domingo, 3 de mayo de 2009

"Plan express" de la Suprema tituló a 1.292 abogados

Un total de 1.292 licenciados en Ciencias Jurídicas y Sociales prestaron juramento como abogados en 29 ceremonias realizadas ante el pleno de la Corte Suprema durante el "plan express" aplicado por el máximo tribunal del país entre el 9 de enero y el 29 de abril.La medida se tomó ante el alto número de postulantes al título que requería cumplir con el ceremonial, lo que había generado una lista de espera de 450 personas.De esta forma se decidió simplificar una ceremonia más que centenaria, en el contexto de lo que se considera un "crecimiento explosivo" de titulaciones.En comparación, durante todo el año 2008 prestaron juramento 1.473 egresados, en 34 ceremonias. A partir de este mes de mayo las formalidades de juramento vuelven a su periodicidad habitual, de una a la semana, los días viernes.Desde comienzos de enero se redujo la duración de las ceremonias, suspendiéndose la entrega personal del título a cada egresado por parte de un ministro de la Suprema. Se evitó así quitar demasiado tiempo al trabajo de sala de los ministros.Este procedimiento permitió aumentar los días de juramento a los lunes, miércoles y viernes. En enero hubo 8 ceremonias, en marzo 9 y en abril 12.Los responsables de la Corte Suprema han hecho ver desde hace algún tiempo su preocupación por el número creciente de facultades de Derecho.Sin hacer un cuestionamiento por el número de egresados, han planteado que el interés pasa más bien por la incertidumbre respecto de la calidad e idoneidad en la enseñanza.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/05/03/nacional/nacional/noticias/4F8BE19E-EE75-42B6-A37E-AAEBDAAAEA88.htm?id={4F8BE19E-EE75-42B6-A37E-AAEBDAAAEA88} (El Mercurio)

Un plano vincula a Pilar Pérez con sicario

Seis inscripciones hechas con lápiz pasta azul podrían convertirse en la prueba decisiva de la pesquisa en contra de la arquitecta María del Pilar Pérez López, implicada presuntamente en el crimen del pololo de su sobrina Belén Molina, el economista Diego Schmidt-Hebbel.Se trata de un par de letras que la mujer plasmó en un antiguo plano del segundo piso de la casa de Seminario 97, donde vivían sus familiares directos, a quienes quería eliminar, según reveló su sicario José Ruz.El imputado dice haber recibido el mentado plano, de manos de Pérez López, con las inscripciones hechas a mano. Un peritaje caligráfico del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI determinó que la letra corresponde a la mujer. Además, durante la indagatoria la policía encontró el plano en la casa de Ruz en La Florida.Para los fiscales, Pérez López debe explicar cómo esta información que sólo ella conocía estaba en manos de Ruz. Sabía eso y muchos detalles de la familia, como por ejemplo la rutina que había en Seminario 97 y la ubicación de cada habitación, así como objetos de valor y dinero.El sicario reconoció ante los fiscales Vinko Fodich y Carlos Gajardo que la mujer le encargó "hacerles el mayor daño posible" a su madre María, a su hermana, Gloria Pérez, a su cuñado, Agustín Molina, y a Belén.

Todo por una disputa de la millonaria herencia de su padre.

El plan fue ejecutado el 4 de noviembre de 2008, justo cuando Schmidt-Hebbel pasaba a buscar a Belén para irse juntos a sus labores. El joven trató de impedir el ingreso del sicario. En el forcejeo, Ruz disparó su arma y dio muerte al economista.Este fue el tercer crimen ejecutado presuntamente por Ruz a petición de Pérez López. Hay que recordar que el imputado confesó haber asesinado meses antes al ex marido de la mujer, Francisco Zamorano, y a la pareja de éste, Héctor Arévalo, en la casa de ambos en calle Infante.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/05/03/nacional/nacional/noticias/C5F9B8A9-0284-49DC-AB66-339455806809.htm?id={C5F9B8A9-0284-49DC-AB66-339455806809} (El Mercurio)