lunes, 8 de junio de 2009

Caso Mirage: Piden a la Contraloría indagar asesorías de ex ministro Rojas a Defensa

Los diputados de RN y miembros de la Comisión que investiga las irregularidades en la compra de aviones Mirage, Alberto Cardemil y Cristián Monckeberg, se reunieron esta mañana con el contralor General Ramiro Mendoza para solicitarle que indague las asesorías del ex ministro de Defensa, Patricio Rojas, a esa cartera una vez que dejó el cargo.
La petición de los parlamentarios busca que la Contraloría revise los 12 estudios que realizó la Corporación de Estudios Estratégicos (CEES), dirigida por el ex secretario de Estado, al ministerio de Defensa, y por los cuales se pagó un total de $ 94 millones.
"La petición es simple y directa: que la Contraloría tome cartas en el asunto e indague estos contratos que el Ministerio de Defensa celebró en su momento con la Corporación de Estudios Estratégicos", sostuvo el diputado Cardemil.
El parlamentario continuó señalando que "se pagaron $ 94 millones, de los cuales al menos hay 92 definitivamente mal pagados, de documentos que son copy paste de estudios internacionales, que cualquiera puede encontrar en internet".
Tras esto, Monckeberg agregó que "estamos convencidos de que esta Corporación de Estudios Estratégicos se constituye para recibir las platas de las coimas, y la línea de investigación no pasa solamente por los estudios que se hicieron en Chile, sino otros que se pudieron realizar fuera de Chile".
"En ese sentido, tenemos que volver a citar a Patricio Rojas y al general Vega para que aporten antecedentes y respuestas un poco más cuerdas, porque hay mucho viaje, mucho depósito, mucha plata dando vueltas, y pocas explicaciones”, aseguró el diputado.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=361850 (Emol)

Caso Mirage: Gobierno espera que se cursen las sanciones que correspondan

Tras el surgimiento de nuevos antecedentes en el caso Mirage, revelados al juez Omar Astudillo por el general (r) Patricio Ríos, el Gobierno expresó su esperanza de que se establezcan las responsabilidades y se apliquen las sanciones correspondientes.
Según la vocera de La Moneda, Carolina Tohá, al Ejecutivo "le parece muy importante" que la cuestionada compra de los aviones "se esclarezca, se identifiquen responsabilidades y se cursen sanciones en el caso de que haya actuaciones que lo ameriten".
En ese sentido y recalcando que "el país necesita saber lo que pasó ahí realmente", la ministra valoró las investigaciones que están realizando tanto la Justicia como la Cámara de Diputados a través de una comisión especial, y dijo que el Gobierno "respeta plenamente" la labor de ambos poderes.
De acuerdo a lo revelado el fin de semana, el general (r) Ríos declaró ante el juez Astudillo que en 1993, mientras ocupaba el cargo de agregado de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en Londres, recibió la petición de depositar 14 millones de dólares en una cuenta de un banco belga.
Asimismo, dijo que debió coordinar una visita reservada del ministro de Defensa de entonces, Patricio Rojas, y el comandante en jefe de la FACh de esa época, Ramón Vega. Ambos están en la mira de la comisión investigadora de la Cámara Baja y de la justicia, por su presunta participación en el pago de comisiones indebidas en el proceso de compra de aviones Mirage a Bélgica.
Consultados por estas afirmaciones, tanto Rojas como Vega negaron que la gira a Londres haya sido secreta -aunque el primero dijo que el jefe de la FCh no integró la delegación oficial- y aseguraron que desconocen si existió una transferencia por 14 millones de dólares a un banco belga. Ante este escenario, los diputados que integran la comisión investigadora piensan citar a ambos a declarar nuevamente.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=361879 (EMOL)

