martes, 22 de septiembre de 2009

Profesores piden cambios a la evaluación docente

Aumentar a 80 horas el tiempo que tienen los profesores durante su jornada escolar para completar la evaluación docente es la principal demanda que está reclamando el Colegio de Profesores al Ministerio de Educación.
Actualmente, los profesores destinan cerca de 20 horas de su contrato para realizar el portafolio que consiste en la preparación de una unidad de clases.
"Es la queja que más recibimos. Los profesores están atosigados con los temas administrativos", aseguró el presidente del gremio, Jaime Gajardo, quien explicó que la entrada en operación de la subvención escolar preferencial ha disminuido el tiempo de los profesores para realizar su portafolio.
Otros planteamientos del petitorio que hicieron los docentes al Mineduc contemplan, por ejemplo, incorporar representantes del gremio a las comisiones de evaluación o la creación de un comité técnico para monitorear el proceso.
El subsecretario de Educación, Cristián Martínez, aseguró que ninguno de los puntos se aplicará para el proceso 2009.
"No vamos a suspender la evaluación para ningún subsector y la vamos a seguir desarrollando igual", dijo Martínez.
En tanto, Gajardo planteó que dado que el proceso termina en octubre, esperan llegar a acuerdo la próxima semana para aplicar este año los cambios.
Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/09/22/nacional/nacional/noticias/843B4B67-B149-4861-AAF8-E46D4539F0B2.htm?id={843B4B67-B149-4861-AAF8-E46D4539F0B2} (El Mercurio)

Ingeniero de la UC Pedro Gazmuri cuestiona futura licencia con puntaje

Lunes 21 de Septiembre de 2009

Un duro debate se espera en el Parlamento por la iniciativa que busca modificar la actual Ley de Tránsito para establecer el nuevo sistema de licencia de conducir con puntaje.
El ingeniero en Transportes de la Universidad Católica Pedro Gazmuri dijo que si bien el proyecto propuesto recoge las tres causas más relevantes relacionadas con el comportamiento del conductor -exceso de velocidad, consumo de alcohol y el no uso del cinturón de seguridad-, no hace un análisis riguroso de la relación causa-efecto.
"Hay un conjunto de reducciones de puntaje propuestas que no guardan esta relación de causa-efecto. Además, hay algunas que se refieren a conductas difícilmente fiscalizables, lo que hace que pierdan sentido en un proyecto como éste", explicó.
Por ejemplo, agrega Gazmuri, infringir las disposiciones sobre adelantamiento de otro vehículo o sobre la conducción marcha atrás (4 puntos), no respetar la norma sobre la distancia del vehículo respecto al que lo antecede (3 puntos) o infringir las normas sobre detención de vehículos (2 puntos).
Para el académico no debieran ser más de 10 ó 12 las infracciones que signifiquen eliminar puntos. "Debemos dejar aquellas que realmente sean las más significativas de causa-efecto y que recordemos con facilidad", puntualiza.
En el tema del alcohol, añade, se establece la conducción bajo la influencia de éste, pero no el límite máximo permitido. En la lista de 3 puntos de demérito, se considera la conducción bajo la influencia del alcohol en una dosificación igual o inferior a 0,5 gramos por mil.
La ley actual define la conducción en estado de ebriedad cuando la dosificación es igual o superior a un gramo por mil, y establece la conducción bajo la influencia del alcohol cuando ésta es superior a 0,5 e inferior a 1. "Considero que este proyecto de licencias con puntaje debería definir un solo límite para el nivel de alcohol, y cualquier dosificación igual o superior a ella debería ser drásticamente sancionada con demérito de 6 puntos", dijo.
Asimismo, Gazmuri pidió aumentar el demérito de puntos al infringir el disco Pare y el no usar el cinturón de seguridad._____________
12 puntos
será la asignación inicial de todas las licencias de conducir si el sistema se adopta.
-6 puntos
por conducir bajo la influencia del alcohol
o drogas, entre otras cuatro causas.
-4 puntos
por no respetar la luz roja o no detenerse en un disco Pare, entre otros siete casos.
-3 puntos
por no usar el
cinturón de seguridad, entre otras seis situaciones.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/09/21/nacional/nacional/noticias/6291E462-C90C-4925-AEFE-BDF794B6F395.htm?id={6291E462-C90C-4925-AEFE-BDF794B6F395} (El Mercurio)

