miércoles, 14 de octubre de 2009

Aumenta la victimización en el comercio

El 53% de los 601 negocios registrados en la "3ª Medición de Victimización del Comercio" fueron víctimas de algún delito o falta en el primer semestre de 2009: se trata de un alza de tres puntos porcentuales en relación con las estadísticas de los últimos seis meses del año anterior.
La encuesta de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) entrevistó telefónicamente a los propietarios o encargados de tiendas por departamentos, supermercados, farmacias, estaciones de servicio, hoteles y otros establecimientos, en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, del Biobío y Tarapacá, entre julio y agosto pasado.
La medición revela que el 23,6% de los afectados señala haber sufrido un hurto, que el 15,3% experimentó un hurto del tipo "hormiga" y que el 11,8% encontró sus locales rayados con "graffitis".
Asimismo, el 63% de los consultados percibe que aumentó la violencia de los delincuentes en el último año y el 16% menciona que establecimientos de su sector se cerraron por causa de la delincuencia.
Los encuestados manifiestan que, por sobre el 89% de los casos, los antisociales operan junto a grupos organizados de dos o más personas. Sólo casi el 6% señala que los antisociales actuaron solos.
Entre las conclusiones destaca, además, que menos de la mitad de los afectados (46%) avisó del hecho delictivo a las policías o a la fiscalía. "El 53% de los encuestados no hace nada... La principal razón tiene que ver con que no confían en la eficacia del sistema o de la denuncia porque es perder el tiempo", explicó Sandra Barba, gerente de la empresa Adimark GfK, a cargo de la encuesta.
Agregó que "un 24% no denuncia porque no tiene pruebas o testigos y un 23,9% no denunció porque eran robos de bajos montos, que no los tomaron en cuenta porque no es delito, sino que una falta".
Mientras el presidente de la CNC, Carlos Jorquiera, afirmó que "los delitos generan un fuerte impacto en la moral de los trabajadores y también provocan un daño en la imagen de los establecimientos".
"Uno no saca nada con arengar a los trabajadores para que las cosas marchen y, a los dos minutos, aparecen los delincuentes... Posteriormente, por la puerta giratoria, salen en libertad con facilidad", concluyó Jorquiera.
53%de los encuestados no denuncia los delitos.
33%de los consultados piensa que un asalto baja la moral de los trabajadores.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/14/nacional/nacional/noticias/E7BEF89C-E792-42CA-BC22-DDDBE5DF05C7.htm?id={E7BEF89C-E792-42CA-BC22-DDDBE5DF05C7} (El Mercurio)

A dos años de la tragedia en centro del Sename de Puerto Montt aún no hay responsables

El 21 de octubre se cumplen dos años del incendio en el Centro de Internación Provisoria (CIP) del Servicio Nacional de Menores (Sename), que costó la vida a ocho menores. Otros dos fallecieron horas más tarde, pero aún no hay responsables penales, administrativos ni civiles.
Ni la causa judicial que lleva el Ministerio Público, que en abril de 2008 formalizó a 6 funcionarios del Sename a cargo del recinto, ni el sumario del Sename sobre diez funcionarios han arrojado resultados.
Tampoco avanza la demanda civil contra el fisco, que pide una indemnización por más de $7 mil millones para familiares de 9 de las víctimas.
Los familiares sienten decepción y abandono: "No hay justicia. Nadie está preso, a nadie lo han castigado, nadie ha pagado", dice Viviana Beroíza, madre de Ángel Carrasco.
"Se van a cumplir dos años que nuestros hijos están bajo tierra, pero nada. El abogado (Jaime Gatica, que los representa en la demanda civil) vino y se fue. No sabemos qué pasará", dice.
El subsecretario de Justicia, Jorge Frei, dijo en Puerto Montt hace unos días que en el sumario hay incidentes presentados por los imputados y prefieren privilegiar llegar a la verdad por sobre el plazo de la investigación. Y aunque hay imputados que ya no están en el Sename, descarta que queden sin sanción: "No, porque su sanción podría implicar que no vuelvan al servicio público", asegura Frei.
En el Sename, una vez más, se dijo a "El Mercurio" que no se referirán al sumario. "Es reservado", se explicó. Tampoco fue posible hablar con el director, Eugenio San Martín.
El fiscal de los Lagos, Alberto Ayala, dijo, en una entrevista, que es un caso complejo, con muchas aristas, pero aseguró que están prontos a terminar "y no tenemos la decisión de ir necesariamente a un juicio".
Recordó que hay salidas alternativas en el Código Procesal Penal, "que es una posibilidad concreta en el caso" y, de no concretarse, "lo más probable es que lleguemos a juicio. Pero eso lo vamos a determinar este año".
Sólo seis imputados
El fiscal penal José Veizaga formalizó por homicidio culposo a Iván Agüero, Julio Mayorga, Rubén Franco, Filomena Rebolledo, Marcos Iglesias y Lorena Navarro. "Dispusieron de más 3 horas desde el inicio (...) para controlar la situación y no lo hicieron". Y detalló: a las 20 horas era un incidente, a las 22 un motín y a las 23:10 un incendio, sin que aplicaran plan de emergencia para motines.

