martes, 1 de septiembre de 2009

Corte acoge amparo de 22 reos de Colina II por condiciones "deplorables e inhumanas

Por las condiciones "deplorables e inhumanas" en las que se encuentran 22 reos de Colina II que están en celdas de castigos y aislamiento, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo presentado por los reclusos.
La decisión la adoptaron los magistrados Cornelio Villarroel, Mauricio Silva y el abogado integrante Bernardo Lara, porque los reos "no pueden ser sometidos a tratos 'inhumanos'" y porque en sus actuales circunstancias "jamás podrá lograrse de los reclusos esa reinserción social" garantizada en la Constitución.
En el recurso presentado por la abogada Angélica Cid se planteó que los presos estaban "mal heridos, mal alimentados, que carecen de lugares donde realizar sus necesidades, y que Gendarmería se niega a trasladarlos".
Antes de fallar, la Sala resolvió enviar al ministro Villarroel a inspeccionar el lugar, quien llegó sin aviso previo al Pabellón n° 16, donde están las dependencias Norte y Sur de las celdas de aislamiento y castigo.
El magistrado -acompañado de una relator que actuó como ministro de fe- concluyó en un acta que los reclusos están "en condiciones absolutamente deplorables e inhumanas, incompatibles, inconciliables y no justificadas ante ninguna clase de pena o castigo que el interno haya merecido de los tribunales de justicia".
En su informe describe que no tienen "necesidades sin duda esenciales y básicas", como literas de cemento, que no tienen frazadas suficientes, ni comida, que carecen de baño externo y sin instalaciones de agua potable. Agregan que no pueden disponer de salidas al aire libre, por carecer, según Gendarmería, de espacios necesarios y condiciones materiales.
Lo que más le llamó la atención al ministro fueron las "letrinas o baños turcos", que están al interior de la celda, y que no existe en ellas ni "agua corriente para el aseo y limpieza de los internos allí aislados", quienes usan "sólo agua con botellas plásticas".
La Corte resolvió que Gendarmería deberá adoptar las medidas para la implementación de recursos financieros, humanos y materiales en Colina I II -que el organismo asegura no tener-, ya que a juicio de los jueces esto no es una "excusa". Para informar de los cambios efectivos en favor de los internos en aislamiento y castigo, les dieron un plazo de 30 días.
En los próximos días, Gendarmería apelará del fallo a la Corte Suprema. En su informe, el director, Alejandro Jiménez, sostiene que siete de los reclusos están en módulos habituales, dos fueron trasladados a estas celdas de castigos por "tener problemas con el resto de los internos y estar amenazados de muerte". Agregó que el resto se mantiene en este lugar por "graves problemas de convivencia con el resto de la población penal, encontrándose su integridad física en peligro".
El director de Gendarmería también fue enfático en que los internos son "de alta peligrosidad, que registran intentos de fuga".
Las tres riñas que desnudaron los problemas del penal
FATAL INCENDIO
Diez internos perdieron la vida, tras protagonizar una violenta riña que terminó con un incendio en el módulo 6, de alta peligrosidad, de Colina II, en abril pasado. Los reos fueron hallados en el piso y debajo del lavamanos.
REOS ENCAPUCHADOS
Una riña por liderazgo y poder entre reclusos dejó a dos reos muertos y otros siete lesionados con heridas cortopunzantes, en Colina II. El hecho se registró a 12 días del violento incendio que terminó con 10 fallecidos.
"CHICHA DEL PRESO"
El reo Luis Álvarez Piña (27) recibió tres ataques de estoques en el tórax, en una disputa que se generó mientras el recluso participaba en la elaboración de la llamada "chicha del preso", en el penal Colina II.
El severo informe que hizo en junio fiscal de la C. Suprema
"(La cárcel) es una escuela del delito, porque ahí se aprende cómo delinquir, cómo formar redes y cómo volver después".
La fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado señaló esas palabras en medio de un lapidario diagnóstico sobre el sistema penitenciario no concesionado.
El documento, dado a conocer en junio pasado, fue expuesto a los senadores de la Comisión de Constitución, donde se ratificó que el trato hacia los internos es "inhumano, degradante y cruel".
A juicio de Maldonado existe una crisis a nivel carcelario, que demanda "una política penitenciaria que les corresponde al Ministerio de Justicia y Gendarmería".
La investigación también advirtió problemas de hacinamiento generalizado y una falta de acciones concretas que permitan la reinserción social de los internos.
Así, al mantener encerrados a los reos 15 horas al día, "ocurren lesiones, abusos y situaciones que van contra cualquier principio de humanidad".
Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/09/01/nacional/nacional/noticias/8043CD8D-8BB2-4C08-9412-295BB2532036.htm?id={8043CD8D-8BB2-4C08-9412-295BB2532036} (El Mercurio)

