sábado, 26 de septiembre de 2009

Ex ministro Zilic desmiente vínculos en Caso Matute tras acusación de vocero de ex procesados

El ex ministro de Educación y ex intendente de la Región del Bío Bío, Martín Zilic, desestimó las acusaciones realizadas por el vocero de los ex procesados por la desaparición de Jorge Matute, Cristián Araos, señalando que "puede decir lo que quiera, pero va a tener que probarlo", tras ser vinculado junto al ex ministro del Interior, José Miguel Insulza, en una presunta red de tráfico de drogas la cual habría ocultado la verdad sobre el Caso Matute.
Zilic, aseguró al diario El Sur que "esta no es primera vez que aparecen acusaciones de este tipo", por lo que tomará contacto con abogados para hacer una acusación legal sobre los dichos. "Si el ministro Rubilar me llama a declarar voy sin problemas", aseguró.
El ex ministro confesó tener la consciencia tranquila basándose en que "la gente me conoce, y sabe que nunca he sido condenado por drogas, ni alcohol, ni tráfico de influencias ni nada, jamás he sido cuestionado en mi trayectoria y eso me deja muy tranquilo".
Araós, quien ya había acusado el 22 de agosto pasado la existencia de políticos vinculados al caso, sostuvo ayer durante una entrevista en radio Bío Bío que fue un funcionario de Carabineros quien le entregó los nombres de los involucrados en el presunto complot para esconder la verdad de la desaparición del joven universitario en 1999 tras asistir a la discoteque "La Cucaracha".
"Caamaño, un carabinero de Concepción, era un nexo para entregar droga a autoridades administrativas de la región y Santiago. Me nombró al ministro (José Miguel) Insulza, Martín Zilic y al diputado RN Haroldo Fossa (fallecido). Estamos hablando del que era en ese entonces ministro del Interior", aseguró.
Por su parte, un asesor de José Miguel Insulza, aseguró a Emol desde Nueva York que frente a tales acusaciones "no corresponde y no tiene sentido” que el ex ministro del Interior emita alguna respuesta. "Los dichos de este joven tiene que ver con el sumario y no competen al secretario general de la OEA", señaló.
Las declaraciones de Araos junto junto con la aparición de nuevos antecedentes, como una denuncia realizada por el propio Araos sobre la alteración de pruebas de sangre por orden del alto mando de Carabineros, llevaron a que el ministro Juan Rubilar, llamara a la reapetura del caso, el cual había sido sobreseido temporalmente el 31 de diciembre de 2007 .

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=377623 (El Mercurio)

