miércoles, 2 de septiembre de 2009

Dineros Municipales: La gran caja chica

Les envío el link del reportaje del programa Contacto de martes 1 de Septiembre de 2009.

Autor: http://contacto.canal13.cl/contacto2/html/Reportajes/2009_Dineros_Municipales/index.html (Canal 13)

"10 mil funcionarios tienen que jubilar para poder modernizar los municipios"

Mejorar las plantas de funcionarios y solucionar el déficit financiero que arrastra la mayoría de los 345 municipios del país. Esas son las dos prioridades que ayer definió Claudio Arriagada (DC), alcalde de La Granja, al iniciar ayer su gestión como el nuevo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).
"Cuando decimos que llevamos años esperando una modernización de las plantas quiere decir que de los 30 mil funcionarios municipales que hay en Chile, la mayoría sobrepasa los 25 años de servicio, que no aceptan jubilar porque sus ingresos bajan mucho, y eso genera que en temas como transporte, medio ambiente, desarrollo urbano o digitalización muchas veces no tenemos gente preparada para trabajar en ello. Hay muchas personas que no tienen las competencias necesarias para estar en sus cargos, y eso hay que asumirlo. También hay trabajadores muy bien preparados, pero se tienen que multiplicar para poder cubrir las falencias", explicó Arriagada.
El alcalde afirmó que para poder aplicar una modernización efectiva de la gestión municipal se requiere que jubilen cerca de 10 mil trabajadores, "obviamente, con buenas indemnizaciones", advirtió.
Por ello es que a contar de hoy sostendrá reuniones con la Asociación de Empleados Municipales de Chile (Asemuch), quienes se han opuesto reiteradamente a la modernización, para "ahuyentar los fantasmas" de los despidos arbitrarios y negocian un acuerdo que satisfaga a todos.
Sobre su otra preocupación, el déficit presupuestario, argumentó que "no tiene su origen en la voluntad de los municipios, sino en decisiones del Estado. Por ejemplo, el seguro de invalidez queda ahora a cargo de las municipalidades y esos fondos no estaban considerados en el presupuesto 2009. ¿Cómo podemos entonces mostrar cifras azules a fin de año?".
Agregó que su objetivo es que los candidatos presidenciales asuman "que los gobiernos no les pueden traspasar responsabilidades a los municipios sin el debido financiamiento, cuestión que hoy no ocurre". Para tratar estos temas, dijo que ya han pedido una reunión en La Moneda.
Reconoció también que "en el rango ético estamos sumamente desprestigiados, la gente atribuye pillerías a los alcaldes y concejales sólo por el hecho de serlo, y eso le hace mal al país. No queremos asumir ninguna defensa corporativa, pero a veces se nos ningunea por falta de información".


250mil millones de pesos es el déficit en salud y educación que arrastran las municipalidades.



Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/09/02/nacional/nacional/noticias/3181D395-32D4-45CD-9F51-9A703B0E37E6.htm?id={3181D395-32D4-45CD-9F51-9A703B0E37E6} (El Mercurio)

Diario de Temuco afirma que Cecilia Bolocco podría ir al Senado por la UDI

Para muchos, sería una noticia impactante. La primera -y única- Miss Universo que ha dado el país, buscando llegar a la Cámara Alta para legislar y, de paso, dotar de glamour al edificio de Valparaíso.
¿Es una utopía? Tal vez no. Porque el diario El Austral de Temuco titula su edición de hoy asegurando que Cecilia Bolocco habría recibido una oferta para postular al Senado, por la circunscripción IX Norte.
"Ex Miss Universo se decide en las próximas horas" es el sugerente epígrafe de la nota, que afirma que el nombre de la también animadora de televisión habría surgido desde la UDI, que busca un compañero de lista para el actual senador de RN Alberto Espina.
La fórmula, según El Austral, sería que Bolocco iría como independiente apoyada por la UDI en el pacto de la Alianza, "y así lograr no sólo más votos, sino que incluso la posibilidad de un doblaje", señala. Incluso, se plantea que un alto dirigente de la coalición estaría buscando convencer a la conductora.
En la misma nota se recuerda el pasado más "político" de Cecilia, destacando su matrimonio con el ex Presidente argentino y hoy senador de ese país, Carlos Menem. Y resalta sus vínculos con la zona, diciendo que se le ha visto en la zona de Pucón "cuando junto a su hijo Máximo se ha quedado en la cabaña de Felipe Izquierdo".
Otro de los nombres que se estaría evaluando para acompañar a Espina sería el del ex concertacionista y hoy militante de Chile Primero, Jorge Schaulsohn.
En todo caso, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, negó la información sobre el presunto futuro político de la ex Miss Universo. Al ser consultado sobre la postulación de Bolocco, señaló entre risas: "Me encantaría (que fuera candidata), porque le iría muy bien. Pero hasta el minuto no ha habido ningún contacto".
Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/09/02/nacional/politica/noticias/5F397D35-340E-40BB-8293-11CB574EE071.htm?id={5F397D35-340E-40BB-8293-11CB574EE071} (El Mercurio)

