sábado, 16 de mayo de 2009

El ministro de Justicia advierte a los gendarmes que están obligados por ley a trasladar reclusos

El ministro de Justicia Carlos Maldonado señaló que los gendarmes en su calidad de funcionarios públicos están obligados por ley a trasladar reclusos a los tribunales y los exhortó a cumplir con su deber, o asumir su responsabilidad durante el paro de actividades del servicio anunciado para el lunes.También dijo que en una democracia corresponde que los dirigentes concurran al Congreso para participar en el debate parlamentario del proyecto de ley recién enviado por el Gobierno que aumenta en 6.000 las plazas de uniformados en los próximos seis años."Las órdenes de los tribunales son obligatorias. La ley es muy clara y el no cumplirla implica responsabilidades. Confío en que (los funcionarios) sean responsables y las movilizaciones que hagan, no afecten el sistema de justicia", indicó Maldonado.Dijo que en políticas públicas había que priorizar y que el proyecto contempla un gasto anual de $80 mil millones, desestimando el planteamiento de los gremios con quienes estuvo reunido durante cuatro horas."Hemos detallado los criterios para aumentar las plantas de funcionarios uniformados el 56%. El esfuerzo que está haciendo el Gobierno es clarísimo, enorme e histórico", indicó.A la salida de la reunión y en el frontis del Ministerio de Justicia los dirigentes de los gendarmes, profesionales y empleados agrupados en las cuatro asociaciones, anunciaron su decisión de mantener el paro convocado para el lunes en las 103 cárceles atendidas por 14 mil funcionarios.El presidente de la asociación de oficiales penitenciarios Christian Alveal agregó que la oferta resulta insuficiente para terminar con la inseguridad que ofrece el sistema penitenciario. Admitió que intentan lograr una indicación al proyecto de ley para incluir 2.500 cupos para profesionales y empleados necesarios para brindar una efectiva rehabilitación de los condenados.Alveal anunció que el lunes rechazarán el ingreso de detenidos a las cárceles y que tampoco llevarán reclusos a los tribunales, aunque mantendrán la atención de las visitas "porque no quieren perjudicar a la población penal de 54 mil internos".El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago Jorge Dahm evaluó la situación y dijo que adoptará decisiones luego de conocer el informe sobre la adhesión al paro convocado.Y el presidente de la Corte Suprema Urbano Marín, manifestó su expectativa de que los gendarmes decidan deponer la paralización. "Claro que es preocupante, pero ojala se solucione de aquí al lunes", dijo.

Autoridades niegan privilegios para los traficantes en Colina II

El ministro Carlos Maldonado dijo ayer que no hay privilegios para los narcotraficantes en el Colina II y aseguró que las actividades están normadas por el reglamento interno. Negó que exista corrupción entre los funcionarios y recordó que cuando han surgido casos puntuales son llevados a la justicia. Estimó que el informe de la fiscal de la Corte de Apelaciones Marta Pinto, que data de junio del año pasado después de una visita que hizo al penal, fue una interpretación suya respecto de la segregación de los reclusos por los delitos que fueron condenados.El ministro Maldonado respaldó al director de Gendarmería Alejandro Jiménez quien horas antes se había manifestado en términos similares, agregando que el mayor poder adquisitivo que tienen los familiares de los narcotraficantes debe investigarlo la justicia y rechazó la imputación de corrupción generalizada en su servicio.El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Dahm, afirmó que la situación es preocupante para el Poder Judicial. "Dentro de las cárceles hay seres humanos y están ahí porque una sentencia judicial así lo dispuso, de tal modo que sí nos concierne a nosotros y sí nos preocupa", declaró en la Palacio de Tribunales.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/05/16/nacional/nacional/noticias/1CF3134B-0DC6-4330-8474-D12E05DF9FCA.htm?id={1CF3134B-0DC6-4330-8474-D12E05DF9FCA} (El Mercurio)