Juez reabre sumario del caso Matute y cita a declarar a vocero de ex procesados

A dos meses de que se cumplan 10 años de la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns, el magistrado Juan Rubilar reabrió ayer el sumario del caso, sobreseído temporalmente el 16 mayo de 2008 sin culpables y sin que se determinara la causa de su muerte.
El ministro en visita citó a declarar para la próxima semana a Cristián Araos, vocero de los ex procesados por obstrucción a la justicia en este caso y quien afirmó en una entrevista a la revista "Nos" que en la desaparición y muerte de Matute participó una red de narcotráfico que impidió llegar a la verdad.
Anoche, Araos detalló su denuncia en una entrevista radial. Afirmó que la red de narcotráfico que operaba en la discoteca "La Cucaracha" y que impidió resolver el caso estaba integrada por policías, funcionarios públicos, gente ligada a jueces y abastecía de drogas, entre otros, a tres políticos que identificó como dos ex ministros de Estado y un ex diputado.
Según aseguró luego a "El Mercurio", en el propio expediente, foja 10815, un teniente que investigó el caso declaró que una testigo secreta -pareja de un narcotraficante- dijo que un oficial de Carabineros de Concepción era quien entregaba droga a los políticos aludidos.
Sus dichos llevaron a los abogados de la familia Matute Johns a solicitar el martes la reapertura del caso. Ayer, Rubilar resolvió reabrir el sumario "para el solo objeto de interrogar a la periodista Sonnia Mendoza (autora del reportaje) y a Cristián Araos, respecto de lo que habría expresado en la entrevista, en cuanto pudiera proporcionar nuevos antecedentes distintos a los ya investigados". Agrega que "lo demás se resolverá en su oportunidad".
El abogado de la familia, Fernando Saenger, valoró la celeridad del ministro para acoger la solicitud. "Es lógico que primero tiene que interrogarse a la persona que hizo la declaración y a la periodista, pero el ministro nos deja las puertas abiertas para que se resuelva el resto de las 24 diligencias que pedimos, que dicen relación con comprobar lo que dijo Cristián Araos", señaló.
Entre estas solicitudes está la identificación, con nombre y apellido, de quienes habrían impedido conocer la verdad, quién del alto mando de Carabineros habría ordenado romper la cadena de custodia de una muestra de sangre hallada en el sótano de "La Cucaracha", quiénes habrían asesinado a un carabinero y a un bombero que habría conocido los hechos, y con qué antecedentes cuenta Cristián Araos para afirmar que la primera jueza del caso, Flora Sepúlveda, obstruyó la investigación.
Saenger afirmó que "la reapertura del sumario es positiva, porque es el comienzo de una nueva etapa de la investigación que nos puede llevar a descubrir la verdad, si es que esta persona está aportando antecedentes tan valiosos como los que dice que tiene".
Jorge Matute Matute, padre del fallecido, explicó que confía "en que el juez Rubilar, en esta oportunidad, llegue al fondo (del caso). Por la verdad o por las mentiras, pero las mentiras también tienen que ser castigadas, porque se estaría jugando con el dolor de una familia y el prestigio de las instituciones".
"La reapertura del sumario nos puede llevar a descubrir la verdad, si es que esta persona está aportando antecedentes tan valiosos como los que dice tener".
FERNANDO SAENGERABOGADO DE LA FAMILIA MATUTE JONES600personas fueron interrogadas.
$1.000millones fue el costo de la investigación.
40tomos tiene el expediente del caso.
Dosjueces investigaron.
Los hitos que han marcado la investigación por la muerte de Jorge Matute Johns
1 Jorge Matute desapareció desde la discoteca "La Cucaracha" de Talcahuano la madrugada del 20 de noviembre de 1999. Su cuerpo fue encontrado el 12 de febrero de 2004 en la ribera del río Biobío, a la altura del km 22,6 de la ruta que une Concepción con Santa Juana.
2 El 28 de septiembre de 2001 la PDI entregó su informe y responsabilizó de la muerte de Matute y del ocultamiento de su cuerpo a los procesados por obstrucción a la justicia Carlos Alarcón, Jaime Rojas, Ignacio del Río, Óscar Araos, Federico Homper, Cristián Herrera y Jorge Bañados.
3 El 23 de enero de 2002, el entonces mayor de Carabineros Andrés Ovalle plantea al tribunal que en la muerte de Matute participaron Bruno Betanzo, dueño de la discoteca, y su personal. Agrega que en la desaparición actuaron "agentes externos", sin identificarlos.
4 En mayo de 2006 se dejaron sin efecto los procesamientos por obstrucción a la justicia que pesaban en contra de los siete encausados del caso. Esto, al cambiarse el delito por obstrucción a la investigación, el que se comete sólo ante un fiscal del Ministerio Público.
5 El 8 de mayo de 2007 Fabián Flores, supuesto vedetto de la discoteca, se autoinculpó de la golpiza y traslado del cuerpo de Matute. Tres días después, el juez dijo que todo fue mentira y que el testigo actuó por su "malura de cabeza". El 16 de mayo de 2008 sobreseyó el caso.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/09/26/nacional/nacional/noticias/E9DE5D02-ABC9-4C07-8459-A4F8FDE39963.htm?id={E9DE5D02-ABC9-4C07-8459-A4F8FDE39963} (El Mercurio)