Contraloría establece nuevas restricciones para la participación de funcionarios públicos en la campaña electoral

Los funcionarios públicos no podrán usar sus horas de almuerzo para hacer campaña, ni tampoco pedir el voto para candidatos o coaliciones mientras estén desempeñando labores de su cargo. Ésa es la orden que emitió ayer la Contraloría General de la República, con un instructivo que fija normas más rígidas para evitar intervención electoral.
A las 20:20 horas de ayer, el contralor Ramiro Mendoza (en la foto) terminó de redactar los últimos detalles de la normativa, que comienza manifestando que las autoridades deben desempeñarse "con la más estricta imparcialidad" durante el período.
Entre las novedades respecto de los anteriores instructivos, la entidad precisa que "el tiempo destinado a la colación o almuerzo es parte de la jornada ordinaria de trabajo", por lo que los funcionarios no podrán usarlo para actividades de campaña.
La Contraloría también impide el uso de las bases de datos para la campaña electoral, luego de la denuncia por un pedido de información de parte de la secretaria regional de la DC, Sara Romero, a autoridades de la VI Región.
"El tratamiento de dichos datos por parte de un organismo público sólo podrá efectuarse respecto de las materias de su competencia y dentro de las funciones propias de la respectiva entidad", señala el texto, que prohíbe el uso de e-mails institucionales para proselitismo.
Uno de los puntos más explícitos es el que prohíbe llamar a votar por algún postulante. "No pueden los funcionarios, durante el ejercicio de sus funciones, llamar a votar por candidatos determinados, ni por conglomerados constituidos para fines políticos".
La figura también incluye una prohibición de realizar actividades políticas a los alcaldes, concejales y funcionarios municipales, e impide que los funcionarios públicos que tengan viviendas pagadas por el Estado celebren reuniones políticas en esos hogares.
Además, la Contraloría establece normas para las invitaciones a los actos: "Los funcionarios no pueden discriminar en la convocatoria a ceremonias públicas que tengan por objeto concretar las funciones de los servicios que dirigen o a los cuales pertenecen, en desmedro o con favoritismo de candidatos legalmente inscritos"..
Sin embargo, precisa que "al margen del desempeño del cargo, fuera de la jornada de trabajo y con recursos y bienes propios, el empleado, en su calidad de ciudadano, se encuentra habilitado" para "emitir libremente sus opiniones en materias políticas y participar en actividades de esa naturaleza".
La entidad prohíbe el descuento de remuneraciones a favor de un cierto candidato, y recalca que no corresponde el uso de vehículos fiscales y recursos públicos en actividades políticas.
Además, destacó que tendrá un "énfasis especial" en la fiscalización de los contratos de personal a honorarios, y a los pagos por publicidad, difusión y comunicaciones que se hagan durante el período de campaña.


Reacción en La Moneda

El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, señaló que Mendoza se comunicó ayer con él para anticiparle la emisión del instructivo, y valoró su contenido.
"Es muy bueno. Es un aterrizaje, una sistematización de las normas. Deja en claro que los funcionarios públicos y también los municipales no podrán hacer proselitismo durante sus horas de trabajo, pero sí fuera de su jornada".
El secretario de Estado también dio a conocer que en los próximos días se emitirá el instructivo que prepara el Gobierno sobre el mismo tema, y que tiene a cargo el ministro Edmundo Pérez Yoma. "Será más o menos lo mismo, porque son las mismas normas", dijo.

"Los cargos públicos que sirven funcionarios, autoridades y jefaturas deben desempeñarse con la más estricta imparcialidad".
INSTRUCTIVO DE LA CONTRALORÍA

"Deja en claro que los funcionarios públicos no podrán hacer proselitismo durante sus horas de trabajo, pero sí fuera de su jornada".
MINISTRO JOSÉ ANTONIO VIERA-GALLO