El que ejerce la industria de hacer transportar NOTA

María del Pilar Pérez razonó en la última carta que les entregó a sus familiares sobre cada detalle de las imputaciones que enfrenta como presunta autora del encargo de los tres crímenes de Providencia; es decir, los homicidios del economista Diego Schmidt-Hebbel y de su ex marido Francisco Zamorano Marfull y la pareja de éste, Héctor Arévalo, todos ejecutados por su sicario José Ruz Rodríguez."El Mercurio" accedió al documento y revela nuevos pasajes. Como el que analiza la querella presentada en su contra por su cuñado, Agustín Molina, quien, según confesó el mismo Ruz, era el blanco final del encargo que derivó en la muerte del economista, pololo de la hija de éste, Belén Molina."Hasta este momento, sólo hay dos declaraciones de Ruz: una en la BH (Brigada de Homicidios) el 05.11.08 (sic) y la primera en Fiscalía el 06.11.08, y en ninguna Ruz hace mención de matar a Molina (...) sólo habla de entrar a robar (a Seminario 97), ¿de dónde saca Molina 'que la intención de Ruz era además matarlo'?", dice el manuscrito.Le llama la atención a Pérez que la querella esté redactada en tiempo presente: "¿Por qué tanto apuro?, ¿por qué tanta desesperación de querer cerrar el caso y no permitir la ampliación de plazo?, ¿por qué el abogado Pérez Calaf ya se contagió de la hiperventilación de ellos? Están al límite de la desesperación. ¿A qué le temen?"."La Quintrala" se refiere, además, al intento de traspasar inmuebles a su hija, Rocío Zamorano, sobre los cuales pesaba un embargo solicitado por el Ministerio Público."Por qué tanta desesperación cuando se enteran del traspaso de la herencia a mi hija. ¿Es que todo lo planeado por A. Molina para recuperar 'la parte extra' del testamento se fue a las pailas? (...) el plan de A. Molina, con la muerte de Diego también se fue a las pailas".Incluso, desvirtúa otros episodios en que se le acusa de intentar asesinar, como el de su ex pareja Carlos Felip, y el de Montserrat Hernando, esposa de su hijo Juan José. "¿Por qué Felip se arrancó una semana antes del careo en el 17.o Juzgado del Crimen a Canadá?, ¿a quién contraté para matar a la Montse? Esto lo pusieron en base a la declaración de Molina en la Fiscalía (...) necesitan apoyarse desesperadamente en otras mentiras para darles credibilidad a sus falsas y planificadas declaraciones".Finalmente, apunta duramente sus dardos hacia Belén Molina, quien a la fecha de la carta (4 de marzo) no había declarado públicamente. Ayer, la revista Caras publicó la primera entrevista de la odontóloga. (Ver relacionada)."Qué pasa con Belén Molina, se supone que ella es la más afectada por la muerte de Diego. Su desaparición de escena (ni siquiera declaró en fiscalía) da para pensar si realmente estaba tan enamorada de Diego o... de su posición socioeconómica". (Sic)

María Belén: "Diego estaba en la lista"

"La muerte de Diego no fue un accidente; él también figuraba en la lista de personas que debíamos ser asesinadas". Así de dura fue la respuesta que hace seis meses no se conocía de María Belén Molina en su primera entrevista concedida a un medio de comunicación, en este caso a la revista Caras.Cuenta detalles de su vida tras la muerte de Diego Schmidt-Hebbel, con quien tenía planes de matrimonio, y revela detalles inéditos del incidente ocurrido en la mañana del 4 de noviembre en la puerta de su casa en Seminario 97. "Abrí la puerta de calle del edificio, y cuando le doy un beso, se nos tiró encima este hombre (José Ruz). Nos empujó a los dos hacia adentro. Entonces, al verlo armado, gritó que me escondiera, casi como una orden. Corrí detrás de la puerta de seguridad y la cerré. Por el vidrio veía que forcejeaban, yo apretaba el botón para abrir la puerta de afuera, pero el señor Ruz la cerraba con los pies... Le gritaba que se fuera, que no iba a entrar. Tenía todo para arrancar, no había razón para dispararle a Diego", dijo.Esta versión pone en jaque lo dicho por el sicario, quien señaló que se le "escaparon" los tiros. Al respecto, Belén dice que vio que Ruz le apuntó al economista."Yo vi cuando le apuntó a mi pololo, pero como era tan alto no calculó bien y le dio en el cuello. Al ver que seguía con vida, le dio un segundo disparo que le rozó la cara. Y Ruz, al mirarlo desangrado, y que mis gritos estaban alertando a mucha gente, recién ahí arrancó".Respecto de la participación de la hermana de su madre, Pilar Pérez, la odontóloga recién titulada señaló que apenas vio a Ruz parado en la puerta de su casa pensó: "Esta mujer nos mandó a robar".Dice que desde el crimen del ex marido de Pérez, Francisco Zamorano, en su familia ya sospechaban de "La Quintrala". "Todo partió con la muerte de mi tío Pancho. En el minuto que supimos, a la primera persona que indicamos fue a la señora Pilar Pérez, partiendo por sus propios hijos. Hasta Diego me dijo: 'Tú tienes súper claro quien fue, ¿verdad?'. Todos sabíamos que ella era una potencial...".

