lunes, 5 de octubre de 2009

Suprema ordena a universidad entregar documentos a una ex estudiante con deuda

Sàbado 03 de Octubre de 2009

Arbitraria e ilegal consideró la Corte Suprema la decisión de la Universidad de Las Américas, sede Concepción, de negarle, producto de su morosidad, los documentos académicos a Nirza Arce Maldonado (41), una ex estudiante del plantel que se había retirado al tercer año de la carrera de Derecho luego de perder su trabajo.
Dicha negativa, planteada el 15 de junio de este año, ha impedido a la mujer poder retomar sus estudios en otra universidad menos costosa. Una situación que podrá revertir gracias a la resolución de los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal del país. Ellos acogieron en forma unánime un recurso de protección presentado por la afectada, ordenando a la Universidad de Las Américas hacerle entrega de su certificado de estudios, el programa de estudios y la concentración de notas.
"Fue una ardua batalla, pero salimos bien", comentó ayer Nirza Arce a "El Mercurio" desde Concepción, donde ejerce hace tres años como procuradora judicial.
Asegura que para ella es fundamental poder terminar sus estudios y obtener su título de abogada, y espera que el fallo de la Corte Suprema sea un incentivo para que otros estudiantes en su misma situación se atrevan a reclamar ante la justicia.
"Hay muchas personas que están afectadas y nadie hace nada, es enfrentarse como a un monstruo, porque las universidades tienen tremendos equipos jurídicos. De verdad es complicado, pero hay que dar la batalla hasta el final", destaca la mujer.
Para ella no fue fácil. En agosto de 2009 la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó su recurso de protección, decisión revocada por los ministros de la Tercera Sala de la Suprema Adalis Oyarzún, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y el abogado integrante Benito Mauriz.
Los magistrados estimaron que la negativa de la citada universidad de entregar la documentación requerida para que la mujer prosiguiera sus estudios en otro lugar era arbitraria, "desprovista de una adecuada fundamentación racional", y que "semejante comportamiento antijurídico vulnera la garantía fundamental de la igualdad prevista en el artículo 19 Nº 2 de la Carta Política".
Lo anterior, agrega el fallo, "porque establece una diferencia arbitraria entre la actora (Arce) y otras personas que se encuentran en similar situación a la suya para proseguir su formación académica en un plantel distinto (a la U. recurrida)".
Una resolución similar había dictado la Corte Suprema el año 2002.
Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/03/nacional/nacional/noticias/F3E25A31-8C0E-4B64-A07B-BF61272DE4B0.htm?id={F3E25A31-8C0E-4B64-A07B-BF61272DE4B0}(El Mercurio)

Laboratorios podrían suspender entrega de remedios a hospitales

Sàbado 03 de Octubre de 2009

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), María Angélica Sánchez, advirtió que su gremio podría dejar de abastecer de medicamentos al sistema público de salud como consecuencia del alto nivel de endeudamiento del Estado (municipios, servicios de salud y hospitales), que alcanzaría una cifra cercana a los US$100 millones.
"Suspender la entrega de medicamentos es un punto al que no se ha llegado por ética y responsabilidad, porque no entregar (los fármacos) significa dejar sin cobertura a parte de la población, pero es un punto al que muy probablemente se va a llegar si no tenemos una pronta solución", dijo Sánchez en entrevista a radio Cooperativa.
El subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Patricio Lagos, explicó que de la deuda que mantiene su repartición con los laboratorios nacionales, "sólo el 3% corresponde a deuda mayor a 150 días", y que el 70% no es de más de 60 días.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo ayer que "el Gobierno a través del ministro de Salud más de alguna vez ha ido al Parlamento, para ser preciso a la comisión Mixta de Presupuestos, ahí se han precisado las cifras de arrastre de la deuda de salud y se han fijado también calendarios y procedimientos para ir disminuyendo paulatinamente la deuda como corresponde".
Alcaldes negocian deuda
La directiva nacional de los alcaldes ha sostenido reuniones con la Cenabast para buscar una forma de repactar la deuda que mantienen con ese organismo de salud.
De los 345 municipios del país, 256 compran medicamentos para sus consultorios a través de la Cenabast y 89 lo hacen directamente a las empresas farmacéuticas.
En los últimos dos años los municipios han acumulado una deuda de 10 mil millones de pesos.
Los alcaldes planean reunirse la próxima semana con el subsecretario de Desarrollo Regional para conseguir respaldo y fondos adicionales para cubrir la deuda.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/03/nacional/nacional/noticias/CDCB02E0-CD93-430F-A202-E3E9B09AC6D5.htm?id={CDCB02E0-CD93-430F-A202-E3E9B09AC6D5} (El Mercurio)

