jueves, 4 de junio de 2009

Ejecutivo retira iniciativa que crea la TPI y presentará nueva proyecto la próxima semana

Con el propósito de evitar cualquier cuestionamiento o interpretación jurídica que pudiera entorpecer la ratificación por parte del Congreso del Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional, el Ejecutivo decidió retirar de trámite la citada iniciativa a objeto de presentar una nueva la próxima semana.Cabe recordar que el citado proyecto estaba cumpliendo su segundo trámite en el Senado, pero durante su estudio surgieron dudas de interpretación jurídica que llevaron al Presidente de la Corporación, senador Jovino Novoa, a solicitarle a la Comisión de Constitución que se pronunciara sobre la materia.La citada instancia se reunió esta mañana y si bien no logró un acuerdo definitivo, se inclinó mayoritariamente por sugerirle al Ejecutivo que retirara de trámite el actual proyecto y presentara uno nuevo a objeto de evitar eventuales complicaciones futuras.Según explicaron los senadores Andrés Chadwick y José Antonio Gómez, presidente accidental e integrante de la Comisión de Constitución respectivamente, las dudas surgieron tras el fallo del Tribunal Constitucional que determinó que para aprobar el Estatuto de Roma se requería de una reforma constitucional previa.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=361202 (Emol)

Presidente de la Cámara promoverá uso de huella digital para voto en la Sala

Luego que el programa "Informe Especial" emitiera anoche un reportaje en el que se dejan en evidencia varias conductas irregulares por parte de los miembros de la Cámara de Diputados, entre ellas la suplantación a la hora de votar, el presidente de la Corporación, Rodrigo Álvarez, aseguró que promoverá la incorporación de un sistema de voto que incorpore la lectura de la huella digital.
"Después de lo que vimos ayer, vamos a estudiar nuevas medidas, por ejemplo, hace unas semanas he pedido la posibilidad de que votara y validara en el mismo instante la huella digital, pero es una medida que vamos a estudiar en las próximas semanas con los jefes de bancada", explicó el presidente de la Corporación.
A continuación destacó que está convencido de que hay un amplio interés y decisión de parte de los diputados para perfeccionar el funcionamiento de la Cámara en todos los ámbitos.
Frente a los casos registrados ayer, en los que se mostraron a diputados con importantes niveles de inasistencias, que no tenían disponibilidad para atender a sus electores o que simplemente revisaban Facebook mientras estaban en la Sala, Álvarez precisó que no es juez ni defensor de nadie, pero recalcó que hay hechos que no tienen justificación.
"Evidentemente hay situaciones graves e inadecuadas por las cuales uno debe pedir disculpas a la ciudadanía, pero con la misma fuerza creo que hay una verdad incompleta y que esta transparencia debe llevarnos a tomar medidas que nos permitan responder a las inquietudes de las personas", precisó el parlamentario.
En ese sentido, el presidente de la Cámara dijo que ya sean aplicado muchas medidas en el último tiempo destinadas a mejorar el trabajo de los parlamentarios y la fiscalización interna del mismo.
"Todo se ha logrado a través de acuerdos que logramos como mesa, con el trabajo de mesas anteriores y conjuntamente con todos los jefes de bancadas, por ejemplo en materia de teléfonos, en asignaciones, en el funcionamiento de la hora de incidentes y otros temas", sostuvo Álvarez.
El diputado de la UDI afirmó que dentro de las situaciones anómalas a las que se le debe poner atajo lo antes posible está la práctica de votar por otros parlamentarios cuando éste no se encuentra en la Sala, el bajo nivel de de asistencia de algunos legisladores y el real uso que se le da a las asignaciones.
Recalcando que el reportaje fue posible gracias a la transparencia con la se trabaja en la Cámara, Álvarez fue enfático al sostener que está dispuesto que se vuelva a repetir un trabajo periodístico de las mismas características una vez que se implementen las medidas que se pretenden aplicar con el objetivo de corregir las irregulares reveladas por el reportaje emitido ayer.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=361261 (Emol)

