lunes, 19 de octubre de 2009

Ley obligará a remodelar 5 mil ascensores en Santiago en los próximos 12 meses

Largos tiempos de espera, paradas en pisos equivocados y peligro de quedar atascados en cualquier momento en los elevadores es lo que viven a diario los vecinos de las Torres Carlos Antúnez, en la comuna de Providencia. En este edificio, que data de 1970, sus instalaciones ya están obsoletas, en una situación que no sólo es molesta para los vecinos, sino también insegura.
Es una realidad que, según las principales empresas de ascensores del país, se repite en cerca de 5 mil elevadores sólo en la Región Metropolitana. La mayoría de ellos son antiguos y necesitan remodelarse con urgencia antes de que comience a operar la nueva Ley de Instalación, Mantención e Inspección de Ascensores, que regirá para edificios residenciales y públicos.
Es un tema de importancia si se considera que del total de viviendas que se construyen actualmente, el 70% son edificaciones en altura. Además, se calcula que en el país hay cerca de 100 mil inmuebles con ascensores.
Si bien la norma fue promulgada en octubre del año pasado, recién comenzará a operar en 2010. Desde esa fecha funcionarán empresas certificadoras que entregarán un sello a los edificios con la lectura "Instalación operativa" o "Instalación no operativa", tal como ocurre con los sellos verdes, rojos y amarillos de las instalaciones de gas.
Los municipios deberán crear un registro con la situación de cada edificio de su comuna, y en los casos de aquellos que no pasen la prueba se notificará al Juzgado de Policía Local y se cobrarán multas que pueden llegar a las 150 unidades de fomento (más de $3,1 millones).
Luis Eduardo Bresciani, jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, explica: "La certificación se renovará cada dos años;, sin embargo, a los edificios construidos antes de la entrada en vigencia de la ley se les exigirá una certificación inicial antes de un año".
La nueva ley viene a llenar un vacío legal, pues hasta el momento no hay fiscalización externa de la calidad de los ascensores, y realizar las mantenciones -que deben hacerse mensualmente-- queda a criterio de los dueños de los edificios.
El presidente del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria, Juan Carlos Latorre, explicó: "Son los propietarios o copropietarios los responsables de la mantención y certificación de los ascensores, por lo que las multas irán dirigidas a ellos directamente".
Qué dicen los afectados
PAOLA CARRASCO
Vive en la Torre 31 de Carlos Antúnez en Providencia y dice que subir a su ascensor es una odisea. "Puedes pasar fácilmente 15 minutos esperando el ascensor y cuando te subes nunca sabes dónde va a parar. Yo me bajo en cualquier piso y de ahí uso las escaleras. Tenemos miedo porque ya se han quedado atascados y podría ocurrir un accidente fatal"
PATRICIA ANDERSON
Es la administradora de una de las Torres de Carlos Antúnez y está consciente del problema de los elevadores. "Estos edificios van a cumplir 40 años y ya ni siquiera encontramos los repuestos para remodelarlos. Para cumplir con la nueva ley vamos a tener que invertir casi $ 95 millones para cubrir los cuatro ascensores que tenemos".
SANDRA RIDD
Vive en las Torres San Borja, en la comuna de Santiago, y asegura que siempre tiene problemas con al menos uno de los dos ascensores disponibles en su edificio. "Hace poco vinieron a arreglar uno, pero no va a pasar mucho tiempo y el otro se va a echar a perder. Siempre pasa lo mismo. Ya ha pasado que gente se ha quedado atrapada en los ascensores y han tenido que rescatarla. Yo no sé si aquí se hacen las mantenciones, pero están incluidas en nuestros gastos comunes".
El caso del accidente en el Palacio Riesco
En la Fiscalía Centro Norte se reactivó hace unos meses la indagatoria por la muerte de la estudiante Priscila Guzmán Valdés (24), quien quedó atrapada al interior de un montacargas en el Palacio Riesco. Esto ocurrió en la madrugada del 15 de octubre de 2006, cuando la joven trabajaba como garzona durante un matrimonio que se celebraba en el lugar. Desde aquella fecha, la investigación penal no ha tenido resultados, pese a que un sumario sanitario estableció que la muerte se produjo por "grave inobservancia de las normas de seguridad". La joven murió por asfixia, al quedar atrapada entre los fierros laterales. De hecho, fueron multadas la empresa dueña del palacio y la empresa banquetera que contrató a la estudiante de parvularia. Esto se debe a que el montacargas no tenía acrílicos laterales ni condiciones mínimas de seguridad, lo que no fue advertido por los responsables.
En julio pasado, el abogado de la familia Guzmán, José Luis Andrés, solicitó a la fiscalía que formalice la investigación por cuasidelito de homicidio, después de tres años. Esto, en contra de las dos personas encargadas del recinto. La decisión podría ser determinada en los próximos días por el fiscal Patricio Cooper.


Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/19/nacional/nacional/noticias/0AB6ABCC-DD87-4A8A-AD5E-420E720698AB.htm?id={0AB6ABCC-DD87-4A8A-AD5E-420E720698AB} (El Mercurio)

Se triplica ingreso de traficantes bolivianos con ovoides de droga por el aeropuerto internacional

Entre enero y agosto pasado, la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) aprehendió a 51 traficantes con ovoides con cocaína de alta pureza en su cuerpo, en los vuelos que aterrizaron en el aeropuerto internacional de Santiago.
Se trata de un incremento de 183% en la detención de los llamados "correos humanos". En el mismo período del año pasado se habían registrado 18 casos.
El "perfil" de los traficantes es similar en más del 80% de los detenidos: son ciudadanos bolivianos, en su mayoría de Cochabamba, descubiertos con una cantidad cercana a las 100 cápsulas con droga.
El fiscal jefe de la comuna de Pudahuel, Emiliano Arias, quien pesquisa los delitos en el terminal desde 2006, afirmó: "Nos hemos percatado de un aumento bastante explosivo en los 'correos humanos' de esa nacionalidad, que traen droga en su propio cuerpo".
Explicó, además, que "esta es la modalidad que ha crecido, las otras se han mantenido en los niveles normales. Dicha alza se hizo notoria en julio último, cuando hubo 17 detenidos".
A juicio del fiscal Arias, en el incremento de los ingresos de los microtraficantes inciden dos factores objetivos que se presentan, y la lógica indica que estarían asociados.
El fiscal Arias argumenta: "La Organización de las Naciones Unidas reconoció que el gobierno de Colombia dio cuenta de una disminución en la producción (de droga) y que, por el contrario, han aumentado las plantaciones de coca en Bolivia. Es un hecho objetivo que revela la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes".
Agrega: "En el año también se produce la salida de la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA) desde Bolivia, que es un hecho público y notorio. Esos dos hechos objetivos es lógico vincularlos con un aumento de 'co-rreos humanos' de droga en ovoides; es como sumar dos más dos", asegura Arias.
Tras detectar el incremento en este tipo de tráfico, la Fiscalía Metropolitana Occidente inició una investigación y ofició a los detectives de la Brigada Antinarcóticos en el aeropuerto para establecer un plan de contingencia tendiente a ampliar la fiscalización en los vuelos provenientes desde países productores de droga y las ciudades chilenas que comparten sus fronteras con ellos.
"Estamos verificando factores comunes del origen de la droga, de determinados pueblos en Bolivia y los destinos en Chile", señaló Arias.
El comisario Leandro Morales, jefe de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto, sostuvo que inmediatamente fortalecieron el control en personas con un "perfil de riesgo".
Planteó que "se detectó que los detenidos tenían características en común: provenían de ciertos lugares, una edad entre 25 y 30 años y poseían una condición económica muy baja".
"Éstos, además, se ven ansiosos, pues saben que portan droga en su cuerpo y pueden morir. Ellos demoran unas 12 horas en tragar unas 100 cápsulas y no pueden ingerir alimentos, sólo líquidos; entonces, manifiestan un estado especial. Incluso, tienen un olor peculiar", concluyó Morales.
142 kilosde cocaína han sido incautados en el terminal aéreo este año.
"Plantaciones de coca están al doble de lo que permite la ley"
Desde Cochabamba, el cientista político José Luis Scotto afirma que "las hectáreas de plantaciones de coca, según informaciones recientes, han crecido, y se calcula que están en más de 40 mil". Explica que "la ley vigente desde hace ya casi 20 años señala que (las plantaciones) no pueden superar las 12 mil hectáreas. De acuerdo con distintos estudios, esto se podría flexibilizar hasta 18 mil o 20 mil hectáreas. Pero ya estamos al doble, en un 220% más de lo que debe haber de coca cultivada permitida".
Según Scotto, la expulsión de la Oficina Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) ha permitido el ingreso de "carteles de México y Colombia en Bolivia. Es más, ya no hay tantos 'pisacocas' (método artesanal para elaborar cocaína); se hace todo el procedimiento tecnificado y sofisticado".
El analista sostiene que las organizaciones narco "ahora usan containers en que montan fábricas (laboratorios) en medio de la nada, con la tecnología más avanzada. Todo esto es mexicano o colombiano. Esto no era algo típico en el país, siempre fue más rústica y elemental la forma de procesar la coca".
Consultado sobre si la salida de la DEA ha incidido en el incremento de las redes de tráfico, Scotto responde que "hay una relación directa. Por ejemplo, en Tarija, que no es un departamento productor (de coca), en un año se descubrieron unos 14 laboratorios. Antes, si se detectaron dos o tres era mucho, en un espacio temporal diez veces más grande. Su retiro ha permitido un crecimiento del cultivo, el acopio y el narcotráfico".
Scotto sostiene que "hay una sobreproducción que supera el consumo tradicional, que se utiliza para mates de coca, champús y otros productos procesados transparentes".
"El gobierno dio a conocer que, faltando dos meses para el término del año, había alcanzado la meta de erradicación de 5.500 hectáreas. El problema es que erradican 6 mil hectáreas y, por el otro lado, hay 20 mil más en lugares donde nunca había eso", concluye Scotto.