Microsoft endurece lucha contra piratería

El reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago contra la clínica del doctor Héctor Valdés, por usar programas computacionales "piratas", motivó a la industria del rubro a endurecer su estrategia contra el uso de software "piratas".Las compañías proveedoras ven la resolución como un precedente porque responsabilizó al dueño de la clínica por el accionar de sus empleados, planteó el abogado que litigó en el caso, Juan Carlos Silva.Según el sitio web del Poder Judicial, Microsoft, la compañía que demandó a Valdés, inició acciones contra Go Fitness and Spa Limitada -el ex gimnasio de Claudio Spiniak-, Muebles Liberona y Compañía Ltda., Industria de Muebles Dhomo Ltda., Fundación Médica San Cristóbal, Viña La Rosa, Distribuidora Nacional Técnica Limitada, Fuenzalida, Rosende & Asociados Arquitectos Ltda., Ecovida, Ingeniería y Montajes Eléctricos, Agua Calidad del Agua y Montajes Cielpanel.Otro foco son los usuarios que desconocen que tienen programas piratas, y luego reclaman por su mala calidad, creyendo que son originales. Por eso la Asociación de Distribuidores de Software (ADS) está vigilando los locales de venta, sin desestimar las multitiendas.La industria tampoco descarta querellas contra usuarios, pero sólo para los que tengan varios programas ilegales y "manifiesto ánimo doloso". El control se realiza vía denuncias o inspecciones al azar."Uno llega a la empresa con una orden judicial de exhibir los programas computacionales que se emplean, así como las licencias que autorizan su uso. Sólo en caso de oposición -que se certifique por un ministro de fe- se solicita el auxilio de la fuerza pública, ordenado por el mismo tribunal. La diligencia se realiza por una receptora judicial que anota todo lo que se le exhibe y así se logra una fotografía del nivel de licenciamiento de la empresa", explica el abogado Rodrigo Henríquez, representante de Microsoft en Chile. Por ley, la industria tiene cuatro años para decidir si llega a algún acuerdo o ejerce acciones penales o civiles, caso en el que están las empresas que figuran en el Poder Judicial.
Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/08/nacional/nacional/noticias/1F7D2162-B2A6-40FA-A8CC-77B37559D77B.htm?id={1F7D2162-B2A6-40FA-A8CC-77B37559D77B} (El Mercurio)

Proyecto establece asesoría legal profesional en todo Chile

Atender con abogados en todo el país es una de las principales diferencias que plantea el Servicio Nacional y Público de Asistencia Jurídica -uno de los proyectos anunciados por la Presidenta Bachelet en su último discurso del 21 de mayo- en comparación con las actuales corporaciones de Asistencia Judicial, que hoy están segmentadas en cuatro regiones de Chile (Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Biobío) y funcionan con egresados de derecho.En entrevista con "El Mercurio", la directora de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de la capital, Alejandra Krauss, se encarga de aclarar que aunque se ha calificado como una novedad del nuevo sistema -cuyo proyecto de ley aún no es enviado al Parlamento- la profesionalización y especialización del servicio, ésta ya empezó en algunas corporaciones."En el caso de la Región Metropolitana, nosotros ya desde el año 2005, con ocasión de la reforma en materia de ley de familia, iniciamos la profesionalización y especialización. ¿Qué significa eso? Que tú, en materia de familia, cuentas con abogados que se dedican la gran mayoría en forma exclusiva, con jornada completa, a la defensa de los intereses de hombres, mujeres y niños", explica.En estos casos, los postulantes -egresados de derecho que deben realizar su práctica profesional en las CAJ- sólo actúan como asistentes del abogado titular, situación que, de aprobarse la ley que crea el Servicio Nacional, debería ser una regla general.Un rol similar asumen hoy los postulantes en los tribunales laborales reformados.Krauss explica que de concretarse el nuevo servicio, operaría como un sucesor legal de las CAJ, pero la estructura de estas sería "absorbida" por el Servicio Nacional, donde los postulantes seguirían realizando su práctica profesional, tal como hoy en día.Según la directora de la CAJ metropolitana, la atención se enfocaría en tres materias: delitos violentos, familia y laboral. Hoy, además de estas áreas, se atiende en casos civiles, pero con el proyecto de reforma no existe claridad de cómo operaría el servicio de asistencia jurídica en este sector.En Santiago también planean ampliarse a negligencias médicas, derechos del consumidor y colaborar, con el trabajo de los postulantes, en las posesiones efectivas.