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/05/16/nacional/nacional/noticias/16AF4887-1018-473C-88AE-BDE631CDDE9C.htm?id={16AF4887-1018-473C-88AE-BDE631CDDE9C} (El Mercurio)

Transparencia para conocer motivos de remoción

Ayer en la tarde, la Asociación de Diplomáticos de Carrera, Adica, envió una carta al canciller Mariano Fernández pidiendo explicaciones por la destitución, hace dos semanas, del director adjunto de Protocolo, Patricio Becker.En la Adica dicen que esta semana se reunieron con Becker -segundo en dicho departamento después de Fernando Ayala-, quien les contó que fue destituido sin que le dieran razones. Ante esto, la Adica envió también ayer una misiva al subsecretario Alberto van Klaveren en la que invocan la Ley de Transparencia para conocer las razones del despido.Los trascendidos en RR.EE. apuntan a que la salida se habría producido tras un impasse entre Becker y un funcionario de la Presidencia de la República, durante uno de los últimos viajes de Bachelet.
Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/05/16/nacional/politica/noticias/B43C3EAF-A59E-47D3-A972-A32F1EA2CCC7.htm?id={B43C3EAF-A59E-47D3-A972-A32F1EA2CCC7} (El Mercurio)

La última carta de Pilar Pérez a su familia: "Perdónenme, estoy 'hecha bolsa' y destruida"