Presentan recurso de amparo para que guardadores no entreguen bebé

Domingo 18 de Octubre de 2009

Esta mañana un grupo de abogados presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de amparo en favor de la pequeña Matilde, de ocho meses, cuyos guardadores se niegan a entregarla a la Fundación Chilena de la Adopción.
El matrimonio integrado por Marcela Castillo y Eduardo Porter se rehúsa a ceder a la menor, con la que se encariñaron, pese a que una resolución del Cuarto Tribunal de Familia los obliga a entregarla a sus padres adoptivos.
Los abogados -que presentaron la acción judicial actuaron por iniciativa propia y no a nombre de los guardadores- plantearon la necesidad de que la menor sea representada por un abogado que ejerza como curador ad litem, es decir, que resguarde sus derechos, independientemente de los intereses de las partes en el caso.
En el recurso se solicita también una orden de no innovar, que paralice de inmediato la orden del Cuarto Juzgado de Familia y se plantea que, al haber estado seis meses con los guardadores, la menor ha desarrollado vínculos de apego, por lo que se vería perjudicada con la separación.
El viernes pasado, los mismos abogados presentaron un recurso de protección en representación de los guardadores de la menor, planteando que estaba en riesgo su derecho a la vida e integridad física y psíquica.
Ambos requerimientos deberían ser vistos en los próximos días por la Corte de Apelaciones de Santiago, que definirá si los acoge o no a trámite.


Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=380808 (Emol)
Sábado 17 de Octubre 2009

El 5 de marzo pasado, Carlos Rafael Felip Imperatore viajó de Canadá a nuestro país para sentarse a declarar en contra de su ex pareja, María del Pilar Pérez. La misma que, según su testimonio, lo mandó a matar con un presunto sicario llamado William Martínez.
Este episodio, ocurrido hace siete años, era una prueba de contexto de los fiscales Vinko Fodich y Carlos Gajardo que no podrá ser incluida en el juicio oral en contra de la mujer y José Ruz Rodríguez, por los crímenes de Providencia.
Y es que el juez Daniel Aravena acogió la petición de Gonzalo Castro y Bárbara Antivero, abogados de Ruz, de excluir este testimonio, que fue presentado en una audiencia pública por Felip.
¿La razón?, es un hecho ajeno a los crímenes de Diego Schmidt-Hebbel y del ex marido de Pérez López, Francisco Zamorano y su pareja Héctor Arévalo. El testimonio de Martínez también fue desechado. La fiscalía apelará de esta decisión, una vez que termine la preparación del juicio.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/17/nacional/nacional/noticias/CFD92B78-DFD0-49F9-9FB1-F62CEE53FDD3.htm?id={CFD92B78-DFD0-49F9-9FB1-F62CEE53FDD3} (El Mercurio)

Corte Suprema: "No están dadas las condiciones" para la Ley Penal Juvenil

Sábado 17 de Octubre de 2009

Su preocupación por la forma en que se ha implementado la reforma a la justicia penal adolescente planteará la Corte Suprema en un informe ad hoc que le solicitó el Parlamento, según adelantó ayer el vocero del máximo tribunal, Milton Juica.
Para elaborar el documento, los ministros recibieron opiniones de jueces penales que plantearon sus dificultades con el sistema, en especial cuando hay que internar a los jóvenes. En esos casos, explicó Juica, "no están dadas las condiciones materiales para que pueda esta ley operar de alguna manera".
"Como Corte Suprema nos preocupa el tema, y hemos prestado nuestra colaboración para informar, para ver que de alguna manera se obtengan más recursos, se obtengan más nombramientos para que esta ley funcione en el sentido originario de que sea una ley preventiva, una ley que trate de encausar a los jóvenes en situación delincuencial", apuntó.
El magistrado agregó que "hasta ahora hemos observado que (la ley) ha tenido solamente un fin más bien represivo, que sólo interesan el encarcelamiento y la condena de estos jóvenes".
El pleno del máximo tribunal ya había hecho ver sus aprensiones respecto de la aplicación de la Ley Penal Adolescente al término de las jornadas de reflexión realizadas en octubre del año pasado en Santa Cruz. En esa ocasión acusaron deficiencias de infraestructura para tratamientos preventivos y rehabilitadores.
Además, apuntaron a las deficiencias de algunos coordinadores regionales del Sename, la sobrepoblación de los centros de internación provisoria y la insalubridad de varios de ellos.
Según cifras del Poder Judicial, el año pasado 17.031 jóvenes fueron condenados en el marco de la citada ley. La mayoría de ellos (5.041) tuvo que brindar servicios a beneficio de la comunidad, 3.670 se sometieron a la libertad asistida especial y 2.546 fueron amonestados.

Autor: (El Mercurio)