Condenan a colegio por la muerte de un alumno en clase de Educ. Física

Sàbado 03 de Octubre de 2009

La Corte de Apelaciones condenó al Colegio Salesianos a cancelar una indemnización de 50 millones de pesos por la muerte de un estudiante afectado de asma, quien en clases de educación física fue sometido a un test de esfuerzo incompatible con su enfermedad. Rodrigo Alejandro Canet Cáceres (17), alumno de cuarto año de enseñanza media, murió el 6 de julio del 2004 tras una crisis de asma, que le sobrevino luego de cumplir con una prueba de 30 abdominales en 30 segundos.
En su fallo, la Corte estableció que ese ejercicio "constituyó una carga excesiva y desproporcionada, que el profesor responsable no debió haber permitido ni menos impuesto".
Durante el juicio se comprobó que el profesor y el establecimiento estaban en conocimiento de que Rodrigo Canet tenía asma bronquial crónica, razón por la cual usaba inhaladores y broncodilatadores. Además, por prescripción médica podía hacer educación física, pero siempre que se tratara de ejercicios moderados y controlados.
El tribunal determinó que tras la emergencia "hubo negligencia por parte del profesor, autoridades y efectivos del colegio en procurar primeros auxilios".

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/03/nacional/_portada/noticias/530ACA00-D727-4395-A53C-76C8CF6F53D4.htm?id={530ACA00-D727-4395-A53C-76C8CF6F53D4} (El Mercurio)

Corte acoge recurso contra tarjeta para entrar a Pascua

Viernes 02 de Octubre de 2009

Debutó hace dos semanas como un control más para los chilenos y extranjeros que visitan Isla de Pascua -luego de los reclamos de los pascuenses por la sobrepoblación de la isla-, pero ayer la "Tarjeta del Visitante Rapa Nui" sufrió su primer traspié: la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de amparo a favor de Andrés Roldán Rivera, a quien no se le podrá entregar el citado documento si en él "no consta que su llenado y entrega posterior son voluntarios".
El hombre pretende viajar próximamente a Rapa Nui y se negaba a revelar datos personales requeridos por la citada tarjeta, pero temía que si no lo hacía su estadía no fuera admitida o le aplicaran "controles de identidad o retenciones ilegales que restringirían ilegalmente su derecho a la libertad personal".
En su resolución, los ministros de la Primera Sala de la Corte, Raúl Rocha y Jéssica González, y el abogado integrante Emilio Pfeffer estimaron que en el documento no aparece ninguna mención que señale que la información requerida es voluntaria, sin existir seguridad de que quienes lo reciben lo entienden así, más aún considerando que debe ser entregado en dependencias de Investigaciones.
Enterado del fallo, el Gobierno -que había insistido en que llenar la tarjeta es voluntario- decidió apelar. "Nos parece que el fundamento de la Corte es erróneo (...) No ha interpretado bien el sentido y alcance de esta tarjeta", aseguró el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien recalcó que el fallo sólo aborda el caso de quien presentó el recurso.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/02/nacional/nacional/noticias/9AA0C9BC-428C-42F7-B619-63817B860F46.htm?id={9AA0C9BC-428C-42F7-B619-63817B860F46} (El Mercurio)

Las comunas más pobladas de Santiago tienen más de 800 calles y pasajes enrejados

