sábado, 10 de octubre de 2009

Ponen en duda competencia del juez de Casablanca

Aunque aseguró que el juez de Casablanca tiene total libertad en su jurisdicción y por ello no le puede dar instrucciones, el presidente del Instituto de Jueces de Policía Local, Mario Contreras, dijo que Mario Cortés podría ser incompetente para enviar a funcionarios municipales a revisar todos los medios impresos en el centro de distribución de diarios y revistas de la ciudad, además de los camiones que ingresan, con el fin de cerciorarse de que no difundan publicidad electoral antes del plazo legal.
Según Contreras, "la competencia para conocer la infracción corresponde al juez que tenga la jurisdicción de donde se encuentran las oficinas de los diarios, o las sedes de las radios y canales de televisión".
A juicio de Contreras, los magistrados no pueden actuar de oficio, tiene que existir una denuncia, por la cual el juez de Casablanca dictó esta medida.
Mientras, el vocero de la Suprema, Milton Juica, aclaró que no existe un pronunciamiento del máximo tribunal en este caso particular ni para felicitar ni para cuestionar la decisión de Cortés, porque debe existir un respeto irrestricto a la independencia judicial.
Agregó que si alguien tiene reparos a la decisión adoptada por el juez de policía local, hay recursos procesales que se pueden presentar para intentar revertir la decisión.
Entretanto, la abogada constitucionalista y consejera del Colegio de Abogados, Olga Feliú, se mostró contraria a la medida, y aseguró que los medios afectados podrían presentar un recurso de protección.
La abogada explicó que el juez está facultado para aplicar sanciones, en caso de infracción, pero no para "requisar los diarios, lo que no permitiría la difusión, y es una violación a la libertad de expresión".
Agregó que "hoy prácticamente cualquier información podría ser atribuida como una incitación a votar por cualquier candidato".
Abogado señala que resolución de Cortés es "judicialmente errada"
El abogado Enrique Toledo, quien analizó la resolución del juez Mario Cortés Cevasco, que prohibió la publicidad electoral anticipada en los diarios que circulan en Casablanca, indicó que, a su juicio, la medida es "judicialmente errada". Toledo dijo que fue consultado por el actor Vasco Moulian para que apelara a la medida, pero que al final no lo hizo al retirar su cliente su candidatura a diputado por Valparaíso.
Indicó que la interpretación que hace Cortés Cevasco es equivocada, ya que atenta contra el principio del derecho de la comunidad a estar plenamente informada. "En este caso, se debe privilegiar la información que se entrega a la ciudadanía, especialmente en un acto eleccionario en el que cada ciudadano debe decidir entre los candidatos", dijo. Respecto del celo con el que ha actuado el magistrado, revisando diariamente la prensa buscando infractores, Toledo prefirió no emitir opinión.
Juristas
MILTON JUICAVocero de la Corte Suprema
"No existe un pronunciamiento de la Corte Suprema sobre este caso particular, ni para felicitar ni para cuestionar su decisión, por cuanto debe existir un respeto irrestricto a la independencia judicial. La independencia de los jueces es un bien que no admite dobles discursos".
OLGA FELIÚConstitucionalista
"No hay un debido proceso porque los medios no puedan defenderse. En el artículo 124 y siguientes de la Ley Electoral dice que se pueden aplicar sanciones, y no requisar los diarios, pues se viola la libertad de expresión".
MARIO CONTRERASPresidente Instituto de Jueces de Policía Local
"La competencia para conocer la infracción corresponde al juez que tenga la jurisdicción de donde se encuentran las oficinas de los diarios, radio y canales de TV".

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/10/nacional/nacional/noticias/8A8A2347-7726-4666-B6D1-BA32DE287CE8.htm?id={8A8A2347-7726-4666-B6D1-BA32DE287CE8} (El Mercurio)

Inadmisible recurso contra Presidenta y ministro

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección contra la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y del ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, por la supuesta violación del artículo sexto del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El recurso fue interpuesto por los dirigentes mapuches Aucán Huilcamán y José Santos Millao.
Ambos representantes de la ONG Consejo de Todas las Tierras y la organización Ad Mapu, sostenían que los proyectos legislativos de crear un ministerio, una agencia de desarrollo y un consejo nacional de pueblos indígenas son "arbitrarias e ilegales" por cuanto violan el mencionado artículo del convenio, ya que los pueblos indígenas deben ser consultados "cada vez que se prevean medidas legislativas".