Justicia acoge a trámite querella contra farmacias y laboratorios

El Séptimo Juzgado de Garantías de Santiago acogió a tramitación la querella que presentó el diputado y presidente del PRI, Jaime Mulet, contra las tres cadenas de farmacias y los 11 laboratorios que se coludieron para subir los precios de los medicamentos.
La acción legal, que se materializó la semana pasada y que fue patrocinada por seis abogados, establece penas de 20 años contra determinados ejecutivos y gerentes de estas empresas por cuatro delitos reiterados y consumados.
Según Mulet "esta querella es contra personas determinadas, es decir, esta acción lleva nombre y apellido de las tres farmacias y los laboratorios que son partícipes de este delito. Nosotros queremos dejar en claro que no vamos s descansar hasta ver privados de libertad a estos delincuentes de cuello y corbata".
Y agregó que "seguiremos adelante hasta lograr que esta gente esté privada de libertad, pagando por los delitos reiterados que han cometido. Estamos hablando de quienes se coludieron para subirle el precio a los remedios de personas con depresión, con cáncer, o diabetes, etc.".
El parlamentario expresó su esperanza en que los tribunales "actúen lo antes posible y se prive de libertad a los gerentes generales, que hemos individualizado en la querella, y a los autores intelectuales directos e indirectos de este delito tan grave, y esperamos que la ciudadanía no se olvide y piense en los millones de chilenos enfermos que sufrieron, y quizás agravaron, sus consecuencias por la actuación de estos delincuentes".
Los querellados son Sergio Purcell Robinson, Roberto Belloni Pechini, Miguel Celedón González.
Además se incluyó a los gerentes generales en ejercicio durante el periodo que va desde diciembre de 2007 a marzo de 2008 de las siguientes empresas: Laboratorios Andrómaco S.A; Laboratorio Recalcine S.A; Laboratorio Chile S.A; Pfizer Chile S.A; Saval S.A; Roche Chile Ltda; Alpes Chemie S.A; Abbott Laboratories de Chile Ltda; Medipharm Ltda; Merck S.A; Novofarma Service S.A; Bayer S.A; Laboratorio Pasteur S.A y Novartis Chile S.A.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=361279 (Emol)

Embajador Eduardo Vío es elegido como juez de la Corte Interamericana de DD.HH

Durante la XXXIX Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se realiza en Honduras, el embajador chileno Eduardo Vío Grossi fue elegido como nuevo integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica.
A través de un comunicado, la Cancillería nacional celebró el nombramiento del abogado, al considerarlo "un éxito para la política exterior de nuestro país, ya que se realiza una vez finalizado el período de quien ejerce actualmente la presidencia de la Corte, la chilena Cecilia Medina".
La actual presidenta reemplazó al también compatriota Máximo Pacheco, que estuvo al mando de la instancia internacional entre 1992 y 2003.
Eduardo Vío Grossi es Doctor en Derecho Público de la Universidad de Grenoble II, Francia. Entre los principales cargos en su destacada carrera sobresale su paso como miembro del Grupo Nacional de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya y de la Lista de Conciliadores del Derecho del Mar de las Naciones Unidas.
Además, fue presidente y miembro del Comité Jurídico Interamericano de la OEA y del Tribunal Administrativo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). También se desempeñó como secretario de actas, en cuatro ocasiones, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y es autor de varios artículos y trabajos sobre el Derecho Internacional Público.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos fue creada por el Pacto de San José o Convención Americana sobre Derechos Humanos, de 1969. Tiene su sede en San José de Costa Rica, sesiona unas ocho o diez veces al año y su jurisdicción consiste en aplicar e interpretar dicha Convención o Pacto por denuncias formuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra los Estados, por violación de dicho Tratado. Sus fallos son obligatorios o vinculantes para éstos.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=361307 (Emol)

Abren sumario por entregar una guagua cambiada en el Hospital San José de Melipilla

María Barrera Carrasco, de 17 años, ayer dio a luz a una niña, que fue bautizada Elena, en el Hospital San José de Melipilla. Sin embargo, cuando estaba mudando al que suponía su bebé en compañía de su madre, Alejandra Carrasco, se dieron cuenta de que era un hombre con ropa de niña. Los auxiliares reconocieron su error y se llevaron al niño para entregarlo a su verdadera madre. La abuela de la menor denunció la situación a la PDI. "En el hospital me dijeron que no hiciera alboroto, que esto pasaba siempre acá y que era sólo un cambio de ropa", señaló.Eduardo Morales, subdirector del hospital, atribuyó lo ocurrido a la sobrecarga de trabajo que tiene el personal en la época invernal. "Hay que ver qué pasa con la investigación", dijo. El sumario debería estar terminado en cuatro días.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/04/nacional/nacional/noticias/D64C0DF4-29BF-4ABC-B124-52E780FA4724.htm?id={D64C0DF4-29BF-4ABC-B124-52E780FA4724} (El Mercurio)

