jueves, 27 de agosto de 2009

Corte acoge recurso de protección de egresada universitaria que le negaron entrega de titulación por deuda

La Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió un recurso de protección presentado por una alumna universitaria, a quien se le negó la entrega de sus documentos sobre titulación argumentando una supuesta deuda con el plantel educacional.En fallo unánime (en causa rol 20-2009), el tribunal de alzada determinó que la retención de documentos practicada por la Universidad de Los Lagos, sede Coyhaique, a la alumna de Pedagogía General Básica Miriam Magali Rojas Ojeda es “arbitraria e ilegal”.Al respecto, el tribunal de alzada sostuvo que “tampoco existe norma alguna, ya sea legal o reglamentaria, que faculte a la recurrida para negarse o dilatar la entrega del certificado de título a alguna alumna, egresada de la carrera respectiva y que ya cumplió con todo el programa de estudios correspondientes, asilándose en la morosidad o incumplimiento pendiente de una eventual obligación de tipo patrimonial por parte de aquella, constituyendo la negativa de la Universidad a entregar dicho certificado de título una conducta de autotutela y, por ende, antijurídica, ilegal y además arbitraria, ya que con ello se pretende presionar y obligar a la alumna a dar cumplimiento a una obligación de carácter patrimonial que ésta, además, estima inexistente y, aún cuando de ser efectiva la existencia de la misma, a la recurrida solo le cabe solicitar su pago mediante las vías correspondientes y en la forma que en derecho corresponda”, dice la resolución.El fallo ordena a la universidad entregar a la alumna el certificado de título, los documentos de concentraciones de notas y el ranking de egreso solicitados.
Autor: http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=505315 (La Segunda)

Latinoamericanos ven a los chilenos como introvertidos e individualistas

Los latinoamericanos ven a los ciudadanos chilenos como introvertidos, individualistas, ordenados, controladores, estructurados y austeros, reveló un estudio de la Fundación Imagen País, dirigida por el ex embajador chileno, Juan Gabriel Valdés.El estudio se realizó en cinco ciudades del Perú, cinco de Argentina, tres de Colombia y cuatro de Brasil, y actualmente, se desarrolla en México, Estados Unidos y España. Los resultados finales se conocerán próximamente.Ante cerca de 300 personas, durante la inauguración de un foro empresarial en Santiago, Valdés sostuvo que la gente de otros países "valora en Chile el haber transformado, sobre la base de su orden institucional, el desarrollo económico en desarrollo socio-económico y educacional de su gente"."En ese sentido se observa al país como diferente al resto de la región", añadió.Entre las críticas al país, Valdés apuntó el costo social de estas transformaciones y una falta importante de reducción de las diferencias sociales.La oficina Imagen País fue creada en el actual gobierno de Michelle Bachelet y depende directamente de la Presidencia de la República.