Entregan a padres cuerpos cambiados de bebés muertos

Viernes 25 de Septiembre de 2009

Otra vez en un hospital público se comete el error de intercambiar guaguas al momento de entregarlas a sus respectivos padres. Primero fue en el cuestionado Hospital de Talca, y ahora le correspondió al Hospital Regional de Copiapó, en donde dos bebés que murieron antes y durante el parto fueron entregados a los padres que no correspondía.
Incluso, Juan Concha, padre de uno de los infantes, realizó el miércoles el funeral del pequeño que no era su hijo. Al enterarse del error, ayer tuvo que repetir la ceremonia. "Es difícil enterrar a tu hijo dos veces, es muy difícil", señaló acongojado Juan Concha, quien explicó que fue el padre del otro bebé quien se percató de la irregularidad.
"Media hora después que hicimos el primer funeral, el miércoles, me llamó esa persona y me dijo que yo había enterrado a su hijo, porque él, cuando lo fue a retirar en el hospital, se encontró con el mío", relató sollozando.
El director (s) del hospital, Claudio Ramírez, reconoció el error y lo atribuyó a una falla humana en la cual "se vulneraron algunos protocolos y eso provocó que la entrega se hiciera sin verificar la identidad que estaba correctamente señalada en cada uno de los cuerpos", explicó.
Abren sumario
Los bebés nacieron sin desarrollarse plenamente. Uno de ellos sólo pesaba 280 g y medía 25 cm, falleciendo antes del parto. El segundo pesó 562 g, midió 30 cm y sólo alcanzó a vivir 12 minutos.
Según el facultativo, el personal de la funeraria que retiró al hijo de Concha no leyó la tarjeta de identificación de los restos y tampoco lo hicieron los funcionarios del hospital, por lo que ordenó un sumario interno para determinar responsabilidades.
Asimismo, los padres que se percataron del error, quienes no quisieron identificarse, interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue penalmente este caso. Juan Concha, en cambio, dijo que, por el momento, no piensa en ninguna acción judicial por su traumática experiencia.
El miércoles, cuando la anomalía quedó al descubierto, la autoridad sanitaria emitió una resolución para permitir la exhumación del bebé sepultado, un proceso que resultó demasiado doloroso para su familia, según relataron a "El Mercurio".
Lo único positivo, según Concha, es que ambas familias se acompañaron en su mutuo dolor y realizaron la misa de exequias conjuntamente.
Investigan cuatro nuevas negligencias en el Hospital Félix Bulnes
Tras la "explosión" mediática del caso de las cesáreas en el hospital Félix Bulnes, una serie de denuncias por posibles negligencias en el mismo recinto llegaron hasta las oficinas del abogado Alfredo Morgado, quien asesora judicialmente a algunas de las víctimas que sufrieron de inercia uterina en el fatídico pabellón 5 de dicho recinto.
Aunque estas denuncias no implicaban la muerte de las pacientes, como sí ocurrió en dos de los casos dados a conocer por las autoridades de salud, sí correspondían a cuatro situaciones que podrían tener alguna ligazón con las seis ya conocidas.
Incluso, en uno de esos casos, que corresponde a la paciente Gabriela Alegría Espinoza, terminó igualmente en sangramiento abundante por parte de la paciente, quien aunque no debió ser histerectomizada (no se le sacó el útero para detener el sangramiento) sí quedó con un hematoma de 19 centímetros tras su trabajo de parto.
Aparte de este caso, se incluyen otros que corresponden a un bebé que vivió sólo 54 minutos, y otras dos muertes fetales ocurridas en el cuestionado recinto.
Ante esta situación, el fiscal que tiene a cargo la investigación de las muertes en el Félix Bulnes, Leonardo de la Prida, acogió la petición de sumar estos casos a la indagatoria que sigue la Policía de Investigaciones, aunque esta decisión no implica sumar estos nuevos casos a la causa judicial que intenta esclarecer qué ocurrió en seis partos que terminaron con dos madres muertas y otras cuatro a las que se les debieron extirpar sus úteros, a causa de la probable presencia de heparina en la sala de partos, durante la semana del 12 al 17 de julio recién pasado.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/09/25/nacional/nacional/noticias/B65232DA-1FF8-4990-95E1-CFD9D87EC709.htm?id={B65232DA-1FF8-4990-95E1-CFD9D87EC709} (El Mercurio)