Viernes 02 de Octubre de 2009

Un total de 820 calles y pasajes enrejados hay en las más pobladas comunas de Santiago, según un catastro realizado por "El Mercurio" a propósito de un reciente fallo judicial que determinó que es ilegal que los vecinos cierren con rejas estas vías y que deben abrirlas.
Los vecinos han optado por este método para defender sus barrios de la delincuencia desde 1993, y ha crecido significativamente en los últimos años debido al alza en los índices de victimización en la capital.
Maipú es la comuna con más enrejamientos. Son 224 calles y pasajes que se encuentran cerrados. Según el municipio, en el último año se autorizaron 24 nuevos cierres de pasajes y actualmente se tramitan otras 20 solicitudes de vecinos.
Según el coordinador del Departamento de Tránsito de esa comuna, Germán Muñoz, esto se debe a que la antigua ordenanza municipal "tenía requisitos muy difíciles de cumplir por los vecinos". Con la norma actual, creada en 2007, Maipú permite el cierre sólo a pasajes que no colinden con una vía principal y que estén abiertos durante el día, entre las 7 y las 20:30 horas, en invierno, y hasta las 21:30 en horario de verano.
"La mayoría son todos pasajes, que pueden tener dos salidas, no necesariamente tienen que ser pasajes sin salida, y todos los vecinos deben estar de acuerdo", explicó el coordinador del Departamento de Tránsito.
El municipio de Puente Alto, la comuna con más habitantes de la Región Metropolitana (492 mil), no quiso revelar cuántos pasajes enrejados tiene.
En el sector oriente de la capital, esta medida de seguridad adoptada por la población también existe, aunque no de manera generalizada.
En Providencia hay sólo 13 casos. Su alcalde, Cristián Labbé, afirmó que éstos son antiguos y están ubicados en sectores como Bellavista y en el suroriente de la comuna. "En el último tiempo no hemos dado permisos, porque no se han solicitado. Algunos vecinos han querido instalar un portón, pero no han logrado la aprobación unánime de los residentes", dijo Labbé.
En Las Condes diferencian los pasajes públicos -de los que existen 47 en la comuna- de los pasajes privados, de los cuales hay 35. El director de Obras de Las Condes, Juan Ignacio Jaramillo, explicó que sólo está permitido el cierre de los llamados "fondo de saco" o sin salida, y para tener el permiso, también deben estar todos los residentes de acuerdo.
En Vitacura, una de las comunas con más altos índices de victimización, 34 pasajes se encuentran enrejados. El municipio autoriza el cierre de calles con un solo acceso, y siempre y cuando ninguno de los residentes que resulte afectado por la medida se oponga.
En la comuna de Santiago se ha autorizado el cierre de 10 pasajes públicos y calles desde 1998 a la fecha.
En el caso de los vecinos que quieran enrejar, pero que no cuentan con apoyo unánime, es el alcalde el que debe tomar la última palabra para autorizar o no la instalación de la reja, dependiendo, eso sí, de si se esgrimen razones de seguridad tras la petición.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/02/nacional/nacional/noticias/6435764D-1155-4F52-9236-F891A33CD475.htm?id={6435764D-1155-4F52-9236-F891A33CD475} (El Mercurio)

Contraloría ordena sumario en Cenabast por compra de "la píldora"