Como funcionan hoy

Hoy funcionan en el país cuatro corporaciones de Asistencia Judicial: la Corporación de Asistencia Judicial del Norte, que atiende a las comunas de las regiones de Tarapacá y Antofagasta; la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso, que abarca a Atacama, Coquimbo y Valparaíso; la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, que cubre las regiones de O'Higgins, del Maule, de Magallanes y Antártica Chilena y Metropolitana, y la Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Biobío, que tiene bajo su jurisdicción las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aisén.Estas cuatro entidades funcionan de manera independiente, lo que cambiaría con el nuevo servicio. Éste tendría una estructura homogénea y centralizada, con políticas comunes en todas las regiones y directivos nacionales y regionales elegidos vía Alta Dirección Pública.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/08/nacional/nacional/noticias/80994082-859D-47F5-9D02-683B67434E07.htm?id={80994082-859D-47F5-9D02-683B67434E07} (El Mercurio)

Mesa de la Cámara compromete apoyo a investigación a diputados

"La fiscalía está en absoluto derecho de investigar, y nosotros vamos a estar disponibles a entregar toda la información que corresponda", afirmó ayer el vicepresidente de la Cámara, Alfonso Vargas (RN).Las palabras del parlamentario RN fueron ratificadas por su par, el segundo vicepresidente de la Corporación, Raúl Sunico (PS), quien agregó que "todos los poderes públicos tienen sus facultades fijadas por la Constitución y cada uno puede ejercerlos con la libertad que amerite su función".El Ministerio Público de la V Región, a petición expresa del fiscal regional, Jorge Abbott, inició una investigación, luego de que un reportaje de TV revelara "malas prácticas" de los parlamentarios.Una de las principales aristas de la investigación es el caso del diputado UDI Julio Dittborn, en cuyas sedes distritales viven particulares, lo que eventualmente podría configurar el delito de fraude al Fisco.Al respecto, la PDI inició las diligencias interrogando a los dueños de las propiedades arrendadas por el diputado UDI, quien, según afirmaron en la policía civil, no ha sido requerido en las indagaciones.Ante la investigación de la fiscalía, Vargas afirmó que "nosotros no tenemos nada que decir, sino que solamente colaborar". Sunico, en todo caso, señaló que la Corporación no ha sido notificada de la investigación iniciada por el Ministerio Público.El caso de Dittborn, junto a los demás diputados acusados por TVN de realizar malas prácticas, será motivo de análisis en la Comisión de Ética que sesionará mañana.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/08/nacional/politica/noticias/61C71494-E55F-4459-B24D-686673B915E9.htm?id={61C71494-E55F-4459-B24D-686673B915E9} (El Mercurio)

Cartas revelan contactos directos entre ex ministro y empresa belga

El gerente de ventas de la empresa belga Sabca, que negoció con la FACh la venta de los aviones Mirage, envió al menos tres cartas dirigidas al entonces ministro de Defensa, Patricio Rojas, entre diciembre de 1993 y febrero de 1994.Así se revela en un sumario realizado por la Fuerza Aérea en 1999 y cuyo contenido fue enviado a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga el pago de comisiones ilegales en la operación.El diputado RN Nicolás Monckeberg, que integra la instancia, señaló que las cartas "dan cuenta de contactos anteriores; es decir, de una relación comercial directa entre Patricio Rojas y la empresa Sabca, cuestión que es completamente irregular y sospechosa, porque la compra de este tipo de armamento debe ser compra institucional, de gobierno a gobierno".En la primera de las misivas, enviada el 8 de diciembre de 1993, Marc Humblet, director comercial de Sabca, señala que "dos semanas atrás tuvimos el placer de recibir en Bélgica una delegación de la Fuerza Aérea chilena y presentarles aviones Mirage disponibles para su venta", para luego indicar que envía adjuntos documentos sobre los aviones y una estimación presupuestaria de la operación.Además, existen otras dos cartas, del 14 de enero y el 21 de febrero de 1994, donde Humblet le cuenta al ministro los avances en las propuestas y el costo de la transacción por los suministros ofrecidos por su empresa.El ex ministro Rojas afirmó ante la comisión Mirage que su primera información del tema la tuvo "a fines de diciembre de 1993", durante una audiencia con el embajador belga, en la que éste le entregó una propuesta formal de venta de los aviones. "Remití esta nota a la Fuerza Aérea, con mi firma, y les solicité que evaluaran esta alternativa y me informaran los resultados", afirmó.Ante los nuevos antecedentes, Monckeberg señaló que la Alianza pedirá citar nuevamente al ex ministro Rojas a la comisión Mirage, petición que también fue compartida por el presidente de la instancia, el diputado Jorge Tarud (PPD).