Bachelet propone Ministerio de Asuntos Indígenas

Viernes 25 de Septiembre de 2009

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, enviará este lunes al Congreso un proyecto de ley que propone crear el Ministerio de Asuntos Indígenas, en el marco de una reestructuración de la actual institucionalidad para atender a los pueblos originarios, según confirmaron ayer fuentes de La Moneda. Se trata de una indicación del Ejecutivo al proyecto de ley en trámite (desde 2008) que consideraba una subsecretaría como el máximo organismo que se encargaría de estas materias.
La nueva propuesta será anunciada por la Mandataria, se aseguró, e incluye ministerio, subsecretaría y una Agencia de Desarrollo Indígena, que sustituiría a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Este organismo hoy es cuestionado por "clientelismo" e irregularidades en la entrega de tierras.
El Consejo de Conadi, integrado por 17 miembros, será reemplazado por un Consejo de Pueblos Indígenas, de carácter consultivo y resolutivo, que estará compuesto por 44 miembros de ocho etnias, elegidos por votación popular.
Esta reestructuración obedece a una evaluación y propuestas llevadas a cabo por el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien en su condición de coordinador de Asuntos Indígenas sostuvo reuniones y diálogos con diversos sectores indígenas, gubernamentales, religiosos, empresariales y gremiales en visitas efectuadas hasta ayer a la Región de la Araucanía.
"Vamos a cambiar la institucionalidad de la Conadi. Tendrá otra ubicación en el Estado", dijo Viera-Gallo.
Y respecto del Consejo de Pueblos Indígenas, dijo que se hizo una consulta antes de que estuviera vigente el Convenio 169 (de la OIT) y se estableció que era necesario crear un órgano de representación de las distintas etnias para debate y consulta. Además, planteó que será un órgano resolutivo en algunas materias que le son propias.
Respecto del ministerio para el sector, Viera-Gallo declinó confirmar a "El Mercurio" lo afirmado por fuentes del nivel central de Gobierno. "No puedo pronunciarme sobre eso. Los anuncios los hará la Presidenta de la República", respondió.
Sobre los cambios en curso en la Conadi, sostuvo que se practicará una auditoría externa a ese servicio público, la que definirá dependencias, funciones, competencias, agilidad de los procedimientos y un posible aumento de su planta, tal como pide la asociación de funcionarios de esa entidad. Sólo de ese modo, dijo, se definirá la planta que actualmente los funcionarios piden triplicar en dotación.
ORGANISMO
Conadi fue creada el 5 de octubre de 1993, en el marco del Nuevo Trato a los pueblos originarios.
600funcionarios trabajan actualmente en la Conadi y el programa Orígenes.
$3.633.496es el sueldo bruto mensual del director del organismo, Álvaro Marifil.
250personas llegan cada día a la oficina de Conadi en Temuco, la más grande del país.
"Conadi sólo debe ejecutar"
Según Olivia Igor, experta en el tema indígena de Libertad y Desarrollo, la Conadi se debe transformar en un mero organismo ejecutor de las políticas públicas que plantee una Subsecretaría de Asuntos Indígenas. Este cambio es urgente, según ella, puesto que el mayor problema que hoy tiene el organismo es la doble representatividad: actúa defendiendo los intereses del Estado y además el de los grupos indígenas. "Esto crea ingobernabilidad", asegura Igor, quien comparte lo expuesto por el ministro Viera-Gallo, que criticó que en la institución se genera "una forma de clientelismo".
Coincide en el análisis el ex ministro de Mideplan Andrés Palma. Hoy director del programa de políticas públicas de Flacso, Palma asegura que es fundamental que las decisiones políticas y administrativas se reserven a una subsecretaría (o ministerio) y que la Conadi sólo las ejecute, lo que debe ir de la mano de un consejo que asegure la trasparencia y eficacia de la institución.
Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/09/25/nacional/nacional/noticias/333882D5-421B-4CF3-AFE5-A6213C20F6F3.htm?id={333882D5-421B-4CF3-AFE5-A6213C20F6F3} (El Mercurio)