Viernes 2 de Octubre de 2009

La Contraloría General de la República determinó iniciar un sumario administrativo en la Central Nacional de Abastecimiento del Ministerio de Salud (Cenabast) por los procedimientos seguidos por esa repartición en la compra a laboratorios extranjeros de dosis de la píldora del día después entre 2007 y 2008.
La entidad actuó a petición del diputado José Antonio Kast (UDI), uno de los parlamentarios que han liderado los cuestionamientos a la distribución de la píldora por parte del sistema público.
El 4 de febrero de este año, Kast pidió a la Contraloría que iniciara una revisión de los procedimientos de la Cenabast. El organismo de control se dedicó a verificar que se cumpliera la norma legal y reglamentaria en el proceso de adquisición de Levonorgestrel de 0,75 mg en el período 2007-2008, que en total correspondieron a cinco órdenes de compra, todas hechas a través de compra directa (sin licitación) en el extranjero, ya que, según el informe, la Cenabast cotizó previamente en Chile con seis laboratorios, que señalaron no tener intención de comercializar la pastilla.
Así, el 21 de septiembre la entidad emitió su resolución final, en la que presenta tres cuestionamientos.
El primero es "que se haya invocado urgencia en todas y cada una de las resoluciones que adjudicaron las compras directas, no obstante que entre la primera y la última de las cinco resoluciones que autorizaron la adquisición del producto, transcurrió un plazo superior a un año".
Salvo en la primera de las compras, la Contraloría cuestiona que se estuviera frente a la situación de excepción -casos de emergencia, urgencia o imprevisto- que plantea la ley para realizar ese procedimiento.
En tanto, también se cuestiona que no se haya realizado un sistema de licitación pública, y que no se haya llamado a una propuesta pública o privada a nivel internacional, pese a que se cotizó el producto en diez laboratorios extranjeros.
Al conocer los antecedentes, el diputado Kast criticó al Gobierno por colocar urgencia a la importación de la píldora y no a medicamentos de primera necesidad: "Queda en evidencia que se puso por delante una consideración ideológica o política antes que la salud de las personas", planteó.
Además, afirmó que solicitará tanto a la Cenabast como al Ministerio de Salud un informe para conocer qué medicamentos se han adquirido mediante contratación directa y sus respectivas fechas de vencimiento, pues señaló que la situación de la píldora demuestra "una muy mala administración" que puede repetirse en otros procedimientos de compra.
"Queda en evidencia que se puso por delante una consideración ideológica o política antes que la salud de las personas".
DIPUTADO JOSÉ ANTONIO KAST (UDI)AL CUESTIONAR QUE SE INVOQUE URGENCIA PARA LA COMPRA DE LA PASTILLA.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/02/nacional/politica/noticias/8C654B2B-F133-41E0-A4CB-F6CA96C0F8FF.htm?id={8C654B2B-F133-41E0-A4CB-F6CA96C0F8FF}(El Mercurio)

Corema paraliza la exploración geotérmica en géiseres de El Tatio

Viernes 2 de Octubre de 2009

En una resolución unánime, la Corema de la Segunda Región resolvió ayer paralizar en forma indefinida las faenas de exploración en los géiseres de El Tatio, desarrolladas por la Empresa Geotérmica del Norte.
La instancia ambiental también solicitó a la Comisión Nacional de Energía que realice una auditoría internacional independiente que permita determinar eventuales daños ambientales en el área del cerro Zoquete y de los géiseres. Ello tras la irrupción de una fumarola "artificial" de agua hirviendo y vapor de 60 metros de altura, acompañada de un fuerte ruido subterráneo, que aún no es controlado por la empresa.
El intendente de Antofagasta y presidente de la Corema, Cristián Rodríguez, dijo que esta es una sanción provisional que pide la paralización indefinida del proyecto, salvo para acciones de control y mitigación.
También se acordó que los estudios y antecedentes que han emitido los organismos fiscalizadores sean enviados al Consejo de Defensa del Estado. La empresa tiene plazo hasta el 13 de octubre para hacer sus descargos.
Pero la resolución no calmó a los detractores del proyecto. "Queremos manifestar nuestro repudio por el daño ecológico que está causando el proyecto de geotermia. Los géiseres están en una zona indígena que nuestro pueblo puso en valor y dio a conocer al mundo", dijo la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, quien convocó a una manifestación para este mediodía en el poblado. En forma paralela, el ministro de Minería, Santiago González, recorrerá desde las 11 de la mañana la zona de los géiseres, junto a autoridades de la Corema.
La Empresa Geotérmica del Norte señaló que "está abierta a que expertos externos observen en terreno y evalúen el trabajo realizado (...) la empresa colaborará activamente con las autoridades y organismos competentes".
Recordó que las actividades de perforación del proyecto están paralizadas desde el primer día en que ocurrió la erogación del pozo Corfo N° 10. "De inmediato, también, se adoptaron las medidas de protección y cierre perimetral del área del pozo", agregó.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/02/nacional/_portada/noticias/ACADA52A-0C58-4D7A-A6FA-C71D9EE02096.htm?id={ACADA52A-0C58-4D7A-A6FA-C71D9EE02096} (El Mercurio)