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/10/nacional/especial/noticias/49A1AA65-8DE1-4558-8E3B-09C910B9A5F0.htm?id={49A1AA65-8DE1-4558-8E3B-09C910B9A5F0} (El Mercurio)

Ejecutivo creó mesa para implementar la reforma a justicia civil

Viernes 09 de Octubre de 2009

Ayer se puso en marcha la mesa de trabajo que instaló el Ejecutivo, con la participación además de la Corte Suprema, centros de estudios y expertos, que tendrá como misión implementar la reforma a la justicia civil.
Al primer encuentro asistieron el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, el presidente del máximo tribunal, Urbano Marín, el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, además de los representantes de Expansiva, Jorge Marshall; del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, Mauricio Duce en representación de Cristián Riego; y el director de estudios jurídicos de Libertad y Desarrollo, Axel Buschheister.
La mesa tendrá como objetivos en una primera etapa, crear un modelo de implementación de la reforma a través de un levantamiento de información sobre causas, demandas, funcionamiento de tribunales y gestión. Con estos antecedentes se podrán tener a futuro proyecciones respecto a las cargas de trabajo de los nuevos juzgados, recursos financieros necesarios, infraestructura y tecnologías de información a utilizar.
Maldonado destacó la importancia de la mesa y recordó que en mayo la Presidenta de la República envió al Congreso la ley que crea un nuevo procedimiento civil de cambio a está ley.
La idea, según Maldonado, es que "cuando se ponga en marcha el nuevo sistema, funcione bien y para eso no sólo estamos trabajando junto con el Poder Judicial, sino también invitamos a organismos de la sociedad civil de fuerte contenido técnico y de distinto signo ideológico".
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, valoró la instancia para implementar la Reforma Civil. "No puede ser que la mitad de la población tenga acceso a una justicia oral, oportuna y transparente y la otra tenga otro tipo de atención", dijo.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/09/nacional/nacional/noticias/DFD9D1DB-7029-4B50-A364-6A6E4132475E.htm?id={DFD9D1DB-7029-4B50-A364-6A6E4132475E} (El Mercurio)

El 80% de las denuncias sobre delitos sexuales que se hacen resultan falsas

Viernes 09 de Octubre de 2009

El caso de J.M.A.E. (14) y J.A.A.A. (12), las dos escolares que denunciaron un falso plagio y posteriores abusos sexuales, es uno más en la mayoría de denuncias por este tipo de delitos que se presentan ante la Fiscalía Oriente.
Según estimaciones de dicha entidad, el 80% de los casos denunciados resultan ser falsos, mientras que sólo el 5% corresponde a casos reales que ameritan y dan origen a una investigación penal.
El 15% restante corresponde a casos "limítrofes", es decir, que rayan en la verosimilitud.
"No nos sorprendió esta denuncia falsa, dado que la gran mayoría de denuncias de delitos sexuales son inventadas. Tenemos otros casos que son fronterizos, y en un porcentaje ínfimo son reales y graves", dijo ayer Mario Schilling, vocero de la Fiscalía Oriente.
Agrega además que esta situación provoca la participación de fiscales especializados y dotaciones de policías, quienes se distraen de su ya nutrida labor diaria para atender situaciones que resultan estar alejadas de la realidad.
De hecho, en el caso de las dos menores de Ñuñoa se movilizó a gran cantidad de efectivos de la 47 {+a} Comisaría de Los Dominicos y del OS-9 de Carabineros, además de dos fiscales especializados en delitos sexuales.
Respecto de la sanción que podrían recibir las menores, fuentes judiciales explican que existen figuras como la de emitir una falsa alarma a las policías y servicios públicos o entregar antecedentes falsos al Ministerio Público.
No obstante, ayer Schilling descartó esta posibilidad dada la condición particular de este caso.
"No vamos a investigar a niñas que en realidad necesitan orientación y apoyo de sus familias", dijo.
Ayer, en tanto, trascendió que la niña de 14 años estaba peleada con su madre, a quien la recriminaba por lo mucho que trabajaba. Ésta habría sido la justificación que deslizó al reconocer que inventó la historia del falso secuestro y abuso sexual que la habría afectado a ella y a su amiga.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/09/nacional/_portada/noticias/35273EA5-8D5C-446B-A071-A48168275CAC.htm?id={35273EA5-8D5C-446B-A071-A48168275CAC} (El Mercurio)

