martes, 8 de septiembre de 2009

Después de 10 meses de investigación, la fiscalía metropolitana Oriente cerró, esta mañana, la indagatoria por el crimen del ingeniero Diego Schmidt-H

Después de 10 meses de investigación, la fiscalía metropolitana Oriente cerró, esta mañana, la indagatoria por el crimen del ingeniero Diego Schmidt-Hebbel, como también el doble homicidio del arquitecto Francisco Zamorano, y su pareja Héctor Arévalo.

En la causa se sindica como autora instigadora de los asesinatos a la arquitecta María del Pilar Pérez quien, de acuerdo a la investigación, habría contratado al sicario José Ruz Rodríguez para perpetrar ambos hechos.

El cierre de los casos se concretó en una breve audiencia realizada en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, instancia de la que se ausentaron los imputados, y en la que solo estuvieron presentes el fiscal Carlos Gajardo, los defensores Mario Palma y Gonzalo Castro, además de los querellantes. A partir de ahora Pérez y Ruz deberán esperar los 10 días legales que tiene el Ministerio Público para presentar la acusación judicial en su contra, etapa que aparece como la antesala del juicio oral.

Según la investigación fiscal, la mañana del 4 noviembre pasado, el sicario José Ruz Rodríguez asesinó de un disparo a Diego Schmidt- Hebbel (25) en el domicilio de su polola ubicado en calle seminario 97, de Providencia. Pilar Pérez habría ofrecido dinero a Ruz para perpetrar un robo en el inmueble y terminar con la vida de Agustín Molina, suegro de la víctima.

La mujer también está imputada por haber encomendado el crimen de su ex marido Francisco Zamorano y su pareja Héctor Arévalo, ocurrido el 24 de abril de 2008, en calle Infante de Providencia.

Hace una semana, la fiscalía sumó un nuevo y revelador antecedente al caso. En la audiencia de reformalización de los imputados el fiscal Carlos Gajardo relató que tras el disparo que mató al joven economista, el sicario José Mario Ruz, le propinó además una puñalada al lado izquierdo del cuello.

Según el Ministerio Público, este antecedente demuestra que el asesinato fue premeditado y echa por tierra la versión de Ruz en cuanto a que se le escapó un tiro mientras forcejeaba con su víctima.


Autor: http://www.latercera.com/contenido/680_179389_9.shtml (La Tercera)

Bachelet envía al Parlamento proyecto que deroga "Ley Reservada del Cobre"


En una ceremonia que contó con la presencia de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, la Mandataria detalló los alcances de la iniciativa legal, que incorpora al sistema general del Estado el gasto en equipamiento bélico y sus costos asociados.

De esta manera, estos ítemes serán financiados con los recursos que anualmente considera la Ley de Presupuesto para la Defensa del país. Según Bachelet, así "se pone término a una anomalía financiera fiscal, que representaba la existencia de un sistema especial para un sector específico".

De acuerdo a lo explicado por la Gobernante, al eliminar el impuesto del 10% a las ventas, Codelco pasará a operar como todas las empresas públicas. Esto significa que seguirá pagando los demás impuestos que le corresponden, mientras que los excedentes se traspasarán al Fisco en el marco de la discusión presupuestaria de cada año.

A juicio de Bachelet, esta medida "va a repotenciar" a la empresa estatal, en cuanto a su rol como "actor minero mundial".

Presupuesto a largo plazo

El proyecto -que la Presidenta pidió aprobar antes del término de su mandato- introduce además una completa transparencia sobre la gestión financiera de la Defensa ante los poderes públicos, pero asegura la necesaria reserva en el tratamiento presupuestario del sector.

La Presidenta destacó además que la iniciativa "reconoce y garantiza las necesidades de financiamiento de largo plazo". En ese sentido, establece un ciclo de planificación de doce años, dividido en periodos de cuatro años, correspondientes a los mandatos presidenciales.

Según lo explicado por Bachelet, cada gobernante podrá ir "readecuando cada año el presupuesto de la Defensa para poder incorporar criterios como la necesidad de adquisiciones militares, conforme a las prioridades programáticas y a la evolución de las necesidades estratégicas del país.

Autor: http://www.lasegunda.com/ediciononline/politica/detalle/index.asp?idnoticia=507561 (La Segunda)

Corte de Apelaciones rechazó indemnización a propietarios de "casas Copeva"

La Corte de Apelaciones de Santiago anuló la indemnización que debía realizar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Servicio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Puente Alto a diez propietarios de la Villa Estación Ferroviaria I, de la comuna de Puente Alto, cuya viviendas, construidas por la empresa Copeva, resultaron dañadas por las lluvias durante el invierno de 1997.

En fallo unánime, los ministras de la Quinta Sala del tribunal de alzada -Dobra Lusic, María Rosa Kittsteiner y la abogada integrante Paola Herrera- revocaron el fallo del 26° Juzgado Civll de Santiago, que había concedido el pago de $3.000.000 por daño emergente y $1.800.000 por daño moral a los propietarios.


El tribunal de alzada acogió lo planteada por el Consejo de Defensa del Estado -representante del Minvu y Serviu- en cuanto a que la demanda había prescrito al momento de ser presentada pro los afectos.


El fallo indica que "ha quedado establecido que los daños en las viviendas de los demandantes se produjeron en junio de 1997 y que la demanda de fojas 1 se interpuso el 26 de noviembre de 2001".


En este sentido, añade que "el artículo 2332 del Código Civil señala que ‘las acciones que prescribe este título por daño o por dolo, prescriben en cuatro años desde la perpetración del acto’. (...) de este modo, la acción que se pretende en estos autos está extinguida por la prescripción".


Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=375130 (Emol)