viernes, 28 de agosto de 2009

Fiscalía militar procesó a carabinero de Empedrado

La Fiscalía Militar de Talca resolvió ayer someter a proceso al cabo primero de Carabineros Félix Martínez Bustos como autor del delito de "violencia innecesaria con resultado de muerte". El uniformado disparó el domingo al obrero forestal Marco Opazo Parra (23) en Empedrado, Región del Maule, provocándole heridas que lo llevaron a la muerte. Carabineros asegura que Martínez fue atacado con un cuchillo por la víctima, pero los familiares de Opazo lo niegan. "Existen presunciones fundadas para tenerlo como autor del delito", dijo el fiscal militar, Ricardo Herrera. Martínez, en prisión preventiva, arriesga hasta 15 años.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/08/28/nacional/nacional/noticias/A9CF16B8-E1ED-4F44-9B46-E69481A7DEDF.htm?id={A9CF16B8-E1ED-4F44-9B46-E69481A7DEDF} (El Mercurio)

El director de Cenabast ignoraba insalubridad en manejo de fármacos

Fecas de ratón cerca de medicamentos, jeringas con hongos y pérdida de cadena de frío son algunas de las anomalías detectadas por la Contraloría en la Cenabast, entidad que abastece de medicamentos e insumos a todos los hospitales del país.
El revelador informe de 29 páginas elaborado por la Contraloría refleja falencias también en las medidas de seguridad para el personal y errores de gestión, además de pelos e insectos en los insumos médicos. Todas son parte de las conclusiones que arroja el informe del organismo fiscalizador.
Si bien el director de Cenabast, Mario Jerez, respondió a estos cuestionamientos e incluso aclaró algunos hechos, como los de las jeringas que aparecieron con hongos, la Contraloría no se dio por satisfecha y mantuvo sus observaciones.
Ante esta situación, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, instruyó a Jerez la entrega urgente de un plan de mejoramiento "que contemple soluciones definitivas en el más breve plazo a los problemas".
Erazo también ordenó "dar curso a las acciones legales correspondientes en contra de los proveedores que no han cumplido con los contratos con la calidad comprometida, como asimismo el inicio de los sumarios administrativos pertinentes para determinar las responsabilidades del caso".
El Ministerio de Salud, si bien reconoció el rol estratégico de la Cenabast -que genera ahorros sobre $50 mil millones al año por concepto de mejores precios que los de mercado-, dispuso que la Subsecretaría de Redes Asistenciales haga un seguimiento al cumplimiento del plan de mejoras que entregará la Central de Abastecimiento.
Cargo a disposición
El director Mario Jerez comprometió la entrega del informe con las mejoras que se necesitan implementar en el organismo, especialmente en la bodega, junto con remarcar que su cargo está siempre disponible para una eventual remoción.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/08/28/nacional/nacional/noticias/E5CDAEEE-FF09-4E93-A160-359D84ACA365.htm?id={E5CDAEEE-FF09-4E93-A160-359D84ACA365} (El Mercurio)