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/08/nacional/politica/noticias/F66F71E3-2AB9-4851-9192-5D73CC86A1D0.htm?id={F66F71E3-2AB9-4851-9192-5D73CC86A1D0} (El Mercurio)

Rojas y Vega enfrentan versiones sobre cuestionado viaje a Londres

Un choque de versiones desató un viaje a Londres en 1993 -por parte de las máximas autoridades de Defensa y la FACh de la época- que está en la mira del juez Omar Astudillo ante un eventual vínculo con el pago de comisiones en la compra de los aviones Mirage. Tanto Patricio Rojas como Ramón Vega afirman que la gira no fue secreta, tal como lo confirma la prensa de ese tiempo. No obstante, tiene capítulos que no encajan. Mientras Vega afirma que sí estuvo con Rojas en Londres, éste sostiene que el máximo representante de la FACh no integró la delegación oficial.Rojas dice que "como ministro de Defensa hice un viaje oficial a Malasia, que no tuvo nada de secreto, acompañado del almirante Jorge Arancibia, y con una escala en Londres, donde tuve una entrevista con el ministro británico de Defensa, Malcolm Rifkind".-¿Se juntó con el general Vega? ¿Conversaron de los Mirages?"El general Vega no fue miembro de la delegación y no sé si estaba o no en Londres. No recuerdo haber tenido ninguna reunión con él, menos para tratar la oferta de aviones Mirage. Por lo demás, no tenía ninguna necesidad de estar juntándome en secreto con un comandante al que veía todo el tiempo en Santiago".-¿Tampoco se juntó con el yerno de Vega, con Bernard van Meer?En absoluto. Jamás lo conocí".
El general Patricio Ríos declaró ante el juez que se le pidió transferir 14 millones de dólares a un banco belga."Jamás supe de algo así. Los que tienen que explicar esa transferencia son las autoridades de la FACh de la época o las actuales, pero yo no tengo que dar explicación de una transferencia que no corresponda a un pago con cargo a las leyes reservadas".

La versión de Ramón Vega

Contrariamente a lo sostenido por Rojas, el general (r) Ramón Vega sostiene que sí integró la delegación a Londres y que "se andaba buscando un reemplazo del avión Hunter"."Pero si todo el mundo supo. Fuimos en una visita oficial a Inglaterra a conversar con el ministro de Defensa inglés por el problema de los Jaguar. ¡Cómo va a ser secreto eso!, ¡cómo va a salir el ministro de Defensa de Chile sin que sepa el Gobierno! Tiene que ir con decreto y el comandante en jefe (de la FACh) tampoco se puede mover así, en secreto".-¿Se trató el tema de los Mirages?-"No, allá no teníamos nada que ver con los Mirages, para nada".-¿No se reunieron con su yerno?"No, pues. ¡Qué tiene que ver mi yerno con esto!".-¿El general Ríos dice que se le ordenó transferir 14 millones de dólares a un banco belga?"No sé si ha dicho algo así. Me llama mucho la atención. Pero no importa lo que haya dicho Ríos o lo que haya dicho nadie: no se puede mover plata del presupuesto de la nación y de la ley del cobre si la plata no la movió la Tesorería. La FACh no puede tener esa plata, mientras la Tesorería no se la ponga, y ésta no puede entregarla si no lo firma el Presidente"."El general (r) Ramón Vega no fue miembro de la delegación y no sé si estaba o no en Londres. No recuerdo haber tenido ninguna reunión con él".

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/08/nacional/politica/noticias/D6636741-7658-43E2-AC2A-979083D8A374.htm?id={D6636741-7658-43E2-AC2A-979083D8A374}