jueves, 1 de octubre de 2009

Comunidades indígenas advirtieron del riesgo en la exploración en El Tatio

Dos recursos de protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta fueron interpuestos en julio de 2008 por comunidades indígenas de la zona para advertir sobre riesgos al medio ambiente en virtud del proyecto de exploración en El Tatio a cargo de la empresa Geotérmica del Norte (GDN).

Uno fue presentado por la Agrupación Quechua Sumac-Llajt y el otro por diversas personas en representación de varias comunidades indígenas de la zona en contra de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, representada por el intendente Cristián Rodríguez Salas, quien la preside.

En los alegatos, ocurridos el 22 de agosto de 2008, las comunidades rechazaron el proyecto de perforación en los géiseres de El Tatio porque iba a afectar la biodiversidad de la flora y fauna nativa, el trabajo en pos del desarrollo indígena, el turismo, al perderse las condiciones de satisfacción para dicho uso, y la identidad patrimonial, cultural e intereses de los pueblos indígenas.

Alegaron además que se vulneraban preceptos constitucionales referidos a vivir en un ambiente libre de contaminación.

Ambos recursos fueron rechazados por la justicia ordinaria de Antofagasta.

El diputado de la zona Felipe Ward (UDI) criticó que los argumentos presentados no hayan sido escuchados por las autoridades, especialmente por el intendente Cristián Rodríguez.

Dijo que habrá que evaluar si corresponde designar una comisión investigadora ad hoc por el daño causado en la zona.

CODELCO

La cuprera precisó ayer que sólo tiene el 5% de la propiedad de la empresa Geotérmica del Norte y no participa de su directorio. Tampoco tiene a su cargo sondeos en El Tatio.




Gobierno concurre al Congreso para dar explicaciones

La búsqueda de responsables mediante intervención del Consejo de Defensa del Estado así como lograr el concurso de organismos internacionales para determinar el daño ambiental en El Tatio no calmó los ánimos de una parte de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja al recibir ayer explicaciones de la ministra del ramo, Ana Lya Uriarte. Su presidente, Roberto Sepúlveda, dijo que fueron puros lamentos, ya que el Gobierno, la Corema de Antofagasta y las dos empresas estatales (Codelco y Enap) no asumen su responsabilidad.

El Senado realizará una sesión especial el 7 de octubre para pedir explicaciones de los ministros de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y de Energía, Marcelo Tokman, pues el presidente de la Comisión Ambiental, Pablo Longueira, consideró inaceptable poner en riesgo una de las bellezas naturales más hermosas del mundo. "Solo un país bananero pone en peligro su patrimonio natural", sentenció.



Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/01/nacional/nacional/noticias/81DC9EF4-4A50-49F7-B326-90A54B546874.htm?id={81DC9EF4-4A50-49F7-B326-90A54B546874} (El Mercurio)