martes, 28 de abril de 2009

Director de Gendarmería: "Fue un incendio premeditado destinado a causar víctimas"

El director de Gendarmería, Alejandro Jiménez, confirmó que el incendio de la cárcel Colina II, donde diez reclusos de alto compromiso delictivo perecieron asfixiados, tuvo un origen intencional, a la vez que admitió deficiencias en la inteligencia penitenciaria, por no haber anticipado la disputa entre bandas rivales que originó la tragedia.El primer incidente de este tipo en el penal inaugurado en 1994 es investigado en paralelo por el Ministerio Público, la Fiscalía de la Corte Suprema y la Fiscalía Administrativa de Gendarmería.Y si bien tales pesquisas están en pleno desarrollo, Jiménez ya tiene una idea formada: "Fue un incendio premeditado destinado a causar víctimas".En la misma línea, su superior directo, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, aseguró anoche que "probablemente haya internos que puedan ser imputados por homicidio".En ese contexto, Jiménez enfatizó que los responsables serán enjuiciados y condenados. "El Estado de Derecho también rige dentro de las unidades penales", advirtió.Pero Gendarmería además encontró fallas de sus funcionarios de inteligencia por no haber detectado oportunamente la tensión entre los grupos rivales. Según familiares de los fallecidos, éstos fueron amenazados varias veces en los últimos días.Jiménez reconoció que los reclusos de cárceles no concesionadas tienen autorización para cocinar alimentos en sus celdas y se mostró decepcionado por el fracaso en la eliminación de los cuchillos artesanales y los teléfonos celulares.Admitió asimismo un hacinamiento endémico en los penales chilenos, aunque aseguró que al momento del siniestro, Colina II tenía 1.840 internos, con una sobrepoblación de sólo 40: "Las cárceles concesionadas nos han permitido terminar con las celdas colectivas tradicionales.

Los minutos de horror

Para prevenir un rebrote de la violencia, Gendarmería trasladó a 18 internos involucrados en la riña e incendio a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.Según las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del exterior del módulo 6 del penal, el incendio comenzó a las 11:40 horas del domingo en el colectivo C del tercer y último piso, cuando comenzaba el desencierro de sus 41 ocupantes, autorizados para atender a sus visitas.Según familiares de los implicados, por rencillas anteriores surgidas en un partido de baby fútbol y disputas de espacio en el patio, los internos del módulo 4, armados de estoques y liderados por el reo conocido como "El Cara de Jarra", arrinconaron a sus rivales de la banda de estafadores telefónicos dirigida por Sergio Bopp -uno de los fallecidos- y les bloquearon la única puerta de acceso y salida, apilando material inflamable para prenderle fuego.Según Jiménez, los gendarmes llegaron un minuto después a sofocar el enfrentamiento, pero fueron atacados con estoques por los amotinados. Los custodios dispararon balines de caucho para abrirse paso, y tres minutos después tomaron el control de la puerta, que por las altas temperaturas estaba atascada. Entonces, los gendarmes, junto con los bomberos, rompieron los barrotes de una ventana interior y rescataron al único sobreviviente, Marcelo González Oyarce, ahora internado en la Posta Central con graves quemaduras.Otros dos internos del bando agresor, Miguel Salazar Román y Nelson González Moreno, sufrieron heridas cortopunzantes.

Críticas de la Suprema

A la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, le corresponde supervigilar la situación de las cárceles del país. Por eso a primera hora de ayer envió al sitio del suceso a los fiscales de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Manuel Escandón y María Loreto Gutiérrez, para que elaboren un informe que deben entregar hoy.Maldonado cuestionó el procedimiento de los funcionarios de Gendarmería, argumentando que el sector donde ocurrió el incendio no estaba sobrepoblado."Sí, se tardó en reaccionar. No al incendio, sino que a la lucha entre ellos mismos, si es que el fiscal da por sentado que nació del enfrentamiento de los propios internos", sostuvo Maldonado.Para la fiscal de la Corte Suprema, los problemas en las cárceles radican "en la cantidad de presos que hay en los penales, situación que en parte podría solucionarse, como en Antofagasta, donde el reclamo es que no se les han rebajado las condenas a los internos que tienen buena conducta. Por otro lado, las peleas que existen entre familias, socios de causa como se llaman, llevan a que el aislamiento sea un caldo de cultivo para la lucha".La fiscal administrativa de Gendarmería, Pamela Reygada, concurrió a Colina II para iniciar el sumario sobre la actuación de los gendarmes.Y el fiscal de Colina, Patricio Macaya, después de interrogar a los testigos, admitió que el incendio comenzó por una riña entre bandas rivales, aunque no pudo precisar su origen.

