miércoles, 29 de abril de 2009

Ministro del MOP pide ayuda a CDE

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) la constitución de una unidad especial para defender los intereses del fisco en todas las causas judiciales que tiene la cartera, incluidas las de arbitraje, como fue el caso Besalco.Bitar se reunió ayer con el presidente del CDE, Carlos Mackenney, y todos los consejeros del organismo, para plantear esta colaboración.Según aseguró el ministro, en la actualidad existen 2 mil 400 juicios, de los cuales 2 mil son por expropiación.Mackenney dijo que se analizará la solicitud.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/04/29/nacional/nacional/noticias/19D1BE5C-A652-4D9D-B5B6-5D0DE916618C.htm?id={19D1BE5C-A652-4D9D-B5B6-5D0DE916618C} (El Mercurio)

Surgen aprensiones de empresarios ante inicio de tercera etapa de justicia laboral

Las cifras que acumula la aplicación de la nueva justicia laboral en seis regiones, con sólo el 3% de los fallos de las causas que llegan a los tribunales favorable a los empleadores, generan aprensiones entre los gremios empresariales de las regiones de Antofagasta, O'Higgins, Maule y Biobío, donde mañana comienza a regir la tercera de las cinco etapas que contempla el sistema para extender su cobertura a todo Chile.El presidente de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent) de la Región del Maule, Francisco Mac-Clure, cree que el nuevo sistema es "una desgracia", porque "prácticamente no podemos hablar de justicia. Estamos hablando de fallos sesgados siempre para un solo lado y a la larga perjudicará incluso el trabajador, porque ya hoy la voluntad de contratar por parte de los empresarios está lejana". Para Mac-Clure, el pequeño empresario "está en desventaja, no está bien al tanto de las leyes y tampoco tiene defensa. Es uno de los más débiles en este aspecto".Coincide el gerente de la Cámara de Producción y Comercio de Concepción, Leoncio Toro. "Los pequeños empresarios no están capacitados para defenderse en igualdad de condiciones. Habría que crear un organismo de asesoría legal", sugiere.Toro comparte con Mac-Clure que hoy existe una "posición desventajosa" para los empresarios, pero confía en que a largo plazo "se irá imponiendo la razón"."Masivamente los fallos son favorables a los trabajadores, pero con el nuevo sistema los abogados de empresas tendrán que llegar mejor preparados y las partes tendrán que mirarse a los ojos. No puede ser tan descarado el fallo contra una empresa, sabiendo que hay atenuantes. Con el tiempo se tendrá que ir normalizando esa situación", agrega.Junto con el importante índice de causas favorables a los trabajadores, el nuevo sistema de justicia se ha caracterizado por resolver más de la mitad de los casos a través de la conciliación entre las partes, según la Defensoría Penal Pública. "Es mucho más de lo que esperábamos (...) Pensábamos que iba a haber mayor interés en seguir los juicios, al ser cortos, pero no contábamos con que el empleador iba a mejorar su oferta para llegar a acuerdo", dice el coordinador nacional de la Defensoría Laboral, Zarko Luksic.El presidente de la Confederación Nacional Unida de la Pequeña Industria (Conupia), Iván Vuskovic, atribuye las cifras a que "la mayoría de los casos que llegan a la justicia laboral son cobranzas. Al empleador no le queda más que asumir la deuda y llegar a acuerdos para cumplir el plazo".Sin embargo, el presidente de la CUT en Valparaíso (donde opera el sistema), Roberto Aravena, asegura que el acuerdo busca evitar perder tiempo en juicios."Los juicios se han agilizado, pero significan una pérdida de tiempo. Las empresas, al saber que deben pagar hasta un 30% más del finiquito, le ofrecen al trabajador un 10% y llegan a acuerdo. Con el dinero a su alcance, el trabajador no duda en tomarlo", señala.

Las cifras del nuevo sistema

La nueva justicia laboral opera desde el 31 de marzo de 2008 en Atacama y Magallanes, y desde el 31 de octubre de ese año en Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y los Ríos. Estas regiones suman un total de 2.647 demandas presentadas en la Defensoría Laboral, que actúa en el 70% de las causas del sistema.De ellas, 1.725 ingresaron a procedimiento monitorio, donde interviene la mediación de la Dirección del Trabajo para buscar un acuerdo entre las partes.Actualmente hay 1.461 causas terminadas: 683 tuvieron sentencia favorable a los trabajadores, 33 a favor de los empleadores y en 664 casos hubo conciliación entre las partes.Entre las demandas presentadas, la mayor cantidad corresponden a nulidad del despido (872), despido injustificado (765) y cobro de prestaciones (546).En las cuatro regiones de la tercera etapa se contempla que el sistema atienda unas 10.500 causas en 2009. En la cuarta etapa, el 31 de agosto, se sumará la Región Metropolitana, y el 30 de octubre, las regiones pendientes.

RAPIDEZ

Sólo 38 días promedio demora la tramitación de una demanda en la nueva justicia laboral.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/04/29/nacional/nacional/noticias/6F41646A-C664-49F4-AF7C-228EB4160A61.htm?id={6F41646A-C664-49F4-AF7C-228EB4160A61} (El Mercurio)