miércoles, 23 de septiembre de 2009

Diputados presentan moción para permitir uso terapéutico de la marihuana

Diputados de diversas bancadas presentaron un proyecto de ley que plantea autorizar el uso de la marihuana sólo con fines terapéuticos, con la condición de que tres médicos la receten, permitiendo a los pacientes la tenencia de una planta para estos efectos.
Uno de los impulsores de la iniciativa, Carlos Abel Jarpa (PRSD), presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas, explicó que como la compra y cultivo de la marihuana está penado como delito, “se propone autorizar la plantación, siembra y cosecha de una planta por paciente, de manera que (el paciente) no incurra ni fomente el tráfico de marihuana”.
Detalló que sólo podría ser una planta “previo depósito de los certificados médicos originales en la tenencia o comisaría de Carabineros del domicilio del paciente”.
El proyecto plantea además aumentar las penas para el microtráfico de marihuana, “como una manera de obstaculizar y terminar con el ilegal negocio de la venta de este tipo de sustancia”.
El texto legal fue presentado además por los diputados Enrique Accorsi (PPD), Guido Guirardi (PPD), Fernando Meza (PRSD), Juan Lobos (UDI), Marco Antonio Núñez (PPD) y Laura Soto (PPD) y será analizado por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=377173 (El Mercurio)

Claus Roxin: secuestro permanente y homicidios deberían ser imprescriptibles

El alemán Claus Roxin (78) es una eminencia en la judicatura mundial. En Chile es frecuente que la Corte Suprema lo cite en sus fallos. Por eso, el máximo tribunal aprovechó su visita a Santiago -la Universidad Andrés Bello le conferirá un doctorado Honoris Causa- para invitarlo a una reunión protocolar. Allí, y requerido por los casos en que la Suprema ha aplicado prescripción o media prescripción en casos de DD.HH., Roxin afirmó que los asesinatos y el secuestro permanente vinculado a homicidio deberían ser imprescriptibles.
Aludiendo a su país, Roxin explicó que "la jurisprudencia, presionada por el contexto internacional", ha determinado que "sólo en el caso del tipo penal de asesinato el delito es imprescriptible. En otros delitos, aunque atenten contra DD.HH., se ha admitido la prescriptibilidad", diferencia que estima "correcta". Si el secuestro permanente está vinculado a asesinatos, agregó, no debería prescribir.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/09/23/nacional/nacional/noticias/9249A778-EFFE-446A-91AF-B2B6444EF34F.htm?id={9249A778-EFFE-446A-91AF-B2B6444EF34F} (El Mercurio)