domingo, 28 de junio de 2009

Postulación del Cementerio General enciende polémica

El próximo miércoles 8 de julio el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) pondrá fin a una polémica que se ha extendido por casi un año.


Ese día decidirá si se declara como monumento histórico a un amplio sector del Cementerio General, donde yacen desde Presidentes de la República hasta políticos, artistas, intelectuales y empresarios de distintas épocas. El problema es que, lejos de generar consenso, la idea ha levantado posiciones contrapuestas.


En enero pasado el arquitecto Tomás Domínguez presentó al CMN un expediente técnico donde destacaba el valor histórico, patrimonial, arquitectónico y artístico del camposanto fundado en 1821, y proponía crear dos zonas de protección.


En primer lugar, declarar monumento histórico el área más antigua del recinto y en donde yacen los restos de la mayoría de los personajes más importantes de la historia de Chile (ver infografía). De aprobarse, sería el monumento histórico más grande de Santiago.


En segundo lugar, declarar una zona típica que abarque todo el Cementerio General, incluyendo la plaza y la avenida La Paz, los portales y la Pérgola de las Flores.


Domínguez sostiene que la declaratoria permitirá "hacer un reconocimiento explícito a la importancia cultural del Cementerio General" y, más aún, "obligará a la administración del recinto a crear un plan de manejo (parecido a un plan regulador comunal), hoy inexistente, para conservar, modificar y reacondicionar el recinto".


El arquitecto afirma que con ello se busca detener el progresivo deterioro de gran parte del sector histórico. Según explica, hay cientos de mausoleos de personajes relevantes en la historia republicana (como el del Presidente José Joaquín Pérez) que están agrietados y han sido objeto de robos y destrozos.


"Por ejemplo, el mausoleo de Maximiliano Ibáñez, quien fue diputado durante las primeras décadas del siglo pasado, fue usado como bodega. Además, se han usado algunas calles de esa misma área para lotear sitios y poner más sepulturas", acusa.


La idea, sostiene, es que exista una vigilancia permanente y externa a la administración para proteger el espacio público, que tienda a la conservación de las construcciones y que el lugar se convierta en un verdadero museo al aire libre.


"Debería estar protegido hace mucho tiempo, hay una deuda pendiente", plantea.


Críticas al expediente


Sin embargo, la administración del Cementerio General ha criticado el expediente de Domínguez.


El gerente del recinto, Tulio Guevara, afirma: "No estamos en contra de la declaración; la zona propuesta efectivamente tiene un gran valor histórico y arquitectónico, pero lo que sí nos preocupa es que ésta no afecte dos cosas: la función natural del cementerio y que se respete la propiedad de los mausoleos, que son de personas naturales".


Su principal reparo apunta a que la declaratoria implicaría que, por ejemplo, para hacer cualquier arreglo se tendría que pedir autorización al CMN. Y aclara: "No hemos intervenido ninguna calle, excepto un pequeño tramo que ha sido modificado desde los años 60. No hemos tocado ni una calle y no lo vamos a hacer".


Acerca del deterioro y mal uso de mausoleos históricos, Guevara sostiene: "No digo que no ocurra eventualmente que un mausoleo haya sido usado malamente por algún contratista o por el cuidador de ese patio. El caso del mausoleo de Ibáñez es uno entre los miles que hay en el cementerio, pero lo presentan como algo frecuente, lo cual no es efectivo".


"Ese expediente técnico tiene muchas imperfecciones, errores y falsedades -prosigue el administrador- En los últimos años hemos realizado diversas restauraciones en la plaza La Paz, en la cúpula... Son obras que en total ascienden a 600 millones de pesos. Además, en mantención anualmente se gastan 400 millones de pesos".


En los últimos meses ambas partes expusieron sus argumentos ante el CMN. Ahora la palabra la tiene este organismo.


Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/28/nacional/nacional/noticias/307F9049-0570-42E1-820D-480B284893B7.htm?id={307F9049-0570-42E1-820D-480B284893B7} (El Mercurio)

Cumplimiento de condenas con reclusión nocturna aumenta un 23% en el país

Es una de las tres medidas alternativas a la reclusión que establece la ley. Está pensada para aquellas personas que han cometido delitos por primera vez, y que por lo mismo pueden seguir aportando a la sociedad mientras cumplen su condena. Y se ha hecho famosa por casos como el de la sicóloga de 67 años María Cristina Gaete, quien fue condenada a cumplirla por negarse a desprenderse de sus tres gatos, contraviniendo el reglamento del edificio donde vive (ver recuadro).


Se trata de la reclusión nocturna, instancia que, en los primeros seis meses de este año, ha aumentado un 23% respecto del primer semestre del año pasado, según antecedentes aportados por Gendarmería. Mientras el año pasado había 4.405 personas cumpliendo condena bajo esta modalidad -4.125 hombres y 280 mujeres-, este año el número alcanza a 5.677 personas (5.322 hombres y 355 mujeres).


La reclusión nocturna -vigente desde 1983 y cuyos requisitos son que la pena no exceda los tres años, que no existan condenas anteriores y que la ejecución de la pena sea innecesaria- tiende a ser confundida con el arresto nocturno, el cual se aplica a personas que han sido imputadas por algún delito, pero que aún no están condenadas.


La reclusión se cumple entre las 22 horas y las 7 de la mañana del día siguiente. El condenado debe presentarse diariamente al centro penitenciario designado para tales efectos y tiene que dormir en el recinto durante el plazo que fije el tribunal.


Hay otras medidas alternativas vigentes, como la remisión condicional de la pena, que obliga al sentenciado a firmar periódicamente en el tribunal, o la libertad vigilada, que somete al condenado a controles por parte de profesionales de Gendarmería. Todas estas normas las decide un juez.


Los delitos más comunes cometidos por personas condenadas a reclusión nocturna son conducción en estado de ebriedad, hurtos menores, demandas por no pago de pensión alimenticia y personas que fueron sorprendidas "colgadas" a la red eléctrica, entre otros.


En la Región Metropolitana hay cinco recintos de cumplimiento: el Centro de Reinserción Abierto "Manuel Rodríguez" (hombres), el Centro de Detención Preventiva de Talagante (hombres), Centro de Detención Preventiva de Melipilla (hombres), el Centro Penitenciario de Buin (hombres) y el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, este último es el único lugar de la región que alberga a mujeres condenadas.

Casos emblemáticos

La espera de las mujeres que llegan al CPF

Unas cuarenta mujeres esperaban la noche del viernes pasado su ingreso a reclusión nocturna en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, el ex "COF". Habían llegado ahí por robos en tiendas, tráfico de drogas, piratería y otros delitos.


Además de conversar animadas frente a un imponente portón de lata verde, aprovechaban la instancia para hacer negocios: Una joven, que dijo tener el oficio de "mechera", vendía unas botas para la nieve recién "compradas" en un mall. Ofrecía los calzados en $35 mil, advirtiendo que su precio en tienda sobrepasaba las "80 lucas".


Todo transcurría tranquilo, hasta que llegó la hora de hablar sobre su detención en el ex "COF". Dejando a un lado su conversación previa, se unieron para criticar a coro el funcionamiento del recinto carcelario. Sin querer revelar sus nombres completos por miedo a eventuales represalias de las gendarmes, denuncian malos tratos y aseguran que deben dormir "en el suelo, en unas colchonetas húmedas".


Una de ellas, identificada como Macarena (21), asegura que las funcionarias penitenciarias "hacen lo que quieren". Explicó que, "por ejemplo, a las 10 (de la noche) es la entrada, y ellas (las gendarmes) no están ni ahí: abren a la hora que quieren". Jessica (34), una comerciante ambulante que esa noche terminaba una pena de 41 días, manifestó que "hay allanamientos a las cuatro de la mañana, porque ellas (las gendarmes) quieren, pero qué vamos a tener si nos revisan enteras. No nos dejan entrar ni una fruta".


Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/28/nacional/nacional/noticias/B1BBB5A3-56DA-41D4-ADDE-402935712F51.htm?id={B1BBB5A3-56DA-41D4-ADDE-402935712F51} (El Mercurio)