Causas resueltas suben 800% desde inicio de la reforma procesal penal

El Ministerio Público, trabajando en colaboración con las policías, logró incrementar en 800% las causas que terminan con resolución judicial en los ocho años de vigencia de la reforma procesal penal, en comparación con el sistema antiguo, según planteó el fiscal nacional, Sabas Chahuán.Añadió que las cifras que presenta hoy el sistema judicial chileno son similares a las que exhiben países desarrollados como Alemania e Inglaterra, entre otros. "Esto es especialmente evidente en los delitos más graves", ratificó el fiscal Chahuán.El último informe publicado por el Ministerio Público respecto de enero-abril del año en curso revela que las causas ingresadas suman 413.048, presentando un aumento del 3,6% respecto de igual cuatrimestre del año 2008.El 39,9% de las causas fueron judicializadas, de las cuales el 80% terminaron en sentencias condenatorias. El 60,1% restante derivó en salidas facultativas de los fiscales (archivo provisional sin individualización de imputados, 46,9%; no perseverar, 2,7%; principio de oportunidad, 9,4%, e incompetencia, 1,1%).El archivo provisional está compuesto, principalmente, por denuncias de robo en lugar habitado o destinado a la habitación, robo de piezas y partes de automóviles, robo con intimidación y robo por sorpresa."Es erróneo analizar cifras sin contexto. En su mayoría, los casos sin resultado son delitos menores y faltas en los que no hay testigos ni pistas", dijo Chahuán

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/04/nacional/nacional/noticias/A5F319EA-C483-4B2D-8CE3-9B4BC378AA07.htm?id={A5F319EA-C483-4B2D-8CE3-9B4BC378AA07} (El Mercurio)

Corte obliga a respetar promoción de pasajes

Hace un poco más de un año el abogado Juan Carlos Silva intentó comprar una promoción de Travel Club S.A. de dos pasajes a Nueva York por un valor 348 dólares.La transacción la hizo el 9 de mayo de 2008, un día antes de que se acabara la promoción. Sin embargo, en la compañía le aseguraron que no se podía comprar porque "había sido sacada de sistema por la línea aérea (American Airlines)", por lo que no pudo viajar.Un año después, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones le dio la razón. En un plazo de 30 días la empresa deberá venderle los dos pasajes a Nueva York al abogado por un valor de US$ 348 dólares. Además deberá pagar una multa de 10 UTM, cerca de 367 mil pesos para el fisco.En caso de no ser cancelada, el gerente general de la compañía, Andrés Alarcón, deberá cumplir reclusión nocturna.Así, se confirmó el fallo del Segundo Juzgado de Policía Local, que acogió la denuncia al incurrir en infracción a la Ley del Consumidor y no respetar la promoción al cliente.El abogado Silva explicó que "no le interesaba una indemnización de perjuicios", pese a que no pudo viajar. "Lo importante es que el fallo marca un precedente, ya que la empresa no puede eximirse de responsabilidad argumentando que la aerolínea sacó la promoción".La empresa ayer no entregó su versión a este diario.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/04/nacional/nacional/noticias/30703563-2345-4906-BB52-6A7DD41B5C3A.htm?id={30703563-2345-4906-BB52-6A7DD41B5C3A} (El Mercurio)

Presidente de la Cámara pide disculpas tras reportaje de TV

El programa "Informe Especial" de TVN realizó anoche una serie de denuncias sobre malas prácticas en la Cámara de Diputados, lo que provocó que el presidente de la corporación, Rodrigo Álvarez (UDI), pidiera disculpas públicas tras su emisión."Creo representar a toda la Cámara al decir que en nombre de la dignidad de la política, uno en estos casos debe pedirle disculpas a la gente", afirmó el diputado, quien llegó a TVN para ver en vivo el programa y enfrentar sus consecuencias.Reconoció que "parte de la mala imagen de la Cámara está bien ganada", pero complementó que "la inmensa mayoría de los parlamentarios hace su labor adecuadamente".El programa -obtuvo 22 puntos de rating promedio durante su emisión- denunció, entre otras prácticas, que muchos diputados marcan asistencia y se retiran poco después de comenzada la sesión en la Cámara; que votan por otros ausentes o que revisan sus páginas web personales, como en los casos de Manuel Rojas (UDI) y Ramón Farías (PPD).Además, hizo un recorrido por las sedes distritales de los diputados de la Región Metropolitana, donde muchos no atendían en sus oficinas. Una situación llamativa fue la de Julio Dittborn (UDI), cuyas oficinas son casas donde viven dirigentes locales de su partido.Los jefes de bancada reaccionaron con molestia. Ramón Farías (PPD), uno de los aludidos, señaló que "el uso de cámaras ocultas me parece casi delincuencial". Marcelo Díaz (PS) reconoció que "hay ciertos casos que no corresponden y que hay que analizar", pero llamó a no generalizar. Claudio Alvarado (UDI) defendió a Dittborn, señalando que su modalidad de oficinas es "distinta", pero "absolutamente legítima". Y Joaquín Godoy (RN) manifestó que el programa había sido "parcial".El de anoche no es el único reportaje de TV sobre malas prácticas en la Cámara. "Contacto", de Canal 13, también prepara uno sobre el tema, que podría ser transmitido el próximo martes 9 de junio. Pero fuentes del canal indicaron que su emisión se habría postergado por "presiones políticas".