Herida de cuchillo de Schmidt-Hebbel descarta tesis de homicidio accidental

A dos semanas de que la investigación del crimen del joven ingeniero comercial de la UC Diego Schmidt-Hebbel llegue a su fin, ayer se conoció un nuevo antecedente que descartaría definitivamente la hipótesis de un homicidio accidental, que es la que ha sostenido hasta ahora el sicario José Mario Ruz, quien supuestamente habría sido contratado por María del Pilar Pérez, apodada "La Quintrala", para asesinar a la familia de su cuñado Agustín Molina Mirabel.
Se trata de una "gran herida cortante cervical izquierda por el reborde mandibular, de cinco centímetros, sangrante" en el cuerpo de la víctima que fue constatada por médicos de la Posta Central pocos minutos después del brutal ataque, pero que recién ahora clarifica cómo ocurrieron los hechos.
Los peritajes efectuados por los forenses de Investigaciones y el Servicio Médico Legal (SML) revelan que el pasado martes 4 de noviembre, cuando Schmidt-Hebbel se enfrentó a Ruz para evitar que éste atacara a su novia María Belén Molina -sobrina de Pérez-, no sólo recibió dos balazos en el cuello, sino que además le propinaron una profunda herida con un cuchillo.
Pasadas las 07:30 horas, Ruz sorprendió a ambos jóvenes con una pistola Taurus calibre 6.35. Diego empujó a María Belén hacia el interior de su casa para protegerla y comenzó a forcejear con Ruz. El sicario, superado por los dos metros de estatura de su contrincante, tomó el arma, apuntó al cuello y disparó. Luego, lo remató en el piso con el puñal, intentó robarle y huyó.
Así lo estableció la investigación de los fiscales Carlos Gajardo y Vinko Fodich, quienes ayer reformalizaron a José Mario Ruz y a María del Pilar Pérez, ambos ya imputados en el caso (ver recuadro).
Si bien a ninguno le imputaron nuevos delitos, el fiscal entregó detalles del homicidio: "La última vez que se le comunicaron cargos fue el día 10 de diciembre de 2008 y, a partir de esa fecha hasta acá, se han hecho diversas diligencias que han modificado de manera tangencial algunos aspectos... Se precisaron cada uno de esos descubrimientos", explicó Gajardo.
El dato de la lesión por corte fue incluido desde un comienzo en la carpeta de la indagatoria, pero no se había podido establecer su origen. Se presumía que era parte del tratamiento que el joven había recibido en la Posta. Más tarde, los peritos de la policía civil y del SML determinaron que la herida fue provocada en el ataque.
Además, se estableció que todas las lesiones de la víctima eran mortales, tanto los balazos como la cortada. Cada una, por sí sola, habría redundado en el deceso del joven.
Cuando la policía detuvo a Ruz, en su auto se encontraron cuatro armas blancas, aunque ninguna arrojó rastros de sangre. Durante los interrogatorios, los investigadores han consultado al sicario por la herida y el cuchillo, pero éste niega tal agresión y sólo reconoce los disparos.
"La Quintrala" imputada por 3 asesinatos consumados y 5 frustrados
Cargos por un homicidio simple en grado de frustrado, un parricidio, un homicidio calificado con alevosía y premeditación, un robo con homicidio consumado y otros cuatro malogrados deberá enfrentar María del Pilar Pérez, la mujer apodada "La Quintrala" e imputada de haber intentado matar a su nuera Montserrat Hernando y de haber planificado los asesinatos de su ex marido Francisco Zamorano, de la pareja gay de éste, Héctor Arévalo, y de la familia de su cuñado Agustín Molina, en el que resultó muerto Diego Schmidt-Hebbel.
La Fiscalía Metropolitana Oriente reformalizó ayer a "La Quintrala" y al sicario José Mario Ruz, imputado también por dos homicidios calificados agravados, un robo con homicidio consumado y cuatro en grado de frustrados.
En la audiencia previa al cierre de la indagatoria, el fiscal Carlos Gajardo aportó nuevas evidencias del brutal ataque que sufrió Hernando, a quien "La Quintrala" botó por las escaleras de su casa y golpeó con un mortero, y de los crímenes que Ruz ejecutó por orden de la mujer.
Expuso las circunstancias en que se planificó el doble homicidio de Zamorano y Arévalo. En 2007, la mujer ya había ofrecido $1 millón por sus asesinatos, pero fue estafada por el sicario que había contactado. Más tarde, le encargó los homicidios3. a Ruz.
Gajardo también describió pasajes desconocidos del plan que Pérez urdió para asesinar a la familia de su cuñado Agustín Molina. Se dijo que la mujer ofreció $40 millones a Ruz por la muerte de cuatro personas.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/08/27/nacional/nacional/noticias/C6143900-9109-474B-A1F7-6AB679CAB6E6.htm?id={C6143900-9109-474B-A1F7-6AB679CAB6E6} (El Mercurio)