Escaso seguimiento a niños con alto riesgo social y delictual rehabilitados

Lunes 21 de Septiembre de 2009

La falta de financiamiento establecido por ley para hacer un seguimiento de los niños en riesgo social con compromiso delictual, como el caso de Cristóbal (conocido como "Cisarro"), es uno de los graves problemas que enfrentan las instituciones dedicadas a desarrollar programas de intervención.
Éste es uno de los puntos deficientes de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) que aborda María Teresa Sepúlveda Carreira, jefa del Departamento de Colaboración, Investigación y Desarrollo del Consejo de Defensa del Niño, organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores dedicado a enfrentar este problema.
La institución, fundada en 1935, actualmente atiende a 2.462 menores con medidas de protección y otros 652 derivados por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. De aquellos, 264 permanecen internos por orden de los tribunales.
El año pasado desarrollaron 67 programas de atención para 9.634 niños y niñas.
Según María Teresa Sepúlveda, ellos atienden a niños con características muy similares a Cristóbal. Éstos son de entre 8 y 14 años, sin responsabilidad penal, "con niveles de vida callejera, consumo de drogas y que están cometiendo delitos", según explica.
La forma de enfrentar su recuperación es generando un vínculo de confianza y la búsqueda de conocimiento mutuo entre el niño y el profesional, como también intentando relacionar a la familia en esta tarea.
Para la profesional, hasta ahora han logrado un nivel de éxito de entre 60 y 70% de recuperación de estos niños con problemas "o egresos exitosos", como los denomina. Y estos resultados se miden sobre la base de diagnósticos del cumplimiento de metas fijadas en el plan de trabajo, de acuerdo a la situación que vive el menor.
Pero el problema ocurre cuando egresan del centro. "Hay muy poco seguimiento porque el financiamiento que tiene el programa no lo contempla", señala. "Los programas -añade- no te dicen que cuando el chico egresa se mantenga un seguimiento por un año más, por ejemplo".
María Teresa Sepúlveda señala que ello no significa que sea el tipo de institución que representa la que haga este seguimiento.
"Lo que podría haber es un sistema de apoyo social donde ese niño vive, con el que reciba más apoyo psicosocial", explica la profesional.
La historia del "Cisarro"
Cristóbal o "Cisarro" (10) -cuyo apodo se debe a su mala pronunciación cuando compraba cigarros- ya registra 17 detenciones por diversos delitos, de los cuales su "especialidad" es el robo con intimidación. Incluso, un informe advierte que él y sus nueve amigos niños-delincuentes registran 125 aprehensiones en total. En 2008 se acreditó que participó en dos violentos asaltos: al decano de la U. Adolfo Ibáñez, Leonidas Montes, y a un empresario japonés. A fines del mes pasado, la jueza del 4º Juzgado de Familia de Santiago, María Cecilia González, resolvió mantener a Cristóbal en el Centro Psiquiátrico del Hospital Calvo Mackenna, adonde ingresó el 3 de agosto por orden judicial.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/09/21/nacional/nacional/noticias/874F0EB6-45F3-4D1F-B3E2-3A14DDBDD827.htm?id={874F0EB6-45F3-4D1F-B3E2-3A14DDBDD827} (El Mercurio)

Justicia fiscaliza a corporaciones, presenta 12 denuncias y cancela 15 personalidades jurídicas

Domingo 20 de Septiembre de 2009

Un total de 15 personalidades jurídicas canceladas, 12 instituciones denunciadas ante el Ministerio Público y 198 corporaciones fiscalizadas es el resultado de las gestiones realizadas por el Departamento de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia en los últimos dos años.
Una consecuencia directa del escándalo que provocó la denuncia de estafa en contra del fundador de la Corporación del Niño Agredido, Jorge Gautier Leyton, que involucró más de 400 millones de pesos defraudados.
Aunque el individuo engañó a través de esta entidad a más de 4 mil personas que realizaban donativos permanentes, el 4 de septiembre Gautier fue condenado a 541 días de presidio y se le otorgó el beneficio de la remisión condicional de la pena.
Sin embargo, y a raíz de la denuncia de este caso, el Ministerio de Justicia comprometió en 2007 una mayor vigilancia a este tipo de entidades.
Sólo este año se han realizado 28 fiscalizaciones de oficio -es decir, por iniciativa propia- y ya ha recibido un total de 31 denuncias. Y desde 2007 en adelante, ha controlado a 87 instituciones de oficio y 111 por denuncias recibidas en el Ministerio.
Tipos de infracciones
Según el Ministerio de Justicia, hay tres salidas o sanciones a aplicar en caso de detectarse irregularidades al interior de estas corporaciones.
Una de ellas, que se aplica casi en la mayoría de las fiscalizaciones, es que el subsecretario de la cartera imparte instrucciones a la entidad con el fin de que sean subsanadas las infracciones estatutarias que se detectan.
No obstante, hay casos que deben ponerlos a disposición de la Fiscalía correspondiente por revestir características de delito.
En esta situación cayeron dos instituciones en 2007, siete en 2008 y este año alcanzan a tres, aunque no se entregó detalles de las situaciones denunciadas.
Respecto de la caducidad de la personalidad jurídica, ésta se aplica una vez que se han detectado graves incumplimientos a sus estatutos, al ordenamiento jurídico o a las instrucciones que les fueron impartidas por la Subsecretaría de Justicia.
Tras detectarse las irregularidades en la Corporación del Niño Agredido, se emitieron decretos de cancelación a tres entidades en 2007, cinco en 2008 y siete este año (ver nota relacionada).
El Ministerio señaló que el Departamento de Personas Jurídicas seguirá los controles con el objetivo de que "se cumplan los fines para los cuales fueron creadas y no se vulneren las normas legales y estatutarias que las rigen".
Sancionadas
Las siguientes son las instituciones cuyas personalidades jurídicas fueron canceladas:
2007:-Club Playa Luna-Fundación "Pide un deseo"-Corporación Sociedad Niño Agredido
2008:-Corporación de la Ancianidad y Salud "Oro Viejo"-Corporación Nuestros Ancianos (Conadial)-Agrupación de Obreros Municipales Jubilados y Montepiadas de Santiago.-Asociación de Trabajadores San Pablo-Centro de Padres y Apoderados Colegio Casa de Estudios Pedro de Valdivia
2009:-Corporación Educacional Beta-Corporación Educacional Darío Salas D. de Arica-Fundación "La Voz del Silencio"-Corporación Educacional para Niños Discapacitados, CENDI, Puerto Montt.-Corporación de Información para la Prevención del Alcoholismo y Dependencia de las Drogas-Corporación de Ayuda a Víctimas de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar "La Pastora"-Corporación Educacional Beta

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/09/20/nacional/nacional/noticias/BA85B957-685F-4AB3-A3A0-6E431C22D815.htm?id={BA85B957-685F-4AB3-A3A0-6E431C22D815} (El Mercurio)