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/04/nacional/politica/noticias/99823B62-8DAB-410C-819B-8C779A355B66.htm?id={99823B62-8DAB-410C-819B-8C779A355B66} (El Mercurio)

Corte Suprema obliga a BancoEstado a entregar información a diputados

En un fallo inédito fechado el 28 de mayo, la Corte Suprema dictaminó que el BancoEstado está obligado a entregar toda la información que le sea requerida por parte de la Cámara de Diputados, cerrando una disputa de más de una década sobre la atribución del Parlamento para fiscalizar a dicha empresa pública.Así lo informó ayer el secretario de la Cámara a los propios parlamentarios, al leer en la cuenta de la sala la decisión del máximo tribunal, que fue formalizada a través de un oficio enviado por el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Mackenney, entidad que defendió la postura de que el banco debe responder los oficios parlamentarios y que está bajo la fiscalización de la Contraloría.En el documento se lee que al "Banco del Estado de Chile, en tanto empresa estatal integrante de la Administración del Estado, sí le resultan aplicables aquellas disposiciones orgánico-constitucionales" que rigen para el resto de las reparticiones, "y se encuentra, además, sujeto a la obligación de proporcionar la información requerida y cualquier otra que se le solicite".Se agrega que "igualmente queda sometido a la jurisdicción disciplinaria referida y a la fiscalización de la citada entidad de control; es decir, la Contraloría General de la República".El fallo de la Suprema fue celebrado por los diputados, ya que -según sostuvieron- abre un escenario para la fiscalización a importantes empresas del Estado que se amparaban en que se rigen por el derecho privado para no responder oficios de los parlamentarios. Entre ellas, TVN, Codelco, EFE y Enap.Sin éxito, diputados tanto de la Alianza como de la Concertación habían solicitado información como asesorías externas, activos y pasivos, deudas, e incluso las remuneraciones de funcionarios y directivos de estas empresas."Lo destacable es que las empresas del Estado, como tales, tienen la obligación de dar respuesta a los requerimientos de fiscalización del Congreso Nacional, y tienen que reconocerle jurisdicción a la Contraloría General de la República", señaló el jefe de bancada de la UDI, Claudio Alvarado."Es el fallo más relevante en materia de transparencia que ha ocurrido en los últimos 10 años, ya que se termina con la impunidad de las empresas públicas que cada vez que se les pedía información no la entregaban, amparándose en resquicios legales", sostuvo por su parte Nicolás Monckeberg (RN).El tema fue abordado en el almuerzo de bancada de los diputados de RN, en el que se acordó iniciar una ofensiva fiscalizadora y reenviar todos los oficios que no fueron contestados por las entidades estatales.

Origen de una disputa

La resolución de la Suprema -la Tercera Sala del tribunal tuvo un fallo dividido, de 4 votos contra 1- pone término a una disputa que se inició cuando BancoEstado se negó a entregar información sobre los vehículos asignados a los gerentes de la entidad en 1997. A ello se agregó el rechazo a contestar los oficios sobre el listado de las empresas que operan con la entidad en materia de cobranzas judiciales y extrajudiciales, y sobre las asesorías externas realizadas entre 1994 y 1999.La negativa dio curso a que la Cámara pidiera a la Contraloría que se pronunciara sobre el tema.Y el organismo dictaminó en 1999 que la entidad "forma parte de los órganos de la administración del Estado", por lo tanto está sujeta a la fiscalización de ese ente y a responder las peticiones del Parlamento.La postura de la Contraloría -que fue avalada por el fallo de la Corte Suprema- llevó a BancoEstado a recurrir a tribunales, representado por el abogado Juan Agustín Figueroa.Pero los argumentos del banco fueron desechados. "Los funcionarios están obligados a suministrar los antecedentes e informaciones que se les requieren, sin que haya distinción o excepción alguna", se lee en el fallo de la Suprema. Con ello, quienes se nieguen a entregar los datos arriesgan sanciones como retención de sueldos.

Otras empresas públicas a las que afectaría el fallo

Además de BancoEstado, la decisión de la Corte Suprema pondría a varias empresas con participación estatal en la obligación de responder a los oficios del Parlamento y bajo la fiscalización de la Contraloría

Entre las más destacadas, están:* TVN* Codelco* EFE* Enap

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/04/nacional/politica/noticias/17C44205-0AE7-4EC3-8BBC-544D791EC419.htm?id={17C44205-0AE7-4EC3-8BBC-544D791EC419} (El Mercurio)