MOP estudia reforma para eliminar la perpetuidad de los derechos de aguas

El Gobierno presentará próximamente una reforma constitucional para cambiar la situación de los derechos de agua porque a juicio del Ejecutivo no es sustentable continuar con el actual marco jurídico del recurso hídrico del país.
El Comité Hídrico de ministros, que preside el titular de Obras Públicas (MOP), Sergio Bitar, estudió y redactó un articulado que será enviado en los próximos días para consideración de la Presidencia de la República.
El texto propone elevar a rango constitucional el concepto de agua como bien nacional de uso público, y establecer la caducidad de los derechos por no uso del agua.
Asimismo, se busca establecer corporaciones administradoras de cuencas y que el Estado pueda reservar agua en interés del bien público o por motivos estratégicos.
El Gobierno reconoce que en el caso específico de la patente por no uso del agua no dio solución a los problemas, porque muchos usuarios preferían pagar las multas en vez de liberar el agua.
El ministro Bitar dijo que también se da la situación de que, siendo el agua un recurso natural no renovable, y además tan necesario para la vida, "se entregue a perpetuidad, mientras que en el caso de los combustibles, éstos nunca dejan de ser de propiedad del Estado, y en la minería se dan como concesiones a privados".
En este caso, agregó el secretario de Estado, la reforma constitucional que se presentará apunta a regular el mercado y cambiar situaciones como el carácter de perpetuidad con que se entrega el agua a los privados, sin alterar la certeza jurídica de poder contar con los derechos.
"Además, se clarifica que el agua, en sus estados líquido y sólido, como el caso de los glaciares y las nieves, son de propiedad del Estado", dijo Bitar.

250 m3de agua se necesitan para producir una tonelada de acero.

Mil m3de agua se requieren para refinar una tonelada de petróleo.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/09/01/nacional/nacional/noticias/C695220F-F642-4557-B890-ADFF8DB25F0B.htm?id={C695220F-F642-4557-B890-ADFF8DB25F0B} (El Mercurio)

Gobierno retira reforma a la Constitución con normas para crear nueva jefatura castrense

Luego del debate iniciado en las últimas dos semanas sobre la fórmula con la que se designaría al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Gobierno anunció ayer su decisión de retirar del Senado la reforma constitucional que creaba la nueva figura castrense, enmarcada dentro de un proyecto de modernización del Ministerio de Defensa.
Mientras participaba en la Conferencia de los Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas, el titular de esta cartera, Francisco Vidal, confirmó la medida 24 horas antes de que sea votada hoy en la sala del Senado.
"Voy a retirar la reforma constitucional y vamos a volver a lo que acordó la Cámara de Diputados; es decir, que el jefe del Estado Mayor Conjunto, que cumple una función primordial para nuestras instituciones, sea un oficial de tres estrellas o su equivalente. Creo que es la forma de volver a un acuerdo y sacar esta ley después de cuatro años de tramitación en el Parlamento".
Añadió que con el cambio la nueva figura tendrá un grado menor a la de un comandante en jefe al momento de ser elegido, y luego de asumir ocupará el cuarto lugar en el orden de precedencia, por detrás de los tres jefes castrenses.
Este es el tercer cambio que experimenta el proyecto en los años que lleva de tramitación en el Congreso. Originalmente establecía que el Presidente debía designar en caso de guerra a uno de los comandantes en jefe como conductor estratégico de las fuerzas. Esa propuesta fue descartada en la Cámara, que en su lugar aprobó reforzar el papel del jefe de Estado Mayor Conjunto como asesor directo del ministro en el desarrollo y empleo conjunto de las fuerzas.
El cargo lo desempeñaría un oficial general de las Fuerzas Armadas, especialista en Estado Mayor, designado por el Presidente de la República entre el conjunto de los que tengan el grado de general de división, vicealmirante o general de aviación, y que simultáneamente con su designación sería ascendido al grado de general de Ejército, almirante o general del aire.
Esa fórmula cambió en la Comisión de Defensa del Senado, que le dio un nuevo rango a la autoridad, al establecer que sería designado entre los comandantes en jefe y que, en caso de conflicto, tendría mando sobre las fuerzas puestas a su disposición. Para ello, la comisión pidió al Ejecutivo que enviara una reforma constitucional que le diera sustento al jefe de Estado Mayor Conjunto, que es la enmienda que será retirada del trámite legislativo.
Con esto, el Ejecutivo apuesta a lograr la aprobación del proyecto de modernización del Ministerio de Defensa, que entre otras cosas reemplazará las subsecretarías de Guerra, Marina y Aviación por las de Defensa y Fuerzas Armadas.

