para cada una de las 14 preguntas que los organismos están obligados a responder desde ayer a la ciudadanía. Con ellas, los técnicos de cada organismo debió montar los organigramas, sueldos, transferencias y trámites.

Google se sube al carro

Pero lo más poderoso será un buscador que estará funcionando desde la próxima semana. Estará en el sitio www.chileclic.gob.cl"Con él será posible poner mi nombre, por ejemplo, y aparecerá todo lo que el Estado puede publicar de mi relación con él", asegura Ernesto Evans.Técnicamente lo llaman un "crawler", (uno que se arrastra, en inglés). Lo trabajaron con la Universidad de Chile y revisará constantemente cada sitio.El buscador acusará, además, a los organismos que no tengan activo el sitio de transparencia o no lo renueven mensualmente.Estrategia Digital le entregará esa información al Consejo para la Transparencia, que debe velar por el cumplimiento de la ley.También han conversado con Google, que también recorrerá todos los sitios de transparencia para ir dando con la información."La gente sabe qué busca, pero no sabe bien dónde está", dice Edgardo Pino, el "superwebmaster" que ha estado detrás de estos procesos.No basta, dice, con poner información, que es un gran esfuerzo. Hay que estandarizarla, hacerla homogénea.

Un Estado de calidad

Esto exigirá a los servicios públicos reunir la información para que calce en las plantillas, acelerando la digitalización de los procesos y aumentando la implantación del gobierno digital, afirma Evans.Estrategia Digital ha estado también facilitando la tarea técnica: elaboró un traductor de datos, así, si un organismo ha reunido su información en un lenguaje computacional determinado, puede traducirla para calzarla en las plantillas.La ley es muy poderosa, dice Ernesto Evans. Y se equilibrará con la protección de los datos.Al final, se complementará con la interoperabilidad del Estado, esto es que todos los servicios conversen y que una persona no tenga por qué entregarle al gobierno un dato del que ya el Estado dispone.Por ejemplo, este semestre se partirá con tener "conversando" entre sí todos los servicios que inciden en la postulación a una casa.José Flores, gerente de Newtenbridge, que labora en modernización del Estado, recalca cómo organismos estatales han avanzado aún más allá de la transparencia. "La Superintendencia de Salud está certificando todos sus procesos con el estándar ISO 9001", afirma. "La información transparente implica procesos estandarizados que un cambio de gobierno no altera, aunque varíen las políticas", destaca."Vamos a salir bien parados. Hemos aparecido con buenos resultados de gobierno electrónico en los informes del Web Economic Forum; no tenemos por qué fallar ante situaciones de stress", dice Evans.

Los mejores sitios

1 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Es lejos la más amena de las páginas con información. Todos los datos se despliegan en pestañas, con cada ítem destacado y un formulario que, sin problemas ni pedidos de contraseña, permite enviar los pedidos de información en pocos minutos. Además, el desglose de los gastos es minucioso: desde equipos computacionales hasta el lavado de toallas o la compra de Nestum. El "punto negro" es que pone las remuneraciones en grados.

2 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Es la "página madre" del resto de la administración pública, y en un primer día en que se necesitaba familiarizarse con la información y entenderla de la manera más simple posible, su decisión de poner un vínculo explicativo para indicar a qué corresponde cada grado facilitó el trabajo de búsqueda. Se extrañó una mayor guía de qué es lo que se puede solicitar.

3 MINISTERIO DE OO.PP.

Organigrama definido con el nombre de la autoridad en cada cargo y un link a la correspondiente repartición. Bastante información histórica. ¿Lo negativo? Que las remuneraciones están en formato PDF.

4 CODELCO

La minera estatal modificó visiblemente su página para cumplir con la nueva normativa. En la portada, el link con el que se accede a la información es de un tamaño importante, con colores visibles. De hecho, es uno de los vínculos más grandes de la página.

5 ENAP

El caso de Enap es similar. La ubicación no es tan privilegiada como en el caso de Codelco, pero de todos modos la empresa modificó visiblemente su portada para que sea fácilmente identificable el link sobre transparencia.

6 SENADO

La iniciativa de desglosar senador por senador los gastos, además de incluir los pagos a los asesores, dota de interés al sitio para los ciudadanos que quieran saber más de sus representantes.

7 MINISTERIO DE SALUD

Una de las mayores fortalezas de esta página es que contiene los datos separados y ordenados de todos los servicios de salud y seremis de Arica a Magallanes. Además, posee gran cantidad de documentos.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/04/21/vida_y_salud/sociedad/noticias/9DFEE225-290E-4EE9-B549-9F7C56F6AF4A.htm?id={9DFEE225-290E-4EE9-B549-9F7C56F6AF4A} (El Mercurio)