miércoles, 24 de junio de 2009

Imputado por ataque incendiario es beneficiado por prescripción del delito

Rodrigo Huenchullán Cayul, imputado de atentar contra el agricultor René Urban, en octubre de 2003, y que se mantuvo prófugo por cerca de tres años, resultó finalmente favorecido con la media prescripción, vale decir con la rebaja de pena por el largo tiempo transcurrido desde la comisión del delito, por lo que ahora arriesga una condena menor en un juicio simplificado previsto para mañana en Collipulli.
La pena de 61 a 540 días de presidio es muy inferior a la de cinco a diez años que originalmente arriesgaba Huenchullán Cayul, acusado de quemar dos galpones, una bodega, un establo y una leñera en el fundo "Montenegro" del agricultor Rene Urban, el 12 de octubre de 2003.
Huenchullán se entregó a la policía en diciembre del año pasado, después de permanecer prófugo un año, tras ser formalizado en 2007, pero dejado en libertad por el Tribunal de Garantía. Cuando la Corte de Apelaciones revocó tal decisión, Huenchullán no fue ubicado.
Carlos Tenorio, abogado del agricultor que ha sido víctima de una treintena de atentados similares en los últimos diez años, indicó que la media prescripción, junto con rebajar la penalidad, tiene como efecto procesal el sometimiento del acusado a un juicio simplificado y no a juicio oral. "Entre la comisión del delito y la fecha del juicio, tuvo vital preponderancia el período en el cual el imputado se mantuvo rebelde, situación que finalmente va en su directo beneficio", explicó.
"No recuerdo que exista otro caso similar en las causas contra los autores de atentado a René Urban", dijo el abogado, quien confía en que el imputado reciba la pena más drástica.
Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/24/nacional/nacional/noticias/9AB2F32D-84A5-4717-BBD6-C0C246CB7E65.htm?id={9AB2F32D-84A5-4717-BBD6-C0C246CB7E65} (El Mercurio)

Universidades de red "Cruz del Sur" no concurrirán a la reunión de Consejo de Rectores

El rector de la Universidad Federico Santa María, José Rodríguez, ratificó ayer que existe un quiebre profundo al interior del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, que reúne a 25 planteles superiores tradicionales estatales y privados que reciben aportes fiscales.
Rodríguez dijo que las universidades que conforman la red Cruz del Sur (Católica de Santiago, Católica de Valparaíso, Santa María, Universidad de Concepción y Austral de Valdivia) no concurrirán a la reunión del Consejo de Rectores fijada para mañana en Antofagasta y que tendrán su propia cita de análisis en Santiago.
El quiebre surgió luego que las corporaciones estatales iniciaron su propia campaña para conseguir mayores recursos, lo que las privadas consideran discriminatorio. "Parte importante de los rectores consideraron que la mesa directiva, y en particular su vicepresidente, que para nosotros es la figura central, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, no había jugado un rol importante en cautelar o representar todos los intereses del Consejo de Rectores", indicó.
Afirmó que el rector Pérez lideró una petición de recursos especiales para promoción de las ciencias sociales y las humanidades, "y lo hizo sólo para las estatales".
Sobre la continuidad del Consejo de Rectores, el rector de la U. Santa María sostuvo que es hora de repensarlo, y recordó que la red Cruz del Sur plantea la creación de una Conferencia de Rectores de Universidades Chilenas, como nuevo referente de encuentro y que agrupe a todas las universidades chilenas acreditadas.
Hoy se reúne en Antofagasta el Consorcio de Universidades Estatales, cita previa al Consejo convocado para mañana jueves.
Luis Alberto Loyola, rector de la U. de Antofagasta, señaló que "el Consejo de Rectores no es un club de amigos. Tiene una postura clara y es una instancia creada por ley con una misión muy importante con el país. Debe seguir, y lo que ha ocurrido es sólo por falta de diálogo".
Sergio Bravo, rector de la U. de la Frontera de Temuco, asegura que "nadie se va a descolgar del Consejo, porque opera con una ley que establece quiénes son sus integrantes".
Admitió que hay algún grado de molestia de algunos rectores a raíz de que las universidades estatales quisieran un trato preferente con ellas.
Aldo Valle, rector de la U. de Valparaíso, sostuvo que el Consejo no se puede quebrar, pero reconoció que "hay discrepancias severas que tienen como causa fundamental el sistema imperante de educación superior, que es insostenible".
Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/24/nacional/_portada/noticias/AFAD3D60-4D58-41A7-AB46-832F82830E3F.htm?id={AFAD3D60-4D58-41A7-AB46-832F82830E3F} (El Mercurio)