Autor: (El Mercurio)

Ley incentivará jubilación masiva de académicos

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó ayer la ley que faculta a las 16 universidades estatales a establecer un mecanismo de incentivos para el retiro voluntario de sus académicos y funcionarios, además de otros beneficios económicos.
La iniciativa favorecería a alrededor de cuatro mil de estos trabajadores, y propone un pago de 11 meses de sueldo. Además, un bono de 21 millones de pesos para los académicos, y de 9 millones de pesos para los funcionarios con título.
Este plan está destinado a mujeres entre 60 y 65 años y a hombres mayores de 65 años.
Desde la publicación de la ley en el Diario Oficial, los interesados tienen 180 días para optar a este beneficio.
Flexibilización
La Jefa de Estado señaló que en nuestro país "necesitamos contar con universidades modernas, con vocación universalista, esto es, que trabajen por el desarrollo de las ciencias, las artes y las humanidades, y consiguientemente comprometidas con el empeño por alcanzar un alto nivel de excelencia en la investigación, la docencia y la extensión, que sean capaces de formar más y mejores profesionales".
La Mandataria agregó que esta ley flexibiliza algunos aspectos de la gestión financiera universitaria, permitiendo que puedan contratar créditos y establecer la facultad de otorgar dicha compensación de manera permanente.
"Esta es una noticia espectacular, porque permitirá darles condiciones más dignas a quienes deseen jubilar, y generará espacios para contratar un cuerpo académico con nivel de doctorado, con un alto impacto en la investigación y la docencia", destacó el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.

Beneficio adicional

La ley establece una bonificación adicional para compensar a los funcionarios de zonas extremas, como los de las universidades Arturo Prat, Antofagasta, Tarapacá y Magallanes.
La Presidenta Bachelet dijo que "esperamos que, gracias a esta ley, se renueve casi la cuarta parte del universo total de académicos y cerca de 12% del personal administrativo".
Las 16 universidades públicas que existen en Chile representan el 22% de la matrícula de educación superior. El rector Víctor Pérez dijo que la legislación fue aprobada por unanimidad, y que dará un gran impulso a estos planteles.



Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/09/01/nacional/_portada/noticias/0CF78349-0585-4F61-9941-A243A63BF733.htm?id={0CF78349-0585-4F61-9941-A243A63BF733} (El Mercurio)

Parte nuevo plan de almacenamiento de remedios

Ayer comenzó la puesta en marcha del Plan de Mejoramiento de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) para mejorar los problemas de insalubridad detectados por la Contraloría en la entidad que abastece de medicamentos e insumos a los hospitales del país.
Este plan fue solicitado con suma urgencia por el Ministerio de Salud y compromete al organismo a superar, en 60 días, los problemas detectados, como fecas de ratón cerca de los medicamentos, jeringas con hongos y pérdida de la cadena de frío.
Aunque en la Cenabast precisaron que aún no parte la cuenta regresiva, sí comenzó el trabajo con los proveedores de servicios externos para detectar los problemas de logística, gestión y control que se deberán solucionar.
En cuanto a la identidad de las empresas prestadoras de servicios de limpieza, control de plagas y seguridad en las bodegas, en la Cenabast no las quisieron identificar.
Mientras, la Contraloría afirmó que durante la fiscalización no se encontraron los certificados de los servicios de desratización, ni tampoco les fue entregado el contrato que -según afirmó el ex director de la Cenabast Mario Jerez- había con una empresa de aseo.
Entre las medidas está el inicio de sumarios administrativos internos y externos para sancionar a quienes resulten responsables de las fallas que se verificaron en la gestión y en los procesos de control de bodega.
También se contempla la reingeniería de los procesos de almacenaje, los que la Cenabast ya comenzó, separando en almacenes al interior de sus bodegas los productos controlados, inflamables, refrigerados y fármacos e insumos médicos.
Se implementarán mejoras tecnológicas en la infraestructura de bodegas y se reforzará el aseguramiento de la cadena de frío. También se capacitará al personal de bodega.
Respecto de los proveedores de servicios externos, se evaluará a las empresas asociadas a los controles de plaguicidas, de aseo y acopio y se desarrollará un sistema de retiro inmediato, por parte de proveedores, de aquellos productos que presenten fallas técnicas. Por último, se reforzará la identificación de los productos en cuarentena.

60 días
tiene la Cenabast para solucionar las fallas detectadas por la Contraloría.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/09/01/nacional/_portada/noticias/BE447C40-716A-4F2D-B244-43C7EBFFFF71.htm?id={BE447C40-716A-4F2D-B244-43C7EBFFFF71} (El Mercurio)