miércoles, 30 de septiembre de 2009

Piñera tras renuncia de Navarrete: "Todos tendrán que evaluar sus actos"

Tras la renuncia de Jorge Navarrete al directorio del capítulo chileno de Transparencia Internacional, a causa de la polémica que generó el informe que mencionaba la multa que la SVS impuso a Sebastián Piñera por la compra de acciones de LAN, el candidato de la Alianza afirmó que "todos tendrán que evaluar sus actos y asumir sus responsabilidades".
"Transparencia Internacional, Transparencia Chile, fueron utilizados por gente que sabemos para quién trabaja y que faltó a la verdad. Hizo algo que está mal y se aprovechó de una situación para hacer campaña sucia y desgraciadamente un candidato cayó en esas mismas conductas", dijo Piñera en el marco de su gira por la Quinta Región.
A juicio del abanderado de RN y UDI, "todos tendrán que evaluar sus actos, asumir sus responsabilidades y los que tengan que dar una explicación al país, yo espero que lo hagan".
Respecto a si tras esta dimisión es necesario que se presenten más renuncias al interior de la entidad, Piñera sostuvo que "cuando una persona se equivoca, reconocerlo es un acto de valentía, y al que le caiga el sayo que se lo ponga".
Tras esto, y a propósito de que Eduardo Frei fue quien citó el informe de Transparencia Internacional en medio del debate presidencial en TV, Piñera insistió en su llamado para que el candidato de la Concertación se disculpe.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=378213 (EMOL)

Creación del Ministerio de Seguridad se retrasa en cerca de seis meses

La Cámara de Diputados votó ayer el proyecto que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, junto al Servicio Nacional para la Prevención del Consumo y Tráfico de Drogas, que reemplazará al Conace. Pese a que la Sala aprobó el texto general que establece dicha institución por 44 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones, artículos claves que requerían quórum calificado fueron rechazados por la Alianza. Entre éstos, el que traslada Carabineros desde Defensa a Interior.
El subsecretario de Interior, Patricio Rosende, calificó el resultado como "incomprensible e irracional", destacando que "buena parte de la UDI usa la delincuencia sólo como eslogan electoral". El jefe de la bancada UDI, Claudio Alvarado, dijo que "falta mejorar el proyecto y hacer reformas en profundidad". Tras la votación, el proyecto pasará a revisión al Senado y necesariamente será discutido en Comisión Mixta. Según parlamentarios, el trámite se extenderá en al menos seis meses.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/09/30/nacional/nacional/noticias/E8103F75-CC0A-4315-A992-C8A5AEAB303C.htm?id={E8103F75-CC0A-4315-A992-C8A5AEAB303C} (El Mercurio)

Fiscal reconoce por primera vez autoridad de un lonco

En un hecho judicial inédito, el fiscal de Collipulli, César Shibar, invocó como circunstancia agravante el atacar a un lonco o jefe mapuche, al reconocerle su calidad de autoridad indígena tradicional.
Ello, al solicitar penas de más de siete años para los mapuches Luis Toris y José Queipul, que en noviembre de 2008 atacaron y dispararon a la casa del lonco Juan Catrillanca (en la foto) en la comunidad Temucuicui, Ercilla.
En la preparación de juicio oral, Shibar dijo que al solicitar las penas se invocó como agravante el artículo 12, N° 18, que califica como atentado a la autoridad el "ejecutar el hecho con ofensa o desprecio del respeto que por su dignidad, autoridad, edad o sexo mereciere el ofendido, o en su morada, cuando él no haya provocado el suceso".

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/09/30/nacional/nacional/noticias/20ADC65D-B8FE-40FC-BB8F-329139602D13.htm?id={20ADC65D-B8FE-40FC-BB8F-329139602D13} (El Mercurio)

Cámara "se cuadra" con vocales: piden bono y día libre al Gobierno

Desde hace algunas elecciones, el Gobierno les paga a los vocales de mesa un bono por cumplir su labor. En las municipales de 2008, fue de $7 mil. Pero ayer, la Cámara aprobó por unanimidad una moción del diputado UDI Manuel Rojas que no sólo le pide al Gobierno que envíe un proyecto de ley con suma urgencia para aumentar el bono a $10 mil, sino que entregue un día libre en sus trabajos a quienes desarrollen esa tarea.
Así, los parlamentarios le dejaron la tarea al Ejecutivo, quien deberá enviar el proyecto que fije las condiciones para diciembre.

$10 mil
sería el bono
para los vocales en diciembre.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/09/30/nacional/politica/noticias/F13A1FDD-7B9A-4FA4-986A-28B8DEBB02D4.htm?id={F13A1FDD-7B9A-4FA4-986A-28B8DEBB02D4} (El Mercurio)

Armada eleva a Chiloé a categoría de zona naval y se aprueba el Alto Mando 2010

La Armada decidió transformar en Quinta Zona Naval el actual distrito naval de Chiloé, con asiento en Puerto Montt, y nombró al comodoro Francisco García-Huidobro como su primer encargado, según la conformación del Alto Mando Naval para el año 2010 aprobada por la Presidenta Michelle Bachelet.
La decisión, según explicaron fuentes de la Armada, se fundamenta en el importante incremento de las actividades marítimas que ha experimentado dicha área en los últimos años.
La institución informó también que pasarán a retiro seis contraalmirantes, que dos contraalmirantes ascienden al grado de vicealmirantes y ascenderán a contraalmirantes cinco capitanes de navío y dos comodoros -capitanes de navío que han estado desempeñando cargos que corresponden a contraalmirantes.
Pasarán a retiro los contraalmirantes Luis Torres Vásquez, Enrique Merino Mackenzie, Cristián del Real Pérez, César López Pérez, Felipe Ojeda Simons y Marcelo Barbieri Wiedmaier.
El orden del Alto Mando 2010 es encabezado por el comandante en jefe, almirante Edmundo González Robles; el comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Francisco Guzmán Vial; el director general del Personal, vicealmirante Robert Gibbons Hodgson, y el director general de los Servicios, vicealmirante Eduardo Junge Pümpin.
Asimismo, ascenderán al grado de vicealmirante los contraalmirantes Federico Niemann Figari y Enrique Larrañaga Martin, en tanto que a contraalmirante ascenderán los comodoros Matías Purcell Echeverría y Ricardo Böeke Friederichs y los capitanes de navío Gastón Massa Barros, Giancarlo Stagno Canziani, Gabriel Barros Orrego, Cristián Davanzo Hyslop y Marco Amigo Jiménez.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/09/30/nacional/politica/noticias/F59E0604-101C-495A-943D-F8A1058CBCF2.htm?id={F59E0604-101C-495A-943D-F8A1058CBCF2} (El Mercurio)