En una carta de ocho carillas, escrita con lápices pasta color azul y rojo, María del Pilar Pérez analizó en marzo pasado todas las pruebas que hay en su contra como presunta autora intelectual de los crímenes de su ex marido Francisco Zamorano Marfull y de la pareja de éste, Héctor Arévalo, además del homicidio del economista Diego Schmidt-Hebbel, cometido por su sicario José Mario Ruz Rodríguez, el 4 de noviembre pasado.En la misiva, que le entregó a Rodrigo Arroyo, esposo de su hija Rocío Zamorano, también da cuenta de su "plan" para revertir las imputaciones convenciendo a Ruz de que se retracte de su confesión de los crímenes e inculpe al cuñado de Pérez, Agustín Molina.Pilar Pérez, en su texto, se muestra convencida de que todo es un plan de Molina para perjudicarla.En el escrito, al que tuvo acceso "El Mercurio", comienza con una reflexión sobre la primera declaración en fiscalía tras la muerte de Schmidt-Hebbel."A sólo dos horas de fallecido Diego, en su desesperación, entra en pánico (Agustín Molina), se delata solo, es el comienzo de su fin", dice Pérez.Habla de aplicar el factor "sorpresa" como estrategia para "ganarle al enemigo".Luego encabeza su plan con la frase: "Reunión con los 3 mosqueteros (sus ex abogados Pablo Larredonda, Sergio Caro y Cristián Bouchette): jugar con las mismas 'cartas'". Después, instruye a su yerno: "Armar una declaración para MRR (Mario Ruz Rodríguez), en el fondo que MRR fue contratado por A. Molina para involucrarme y obtener así A. Molina y familia beneficios al querellarse contra mí".La idea de Pérez es que con este nuevo testimonio podrían sobreseerla, tal como ocurrió con Claudio Soza Zamorano, el primer imputado por el doble crimen de su ex marido, quien, tras la confesión de Ruz, quedó al margen del caso."Es que la fiscalía está ciega, aplica anti-justicia, ¿está corriendo mucha plata?"Posteriormente explica: "Si Ruz declara la verdad, de que fue A. Molina quien lo contrató para inculparme, el vuelco en el caso es total y quedarían al descubierto todas las maléficas intenciones que ellos tuvieron siempre en mi contra. Pasaría de ser 'víctima' a 'victimarios' (sic) que es el verdadero rol protagónico que le corresponde asumir a Molina. ¿Y Diego qué?, es también por su culpa que él murió, por no haberlo socorrido apenas lo vio. ¿Por qué no lo hizo? En este plan hay dos víctimas: Diego, que falleció por errores incomprensibles, y yo, que ya llevo más de 100 días en este infierno".Respecto de sus perseguidores, la imputada dice: "¿La suspicacia de los fiscales dónde está?, ¿Cuánto están recibiendo? Sólo confío en Xavier Armendáriz".Y concluye: "El tiempo pasa muy rápidamente, voy a cumplir cuatro meses en este encierro, estoy absolutamente reventada tanto emocional como físicamente, percibo que las cosas no están funcionando con la rapidez y urgencia que yo merezco, por favor no le den más tiempo a Molina para que siga haciéndonos daño. ¿Cómo va el préstamo?, apúrenlo lo más posible, si no se les paga luego a los abogados dejan el caso... una vez afuera ya me pondré a trabajar y aliviarles todos los problemas que les he ocasionado. Perdónenme, estoy 'hecha bolsa' y destruida"."Si Ruz declara la verdad, de que fue A. Molina quien lo contrató para inculparme, el vuelco en el caso es total y quedarían al descubierto todas las maléficas intenciones que tuvieron contra mí".

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/05/15/nacional/nacional/noticias/DF5C9E7C-DC9D-4D15-906F-905271D4390D.htm?id={DF5C9E7C-DC9D-4D15-906F-905271D4390D} (El Mercurio)

SII cifra en $3 mil millones el fraude con venta de metal

Un fraude al fisco por 3 mil millones de pesos habría cometido el empresario Hernán Trujillo Contreras, dueño de tres empresas de reciclaje y tratamiento de metales, junto a otras 14 personas, todas detenidas ayer en un vasto operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) que abarcó 14 comunas del país.La operación, en la que participaron más de 100 detectives liderados por la Brigada de Delitos Económicos (Bridec), comenzó a las 6 de la mañana, y en forma simultánea allanó 23 domicilios de Peñaflor, San Bernardo, Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna, Las Condes, Huechuraba, Calera de Tango, Independencia, La Reina, La Florida, Talagante, Ñuñoa y Maipú.Hernán Trujillo es dueño de las empresas Procesadora de Metales de Chile S.A., Metaltrade S.A. y Comercial de Metales de Cerrillos (Comec S.A.). En esta última se realizó el allanamiento más prolongado, hasta pasadas las 15 horas.Según fuentes del caso, los imputados utilizaban "palos blancos" a los que les pagaban para que iniciaran actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), para luego apropiarse de sus facturas.Así, cuando las empresas eran fiscalizadas, presentaban facturas de compra con información falsa y justificaban la adquisición de metales adquiridos de forma irregular o en el mercado negro, productos que a su vez eran vendidos tanto dentro del país como en el extranjero.Las facturas eran llenadas con montos superiores al valor real del metal (cobre y chatarra), con lo que, según el jefe de la Bridec, subprefecto Mauricio Briones, "producían daño al fisco. Se apropiaban del impuesto a la venta y de los tributos del IVA exportador".Ayer, los acusados fueron llevados al control de detención, audiencia en la que la fiscal Yasne Pastén señaló que la investigación -en la que participan las fiscalías metropolitanas Sur y Occidente- se inició en 2007, a partir de otra indagatoria sobre robo de cables a las empresas Telefónica y Chilectra."A través de la investigación pudimos observar que hay empresas a donde llegan las facturas (e) intermediarios que reclutan a terceros, que a su vez inician actividades en Impuestos Internos y obtienen estas facturas que luego son entregadas", planteó la fiscal.Pastén pidió ampliar el plazo de detención de los imputados hasta hoy, aduciendo que faltan pericias y recopilar mayores antecedentes para formalizarles cargos. Ello fue acogido por el juez Jorge Sáez, quien también recibió tres querellas por evasión de impuestos interpuestas por el SII y las distribuidoras de electricidad Chilectra y CGE.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/05/15/nacional/nacional/noticias/9E51021E-3C52-4478-BEE2-ED9E58337502.htm?id={9E51021E-3C52-4478-BEE2-ED9E58337502} (El Mercurio)