Abogados podrán presentar demandas laborales en sitio web

A partir del próximo lunes 31 de agosto, los abogados podrán presentar las demandas laborales por el sitio web del Poder Judicial, una vez que entre a regir en la Región Metropolitana la Reforma Procesal Laboral.
A este sistema podrán acceder los defensores de manera gratuita y previa suscripción, en donde se les habilitará una clave secreta.
El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, ministro Jorge Dahm, sostuvo que "es una herramienta en la cual se ha trabajado durante más de un año, tiempo en el cual se han realizado las pruebas de rigor para ponerlo a disposición de los usuarios una vez que comience a regir la Reforma Procesal Laboral en Santiago, el próximo 31 de agosto".
El sistema operará de la siguiente manera: los abogados deberán concurrir ante el ministro de fe de cualquiera de los dos Juzgados de Letras del Trabajo para llenar un formulario en el que se definen las disposiciones que rigen el uso de clave electrónica.
Tras realizar ese procedimiento, los defensores podrán hacer uso del sistema informático y reemplazar la primera clave e ingresando la demanda vía correo electrónico.
El sistema aceptará la acción judicial en caso de que cumpla los requisitos, y derivará por sorteo la causa a uno de los tribunales. Luego, los defensores deberán autorizar poder en el tribunal donde radique su demanda. Los profesionales que no utilicen este servicio podrán concurrir a las oficinas de distribución, en Compañía 1213.
Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/08/27/nacional/nacional/noticias/418E8447-F0A2-429A-B364-CC21EEC173A3.htm?id={418E8447-F0A2-429A-B364-CC21EEC173A3} (El Mercurio)

Reforma constitucional regularía residencia en Pascua

A través del subsecretario del Interior, Patricio Rosende, que ayer cumplió su segundo día de reuniones en Isla de Pascua, el Gobierno se comprometió a estudiar normas legales -y eventualmente constitucionales- que permitan controlar la permanencia o residencia de continentales y extranjeros en el territorio insular.
Rosende indicó que el Ejecutivo comparte "en su espíritu y en el fondo" la demanda de los isleños, que proponen controlar y restringir el ingreso de personas ante la fragilidad y vulnerabilidad de la isla.
"La demanda del pueblo rapanui, es una demanda que tiene que ver con la sustentabilidad de la isla, con su capacidad de carga, con la capacidad de regular de mejor manera cómo va creciendo la población. Eso requiere una discusión legislativa que tenemos que abordar", expresó Rosende.
En una reunión con la comunidad local, que congregó a cerca de 400 personas, Rosende indicó que es necesario que la sociedad chilena entienda que se está frente a una cultura vulnerable, que requiere de una protección especial. "Hemos concordado con los isleños empezar a trabajar con seriedad y rapidez, porque éste es un tema urgente".
En el corto plazo
Al margen de las materias que requieran trámite legislativo, el subsecretario del Interior anunció a los isleños un conjunto de medidas administrativas que se implementarán en el corto plazo.
Se delegará en la Gobernación Provincial de Isla de Pascua la tramitación y resolución de las visas de permanencia, que actualmente son resueltas en Santiago.
A través de las policías y de los servicios que operan en el aeropuerto, se mejorarán los controles de las personas que lleguen a la isla, de modo de tener información sobre tiempo de residencia, lugares donde se quedan e identidades, optimizando la información para diseñar políticas. Se instalará una brigada investigadora de delitos ambientales y de patrimonio cultural, que hoy no existe en el territorio insular.
Se mejorará la administración y conservación del parque nacional. Se considera urgente subir la tarifa de acceso al parque, de modo que esos recursos puedan destinarse a la conservación de los distintos lugares arqueológicos locales.
Paralelamente, se adoptarán medidas para controlar el comercio ilegal y mejorar la seguridad ciudadana, ambas preocupaciones de los isleños por la llegada sin control de personas que deciden instalarse en la isla.
Mario Tuki, dirigente del denominado Parlamento rapanui, indicó que la visita de Rosende permitió sentar las bases de una mesa de trabajo, cuyos resultados recién se conocerán cuando se definan los lineamientos para el control efectivo del ingreso y permanencia en la isla.
"Esperamos decisión política para resolver el tema de la migración. Al subsecretario le entregamos los fundamentos jurídicos que nos avalan", puntualizó Tuki.

TRÁMITE
La Gobernación Provincial de Isla de Pascua se encargaría de visar la permanencia de "continentales" o extranjeros en la isla, trámite que actualmente se realiza en Santiago.