Los familiares, del dolor a las amenazas de un desquite

Los familiares de Sergio Bopp, alias "El Flaqui" -uno de los reclusos que fallecieron al interior de Colina II-, fueron los primeros en ingresar al recinto penitenciario para escuchar de primera fuente lo sucedido. Cuando la madre de Bopp, Lina Ávila, se retiraba del lugar, en medio del llanto indicó que su hijo recibió amenazas de muerte de un recluso del módulo cuatro. "Yo sé quien lo mató. Fue 'El Cara de Jarra'. Yo sabía que hace una semana lo tenía amenazado de muerte", señaló, y lanzó una advertencia: dos de sus hijos vengarán al hermano que ha muerto. Bopp cumplía una condena de tres años y un día por el delito de estafa.El ambiente entre los familiares de los diez reclusos muertos era de dolor y rabia. Una treintena de ellos llegó ayer al Servicio Médico Legal (SML) a la espera de la entrega de los cuerpos. Tan irritados como tristes, varios decían tener identificados a los internos que causaron el incendio. "Aquí va a quedar la grande", fue uno de los comentarios.Otros se descargaron contra la reacción de Gendarmería frente al siniestro, sindicando a los funcionarios como responsables de la muerte de sus seres queridos. "Ellos (Gendarmería) tienen que solucionarles los problemas a los reos, no dejar que se maten. Yo pienso que no prestaron ayuda para nada, porque si lo hubieran hecho, se habrían salvado esas diez personas que murieron", dijo Nancy Dinamarca, hermana de Alejandro Dinamarca, uno de los fallecidos, quien cumplía condena por el homicidio del asistente de la PDI Mauro Castillo. Otros familiares, que no quisieron dar sus nombres por miedo a represalias, indicaron que los gendarmes habían dejado morir a los reclusos en medio de las llamas. Desmintieron los dichos del director de la institución señalando que no les importó si morían. "Yo estoy en contra de Gendarmería, porque ellos no cuidan a los presos. Vamos a tomar acciones legales", señaló uno de los deudos.El director nacional del SML, Patricio Bustos, explico que durante la madrugada de ayer se realizaron los peritajes -con la participación de la PDI, el Registro Civil y Gendarmería- para establecer la identificación de los cuerpos, cuya causa de muerte fue la asfixia.Los familiares se agruparon después de recibir los cuerpos para iniciar una querella en contra de los responsables de la tragedia.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/04/28/nacional/nacional/noticias/DC63F28B-7C0A-4E79-B035-AE612A5DC78E.htm?id={DC63F28B-7C0A-4E79-B035-AE612A5DC78E} (El Mercurio)

Ministerio del Interior anuncia nuevo gobernador de provincia de El Loa: Nicanor Araya

Por instrucciones de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministerio del Interior informó la designación de Nicanor Araya de la Cruz como el nuevo gobernador de la provincia de El Loa, Región de Antofagasta.El actual presidente del Partido Socialista local, asumirá sus funciones este martes, reemplazando en el cargo a Rubén Rojo.Nicanor Araya de la Cruz, casado con María Alicia Jofré con quien tiene cinco hijos, nació en Combarbalá el 4 de marzo de 1938. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Pública de su ciudad natal, mientras que su licencia secundaria la obtuvo rindiendo exámenes libres en el Liceo 104 de Santiago.En 1959 comenzó su actividad laboral como obrero de la División Chuquicamata de Codelco Chile, destacándose por su interés en los problemas gremiales. Desde 1966 al 1969 fue delegado seccional de personal y dirigente mutualista deportivo y social del Fondo Acumulativo. En 1980 fue elegido presidente del Sindicato de Trabajadores N°2, hasta marzo de 1987 y ese mismo año, fue delegado titular para la Conferencia Anual de la Federación Internacional de los Trabajadores Metalúrgicos en Noruega y Suecia, respectivamente.Posteriormente, asumió la presidencia de la Confederación de Trabajadores del Cobre, cargo que cumplió hasta abril de 1989. El mismo año, fue electo diputado por el Tercer Distrito, correspondiente a las comunas de Tocopilla, María Elena, Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama, por el período 1990-1994. Fue elegido como independiente en el Pacto Concertación por la Democracia. Integró la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social y la de Minería y Energía.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=355558 (Emol)