Concertación se compromete a no promover traslado del Congreso a Santiago

Uno de los acuerdos clave de la reforma reglamentaria que ayer aprobó la Cámara de Diputados no quedó escrito en el texto suscrito por los jefes de bancada de todos los partidos políticos e independientes: el compromiso oficialista de no insistir por los próximos diez meses en el traslado del Congreso de Valparaíso a Santiago."Hay un compromiso oficial de los jefes de bancada de no presentar en lo que resta de este período legislativo un proyecto que signifique el traslado del Congreso, porque entendíamos que esta medida era importante para que las comisiones puedan funcionar fuera de Valparaíso", afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez.El tema fue motivo de fuertes debates entre la Alianza y la Concertación durante las ocho reuniones de Régimen Interno, en las que se consensuaron las reformas reglamentarias que buscan mejorar la imagen de los diputados.El temor de la Alianza -la mayoría de cuyos parlamentarios está en contra del traslado de la sede legislativa- se gatilló luego que el jefe de la bancada PS, Marcelo Díaz, presionara por incluir entre las reformas una propuesta que permita que las comisiones sesionen los lunes en Santiago. De lo contrario, los socialistas no suscribirían el paquete de medidas.La propuesta era resistida en la Alianza, ya que se interpretaba como el primer paso para el traslado del Congreso.Por ello, los jefes de bancada de la UDI, Claudio Alvarado, y de RN, Joaquín Godoy, sólo estuvieron dispuestos a respaldar el funcionamiento de las comisiones en Santiago a cambio de un compromiso formal de que la Concertación no promovería ningún proyecto para cambiar la sede legislativa."Entregamos garantías de que en lo que resta de este período legislativo no vamos a presentar ninguna moción sobre el tema", dijo Marcelo Díaz.Pese a tenso debate, diputados ratifican reformasUn inesperado y tenso debate se dio ayer en la sala de la Cámara de Diputados cuando el presidente de la Corporación, Rodrigo Álvarez, dio cuenta de las 23 reformas reglamentarias aprobadas por unanimidad por los jefes de comité.Fue Gabriel Ascencio (DC) quien abrió los fuegos asegurando que no someter las medidas a votación de la sala era "antirreglamentario" y "peligroso", y que con ello se entregaba a los jefes de comité "facultades que no les da el reglamento". En la misma línea, el diputado Pablo Lorenzini (DC) recriminó a la mesa y a los jefes de comité por proceder de manera "dictatorial". El momento más álgido de la sesión estuvo en manos del diputado PS Fidel Espinoza, quien acusó de "populistas" las medidas, refiriéndose específicamente a la devolución de pasajes aéreos, una medida que, según anunció Álvarez, será estudiada para reducir gastos. "Sus reformas son un maquillaje", enfatizó Espinoza, dirigiéndose directamente al presidente de la Cámara.Tras la sesión, y pese al duro debate, los jefes de comité, junto a la mesa, anunciaron públicamente que las medidas serán puestas en marcha.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/05/15/nacional/politica/noticias/66E1A291-D22B-4A4A-9684-75F933016A5C.htm?id={66E1A291-D22B-4A4A-9684-75F933016A5C} (El Mercurio)