Consejo de Rectores no acepta más Ues privadas

Jueves 24 de Septiembre de 2009

El Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUE) rechazó rotundamente la posibilidad de integrar a más universidades privadas en el Consejo de Rectores o crear un nuevo consorcio que agrupe a instituciones fiscales y particulares. "Como consorcio nosotros no somos partidarios de que ingresen nuevos actores al Consejo de Rectores", dijo Juan Zolezzi Cid, presidente del CUE, tras la sesión efectuada en el Centro Cultural Huilquilemu de la U. Católica del Maule (privada).
"Aquí hay instituciones que se crearon en condiciones distintas. Las instituciones del Consejo de Rectores fueron creadas por ley, especialmente las estatales (...) Con aportes del Estado, que hoy día es pequeñísimo, porque se ha ido reduciendo", dijo Juan Zolezzi, quien es rector de la Universidad de Santiago.
El Consejo de Rectores (Cruch) realizará hoy su sesión ordinaria N°509 en dependencias de la misma casa de estudios maulina. El consejo ya tiene aprobado un plan estratégico en el cual pospuso la discusión sobre incluir a más instituciones.
Las universidades estatales aseguran además que son merecedoras de un trato preferente del Estado con más recursos y una política clara sobre su actuar como instituciones públicas de educación superior. "Consideramos que las universidades del Estado se merecen un trato distinto y preferente de parte del Estado, no sólo económico. O sea, que el Estado defina qué quiere de las universidades estatales. No hay una política", dijo Zolezzi.
El CUE además analizó su relación con el Ministerio de Educación, la Ley de Endeudamiento y se discutió la negociación con la Contraloría para flexibilizar la gestión administrativa de las instituciones de educación superior en Chile.


Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/09/24/nacional/nacional/noticias/DA769A16-8146-4F02-B2C4-104A40F32A77.htm?id={DA769A16-8146-4F02-B2C4-104A40F32A77} (El Mercurio)

Cenabast no les vende la píldora a farmacias desde marzo de 2008

Jueves 24 de Septiembre de 2009

El ministro de Salud, Álvaro Erazo, afirmó el martes que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) tenía 14 mil dosis de la píldora del día después disponibles, y culpó a las farmacias de no tener "justificación" alguna para no vender el medicamento.
Sin embargo, en la industria farmacéutica revelaron que Cenabast no les vende la pastilla desde marzo de 2008, alegando la falta de un decreto ley por concepto de "desabastecimiento" -que entrega el propio Minsal- y la ausencia del medicamento.
En Salcobrand señalaron que entre marzo y junio de 2008 solicitaron nueve órdenes de compra a Cenabast por 7 mil remedios, y Cruz Verde informó que sus proveedores le manifestaron que no tenían stock.
El mismo martes, Erazo ordenó una fiscalización masiva a las droguerías, y el seremi metropolitano de Salud instruyó cinco sumarios a las tres principales cadenas, Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde, por no tener la píldora.
Ayer, el subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, admitió que existen pendientes órdenes de compra de las boticas, pero no reveló detalles.
La autoridad afirmó que la Central de Abastecimiento está procesando las órdenes para despachar los remedios en "los próximos días".
Pero Montt fue enfático en señalar que las empresas tienen la facultad y obligación, amparadas en el reglamento de productos farmacéuticos, de importar el medicamento.
El subsecretario desligó cualquier responsabilidad de Cenabast, y dijo que sólo les venden el producto a las farmacias cuando hay desabastecimiento.
Pero los privados argumentan, precisamente, que como hay desabastecimiento total desde julio pasado, cuando se le caducó la autorización a la ONG Aprofa de vender el medicamento, no existe en el país ningún proveedor de la píldora.
Incluso, Salcobrand adquirió el levenorgestrel de una dosis de 1,5 mg, que cumple la misma función de la píldora, pero Salud no se lo acepta porque deben ser dos pastillas de 0,75 mg.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/09/24/nacional/nacional/noticias/4133D1B6-8178-472E-974B-2A456A3690F7.htm?id={4133D1B6-8178-472E-974B-2A456A3690F7} (El Mercurio)