Contraloría prohíbe a Carabineros impartir clases de equitación a particulares

Jueves 08 de Octubre de 2009

La prohibición de que Carabineros imparta clases de equitación a particulares, "así como proporcionar cualquier prestación de servicios de similar naturaleza a terceros ajenos a la institución" establece el dictamen N° 53.688, recientemente emitido por la Contraloría. El documento indica que el tema fue analizado luego que el Consejo de Defensa del Estado enviara un oficio a raíz de una demanda de indemnización de perjuicios en contra del fisco, interpuesta por la familia de una menor que sufrió un accidente en dependencias de la Escuela de Equitación de la policía uniformada. Conforme con el texto del organismo fiscalizador, Carabineros informó mediante el expediente reservado N° 135 que efectivamente se impartían tales clases "en dependencias de la institución". Asimismo, la policía uniformada explicó en sus descargos que se contaba con 18 alumnos que pagaban mensualmente por la instrucción.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/08/nacional/nacional/noticias/165CFA2E-DDA5-4865-9F1A-D06558D661A7.htm?id={165CFA2E-DDA5-4865-9F1A-D06558D661A7} (El Mercurio)

Gobierno inicia hoy campaña para prevenir estafas telefónicas

Jueves 08 de Octubre de 2009



El Gobierno iniciará hoy una campaña pública destinada a crear conciencia sobre los engaños y estafas telefónicas.
El ministro del Interior (s), Patricio Rosende, explicó que desde las primeras horas se entregarán dípticos con información respecto de las prevenciones que se deben adoptar en los hogares para neutralizar a las bandas que usan el sistema.
También se emitirán spots radiales con cuatro ejemplos distintos de este tipo de estafas por parte de delincuentes.
"Este es uno de delitos más fáciles de prevenir porque requiere de información, requiere estar atento y requiere que la gente tome medidas mínimas, como no entregar datos personales o del entorno del hogar", explicó Rosende.
Paralelamente, hay otras medidas. El Ministerio del Interior firmó un convenio con la Asociación de Asesoras del Hogar con el fin de impartir talleres educativos a sus socias.
Y el Ministerio de Justicia y Gendarmería mantendrán su decisión de adquirir tecnología de última generación para bloquear las llamadas de teléfonos celulares desde establecimientos penitenciarios, pues se ha comprobado que gran parte de estos delitos se cometen ahí. Rosende informó que este plan de compras se incorporó para el presupuesto del próximo año.
Un detenido
Ayer se detuvo a Job Durán Riquelme (20), quien intentó engañar a Gilda López Barrueto (35), a la que aseguró (vía celular) que debía pagar una fianza para que su madre no fuera a la cárcel tras un accidente vehicular. Se hizo pasar por oficial de Carabineros y exigió el pago de $1 millón.



Autor: (El Mercurio)

Gobierno inicia hoy campaña para prevenir estafas telefónicas

Jueve s08 de Octubre de 2009

El Gobierno iniciará hoy una campaña pública destinada a crear conciencia sobre los engaños y estafas telefónicas.
El ministro del Interior (s), Patricio Rosende, explicó que desde las primeras horas se entregarán dípticos con información respecto de las prevenciones que se deben adoptar en los hogares para neutralizar a las bandas que usan el sistema.
También se emitirán spots radiales con cuatro ejemplos distintos de este tipo de estafas por parte de delincuentes.
"Este es uno de delitos más fáciles de prevenir porque requiere de información, requiere estar atento y requiere que la gente tome medidas mínimas, como no entregar datos personales o del entorno del hogar", explicó Rosende.
Paralelamente, hay otras medidas. El Ministerio del Interior firmó un convenio con la Asociación de Asesoras del Hogar con el fin de impartir talleres educativos a sus socias.
Y el Ministerio de Justicia y Gendarmería mantendrán su decisión de adquirir tecnología de última generación para bloquear las llamadas de teléfonos celulares desde establecimientos penitenciarios, pues se ha comprobado que gran parte de estos delitos se cometen ahí. Rosende informó que este plan de compras se incorporó para el presupuesto del próximo año.
Un detenido
Ayer se detuvo a Job Durán Riquelme (20), quien intentó engañar a Gilda López Barrueto (35), a la que aseguró (vía celular) que debía pagar una fianza para que su madre no fuera a la cárcel tras un accidente vehicular. Se hizo pasar por oficial de Carabineros y exigió el pago de $1 millón.