Autr: http://diario.elmercurio.com/2009/10/14/nacional/_portada/noticias/E541B664-9183-4D60-BC06-8516AC4A067A.htm?id={E541B664-9183-4D60-BC06-8516AC4A067A} (El Mercurio)

Caso Rojo: sobreviviente y otros 100 testigos en juicio contra madre

Ciento un testigos y treinta peritos presentará la Fiscalía de Puente Alto en el juicio oral contra Jeanette Hernández, única detenida y procesada tras la violenta golpiza contra sus hijos Esteban (7) y Pablo Rojo (15) -el primero falleció y el segundo sobrevivió, pero quedó con severas lesiones y secuelas-, hecho ocurrido a mediados de enero de 2008.
Así se informó ayer en la audiencia de preparación de juicio oral contra Hernández, instancia que debería comenzar la primera quincena de diciembre y en la que prestará testimonio el propio Pablo Rojo.
Junto a las personas que entregarán su testimonio, habrá también expertos psiquiatras, psicólogos, grafólogos y de análisis de pruebas químicas y orgánicas.
Según los fiscales Pablo Sabaj y Patricio Vergara, Jeannette Hernández atacó con un martillo a sus dos hijos. Posteriormente, el lugar del ataque fue modificado para simular un asalto.
Para demostrar esta tesis, los investigadores presentarán además pruebas tales como fotografías forenses, imágenes del sitio del suceso, esquemas de desplazamiento y ubicación de vecinos del lugar donde ocurrió la agresión, además de elementos planimétricos. Esto último es de alta relevancia, dado que los fiscales y la Policía de Investigaciones han logrado establecer el escenario espacio-temporal detallado en que ocurrió el hecho. No sólo en lo que compete al domicilio en que se materializó, pasaje Punta Arenosa N° 1675, Villa La Capilla, de la comuna de Puente Alto, sino que también en lo relacionado con la ubicación de los testigos y otros medios probatorios de interés criminalístico.
Las penas solicitadas contra Hernández son de presidio perpetuo simple por la muerte de Esteban Rojo y de 12 años de prisión por el parricidio frustrado contra Pablo Rojo.
La tesis de la defensa
"Yo no creo que haya sido ella (Jeanette Rojo). No, eso no fue así. La gran duda que me queda es quién fue. Ella no es capaz de hacer algo así", señaló ayer Pablo Rojo, pareja de la única formalizada en el caso.
Ayer por la mañana, la procesada fue llevada ante el Juzgado de Garantía de Puente Alto, donde se dieron a conocer las diversas pruebas y testimonios que se presentarán en su contra. Lucía visiblemente más delgada que cuando fue formalizada a principios de este año.
Su defensora, Ximena Silva, aseguró a "El Mercurio" que las líneas que trabajará son "primero probar que ella es inocente. Posteriormente, aportaremos los antecedentes respecto de que ella padece una enfermedad mental". Con esto último, Silva dejó abierta la posibilidad de que se pueda solicitar la inimputabilidad de Hernández.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/14/nacional/_portada/noticias/1933000E-9054-431E-98D9-342345B53148.htm?id={1933000E-9054-431E-98D9-342345B53148} (El Mercurio)