Monckeberg y Melero declaran como testigos por demanda contra Transantiago

En calidad de testigos se encuentran declarando a esta hora ante el 11° Juzgado de Santiago los diputados de la Alianza Cristián Monckeberg (RN) y Patricio Melero (UDI) por la demanda colectiva presentada por varios usuarios en contra del Transantiago.
En la audiencia, los legisladores deberán dejar en claro si el actual sistema de transporte capitalino mermó la calidad de vida de los santiaguinos. Para ello se tomó en cuenta que ambos son integrantes de la comisión investigadora del Transantiago en la Cámara.
También deberán concurrir a presentar su testimonio el presidente de la comisión investigadora, el diputado Patricio Hales (PPD), quien no pudo asistir en esta oportunidad, y el senador Adolfo Zaldívar.
La demanda presentada en 2008, está patrocinada por el abogado Felipe Betancourt, solicita una compensación cercana a los 20 millones de pesos para 1.766 personas, quien alegan que vieron perjudicada su calidad de vida.
Mientras la abogada Paulina Veloso, ex ministra Secretaria General de la Presidencia, está representando al Estado.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=355635 (Emol)

Suprema condena a cementerio a pagar indemnización por falta de servicio

La Corte Suprema ratificó que una inmobiliaria propietaria de un cementerio debe pagar una indemnización por falta de servicio al no proporcionar oportunamente la sepultura a una persona cuyos familiares habían contratado la mencionada prestación.
En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Adalis Oyarzún, Héctor Carreño, Sonia Araneda, Haroldo Brito y el abogado integrante Benito Matriz, rechazó el recurso de casación presentado en contra de un fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, la que sentenció a la inmobiliaria Parques del Norte S.A. a cancelar la indemnización por daño moral.
El fallo ordena pagar dos millones de pesos a Ricardo del Rosario, José Francisco, Patricia de las Mercedes, Fernando Abraham, Nelly del Carmen, Gloria de Lourdes, Julia de las Mercedes; Carlos, Marta del Pilar y Adelita del Pilar Astudillo Silva, quienes contrataron un servicio en 1996 en el Cementerio Cobija –actual Parque El Loa- de Calama, pero al momento de sepultar a su madre en 2005 no se realizó el entierro.
La difunta permaneció insepulta dos días (el 19 y 20 de mayo de 2005), lo que según la opinión del juez de primera instancia, Gerardo Mena Edwards, del Segundo Juzgado Civil de Calama, causó aflicción en las víctimas.
"Que la aflicción psíquica está representada por el hecho de haber dilatado el entierro de la difunta Nélida del Rosario Silva Gahona, que debieron soportar sus hijos, quedando sus restos expuestos por un tiempo determinado, esperando que la sepultura tuviera la profundidad suficiente para efectuar el entierro, hecho que indudablemente provoca un sufrimiento y una presión psicológica que, a la luz del artículo 2.314 del Código Civil, por tratarse de un hecho ilícito, debe ser indemnizado y, dadas las circunstancias, aceptadas por las partes, en cuanto a la forma como se produjo la demora de la sepultación”, dice el fallo de la Corte de Antofagasta.

Agrega que “la falta de cuidado está representada por la poca diligencia que empleó el demandado para dar cumplimiento a las prestaciones que se había obligado y que el Código Civil la denomina culpa leve o descuido leve o ligero en el artículo 44, desde que la conducta desplegada por éste demuestra la falta de aquella diligencia y cuidado que los hombres emplean ordinariamente en sus negocios propios al no tener habilitada la sepultura en las dimensiones que se había comprometido en el año 1996, lo que obviamente causó un perjuicio psicológico a los demandantes”.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=355658 (El Mercurio)

Por amplia mayoría Cámara aprueba retrasar en dos días elección presidencial

Sólo un voto en contra registró el proyecto de reforma constitucional que modifica la fecha de la elección presidencial, retrasándola en 48 horas.
La norma tuvo un amplio apoyo entre los diputados presentes hoy en la sala, lográndose despachar la reforma constitucional propuesta por la Presidenta Michelle Bachelet para que las elecciones presidenciales y parlamentarias se realicen el domingo 13 de diciembre, y no el viernes 11 como establecía la Carta Magna.
El objetivo de la iniciativa es evitar que los comicios coincidieran con un día hábil y agregar otro día festivo al calendario, tomando en cuenta los costos para la economía y el crecimiento del país.
A la reforma constitucional enviada por el gobierno se le introdujo -eso sí- una modificación, ya que el proyecto original establecía la modificación como transitoria, lo que finalmente quedó como permanente.
Es decir, a pesar que la Constitución señale que las elecciones presidenciales deben realizarse 90 días antes del último día de gobierno del Presidente en ejercicio, si éstas caen en día hábil se trasladará al domingo más cercano.
El proyecto debe ser analizado ahora por el Senado, instancia que paralelamente tramita un proyecto de la Alianza que promueve adelantar en un mes las elecciones para evitar que la segunda vuelta se realice en enero.

Autor: http://www.latercera.com/contenido/674_123160_9.shtml (La Tercera)