Autor: (El Mercurio)

Completar la tarjeta de visita a Isla de Pascua será voluntario

Jueves 08 de Octubre de 2009

El Gobierno respetará la decisión de la Corte Suprema, que declaró que completar la "tarjeta del visitante a Rapa Nui" es un acto voluntario.
El máximo tribunal confirmó ayer la decisión de la Corte de Apelaciones, que acogió el recurso de amparo a favor de Andrés Roldán Rivera, quien se negaba a llenar el documento.
El recurrente consideraba que era una medida ilegal que restringía arbitrariamente su derecho a la libertad personal.
La decisión judicial significa también que la tarjeta debe expresar que se trata de un acto voluntario. En caso contrario, representaría "una perturbación al ejercicio de libertad de locomoción ambulatoria o de traslado", señala el fallo.
El ministro (s) del Interior, Patricio Rosende, explicó que su uso siempre fue voluntario. Y señaló que desde el 15 de septiembre, cuando se implementó, se les ha entregado a más de 4.000 personas. "Cerca de 1.200 no la entregaron en la isla, y no hay ninguna sanción", dijo. Pero informó que a partir de hoy circularán nuevas tarjetas que en su anverso advierten al visitante que no es obligatorio completarlas.
En la isla también hubo reacciones. El presidente del Consejo de Ancianos, Alberto Hotu, se manifestó de acuerdo con el fallo, pero la concejala UDI Amelia Olivares insistió en que se debe regular el ingreso.


Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/07/nacional/nacional/noticias/004BC133-5730-4E91-A025-585CF31A458F.htm?id={004BC133-5730-4E91-A025-585CF31A458F} (El Mercurio)

Una estudiante no vidente pide rendir la PSU en forma oral

Miércoles 07 de Octubre de 2009

Constanza Labraña (23), se reunió ayer con parlamentarios de la Comisión de Salud de la Cámara, en Valparaíso, para solicitarles que intercedan en su favor para poder rendir la PSU. Constanza quedó ciega a los 17 años, por un derrame cerebral, pero alega que rindió sin problemas hasta cuarto medio en el Liceo No. 85 de Cerro Navia. Se quejó de que ha expuesto sus deseos y su situación a la ministra de Educación, pero no ha recibido respuesta. "No entiendo por qué se complican tanto, si no pueden hacerlo en sistema braille (una de las causas de las negativas que ha recibido), porque son muchas letras y puntos, ¿por qué no me dejan darla de manera oral?", argumenta.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/07/nacional/nacional/noticias/004BC133-5730-4E91-A025-585CF31A458F.htm?id={004BC133-5730-4E91-A025-585CF31A458F} (El Mercurio)

Fiscalía inicia investigación por fumarola

Miércoles 07 de Octubre de 2009

Junto a las acciones legales que hoy presentarán dirigentes de la comunidad de San Pedro de Atacama ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta por la fumarola artificial de 60 metros, el Ministerio Público inició una investigación de oficio con el objetivo de determinar si existe algún tipo de responsabilidad penal en la emergencia, que se extendió durante 27 días, debido a la exploración geotérmica en los géiseres de El Tatio.
Así lo informó el fiscal jefe de Calama, Cristián Aliaga, quien explicó que la medida fue adoptada por el organismo para establecer un posible delito medioambiental y, de ser así, descubrir posibles responsables. Aliaga precisó que aún están estudiando cuál sería la figura legal que involucraría este hecho.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/07/nacional/nacional/noticias/27DF9EB4-06CE-4272-8697-739E0CFA0287.htm?id={27DF9EB4-06CE-4272-8697-739E0CFA0287} (El Mercurio)

Acusan por ley antiterrorista a atacantes de caravana policial

Martes 06 de Octubre de 2009

El fiscal jefe de Temuco, Sergio Moya, acusó por delitos de carácter terrorista a tres estudiantes que la noche del 30 de octubre de 2008 habrían atacado con bombas incendiarias a un vehículo policial, perteneciente a una caravana que realizaba patrullajes preventivos en la Ruta 5 Sur, para evitar ataques a camiones.
Tanto el lanzamiento de artefactos incendiarios como la tenencia de los mismos fueron considerados delitos de carácter terrorista por el Ministerio Público, por lo que la fiscalía pidió penas que van desde cuatro a nueve años de presidio.
La última acusación por delitos terroristas se remonta al juicio contra 11 mapuches que quemaron bosques del fundo Poluco Pidenco de Mininco, en Ercilla, realizado en julio de 2004.
Los acusados por el ataque a la patrulla policial son R.H.I. y los estudiantes de antropología Fénnix Delgado Ahumada (22) y Jonathan Vega Gajardo (23), quienes enfrentarán un juicio oral cuya fecha está pendiente.
El fiscal Moya sostiene en la acusación que los tres jóvenes formaban parte de un grupo concertado que, aprovechando una posición de altura respecto del desplazamiento de los móviles, lanzó directamente los artefactos contra uno de los vehículos de la caravana, ocupado por tres funcionarios, una mujer y dos hombres, cuyo conductor, en una maniobra de emergencia, logró esquivar el proyectil.
Tras el ataque fueron detenidos en los alrededores los acusados Delgado y Huenchupán. En su poder se encontraron cuatro bombas incendiarias, dos bidones con combustible, antorchas, encendedores, guantes de látex, pasamontañas y boleadoras. Más tarde fue detenido Jonathan Vega. Los tres están con arresto domiciliario nocturno.
Ataques a Urban
A partir de las 17 horas de ayer, una treintena de mapuches de la comunidad Temucuicui, colindante al fundo "La Romana" del agricultor René Urban, en Ercilla, rellenaron alrededor de cuatro metros de una extensa fosa perimetral de 400 metros para cruzar y ocupar el predio.
Los indígenas fueron desalojados por Carabineros apostados en la zona, pero respondieron con disparos de armas cortas y escopetas. Una bala impactó la hélice de un helicóptero de la policía que presta apoyo aéreo a las fuerzas terrestres, según se informó en horas de la tarde.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/06/nacional/nacional/noticias/1867D164-A31A-490C-B677-840222975F2C.htm?id={1867D164-A31A-490C-B677-840222975F2C} (El Mercurio)

Surgen demandas contra el Estado y empresa de geotermia por perjuicios en géiseres de El Tatio

Martes 06 de Octubre de 2009

Setenta personas naturales y jurídicas, entre ellas la Cámara de Comercio, el Consejo de Pueblos Atacameños y las juntas de vecinos de San Pedro de Atacama, presentarán mañana miércoles ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta un recurso de protección y demandas por daños y perjuicios en la zona de El Tatio, a 4.321 metros de altitud. Allí, una fumarola "artificial" de 60 metros de altura, causada por una exploración geotérmica, permaneció por más de 27 días sin control, y recién ayer guías turísticos y visitantes confirmaron que había desaparecido.
La acción en tribunales está dirigida en contra de las autoridades ambientales -Corema y Conama-, el Ministerio de Minería y la Empresa Geotérmica del Norte. En forma paralela, la Municipalidad de Calama también presentará un recurso de protección, pero alcalde aún no define la fecha.
A ello se sumarán acciones internacionales, afirmó la abogada de los detractores de la exploración geotérmica en la zona, Marisol López, agrupados en Unidos por El Tatio. "En los próximos días viajaremos a Washington para solicitar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares en favor de los géiseres y habitantes del área. Para ello estamos buscando financiamiento", aseguró.
Ayer, los primeros guías y visitantes que llegaron a la zona de los géiseres de El Tatio comprobaron que la fuga desde el Pozo N° 10 de prospecciones fue controlada por la empresa, tal como ésta lo había comunicado el domingo último.
El prefecto de la PDI de la provincia de El Loa, Arturo Medina, dijo que efectivos de la Brigada de Delitos Medioambientales de Santiago realizaron una serie de peritajes en el lugar el domingo, a objeto de determinar las causas del incidente. "Estamos a la espera del informe final, pero en principio la causa de la contingencia sería el colapso de una tubería dañada por el paso del tiempo", señaló.
Eduardo Rodríguez, director regional de Conaf, informó que "el principal impacto en la flora y la fauna lo sufrieron pajonales y vicuñas, el paisaje, suelo y aguas, que lo determinará la auditoría encargada por el Gobierno".
En Antofagasta, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, dijo que el incidente de El Tatio es una lección. "Este hecho no puede provocar que se olvide el desarrollo de la energía geotérmica en Chile. No debemos detener la búsqueda de energías renovables", sostuvo.
Autocrítica: "No es ni siquiera un área protegida"
La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, expresó ayer una autocrítica al indicar que la falta de una nueva institucionalidad ambiental ha permitido que el país hoy no tenga áreas protegidas como debería estar El Tatio en Antofagasta, categoría que define un desarrollo sustentable sin menoscabo del medio ambiente.
"Con lo que hicimos en un evento tan lamentable como en los géiseres de El Tatio, que no es ni siquiera un área protegida, todo el mundo toma conciencia por primera vez de que hemos permitido proyectos de inversión en áreas que nos interesan por el patrimonio que El Tatio requiere sin ser capaces de darle la destinación para evitar aquello", planteó.
Dijo que "las mesas cojas" del sistema se podrán corregir cuando se cree el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, tras un año dictada la ley del Ministerio del Medio Ambiente.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/06/nacional/_portada/noticias/A936B9B0-C472-49BE-A071-6CEF03F87134.htm?id={A936B9B0-C472-49BE-A071-6CEF03F87134} (El Mercurio)