Tribunal de familia emite orden de entrega inmediata a matrimonio de guardadores

Sábado 17 de Octubre de 2009

Efectivos de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la Policía de Investigaciones llegaron ayer en la tarde al lugar de trabajo de Eduardo Porter (54), con la orden de entrega inmediata de la menor que, junto a su esposa Marcela Castillo (52), tienen bajo su cuidado desde mayo gracias al programa de la Fundación Chilena de la Adopción "Niño y Sistema de Familia Guardadora".
La orden -emitida por el 4º Tribunal de Familia de Santiago- permite a los funcionarios policiales descerrajar y allanar moradas, y en el caso de que el matrimonio no cumpla incurriría en un desacato.
Minutos después de que la PDI le notificara a Porter que debía entregar a Matilde, el jefe de hogar se mostró desolado por la noticia. "Para mí, la Matilde fue fantástica, eso es todo lo que tengo que decir. Yo tuve una niña tan rica, tan cariñosa... Tengo 54 años, y aunque tengo otros tres hijos, levantarse en la mañana cuando pegaba la primera llorada a las 7 y entregaba esa sonrisa maravillosa, era algo que me alegraba todo el día", dijo entre lágrimas Eduardo Porter.
Eduardo Porter y Marcela Castillo pololearon cuando eran jóvenes. Él se casó con otra mujer, con quien tuvo tres hijos que actualmente viven en la V Región. Tras poner fin a su relación, se reencontró con Marcela, con quien convivió durante estos últimos tres años. En octubre, él terminó los trámites de divorcio y se casaron.
En marzo pasado, ambos tuvieron la inquietud de participar en el programa "Niño y Sistema de Familia Guardadora", de la Fundación Chilena de la Adopción, con el objetivo de recibir a un niño por un período determinado, mientras se definía si el menor volvía a manos de su familia biológica o si era entregado a una adoptiva. Luego de dos meses de capacitación y exámenes para determinar si eran compatibles, les dieron a su cuidado a la menor de dos meses, Matilde.
Tras un semestre de convivencia con el bebé, un asistente social de la fundación les comunicó el martes pasado que era momento de entregar a la menor, ya que habían encontrado a la familia que la adoptaría.
Sin embargo, el vínculo que conformaron con Matilde fue tan fuerte que la pareja decidió consultar a la sicóloga Ana María Arón, para que determinara los efectos de una eventual separación. La profesional, luego de examinar al bebé, diagnosticó que el término del vínculo podría ser muy perjudicial: "Mi recomendación, basada en un trabajo de décadas con niños vulnerados y adultos que fueron vulnerados en su infancia, en situaciones similares a la de Matilde, es que la niña permanezca con sus padres de acogida (...) A juzgar por su desarrollo actual, los padres sociales han logrado establecer un vínculo seguro para la niña, que ha podido reparar las vulneraciones anteriores".
Horas antes de que la policía llegara con la orden de entrega inmediata, la abogada de la pareja, Ghislaine Blanche, había interpuesto un recurso de protección a favor de la menor, por considerar que los derechos de la niña fueron violados. La acción judicial fue acogida a trámite por la Corte de Apelaciones.
"Las leyes deberían tener más corazón. Se escriben entre cuatro paredes, pero a lo mejor habría que ponerles más sentimiento".
EDUARDO PORTER
Hace tres años hubo un caso similar, con un final feliz
En 2006, Luisa San Martín y su esposo también se acercaron hasta la Fundación Chilena de la Adopción, con el objetivo de participar en el programa de guardadores.
El matrimonio -que ya tenía dos hijos- luego de someterse a los exámenes preliminares acogió a una niña de un mes de vida. Debido al fuerte vínculo que la pareja desarrolló con ella, el matrimonio decidió pedirle a la fundación la adopción definitiva al cuarto mes de cuidado. Luisa afirma que la situación habría generado la molestia de la institución, que negó la solicitud; no obstante, siguieron siendo los guardadores.
Luego de once meses, la fundación les notificó que habían encontrado a una familia para la menor. Luisa y su esposo acudieron a la reunión en la que debían entregar la niña a la familia adoptiva, pero fueron sin ella. Luisa indicó que luego de tanto tiempo, el apego era evidente.
El caso fue conversado con la directora de la fundación y lograron un acuerdo extrajudicial y la pareja adoptó a la pequeña. "Después de cinco meses ves cómo te empiezan a decir mamá, papá. Les decía hermanos a mis hijos. Yo creo que nuestro sistema debiese tener un pequeñísimo cambio y de una vez por todas pensar en el niño", concluye San Martín.
La inquietud de la fundación
La Fundación Chilena de la Adopción lleva 24 años efectuando el programa "Niño y Sistema de Familia Guardadora". La directora de la institución, María Elena González, explica que es la primera vez que tienen un problema tan serio como este, en el que no saben dónde está físicamente uno de los niños.
Para ser guardador se requiere ser mayor de 30 años, tener buena salud física y psicológica. Para eso, quienes estén interesados son sometidos a exámenes y terapias grupales.
A juicio de la directiva de la fundación, el apego que tienen los menores con las familias guardadoras es un elemento que les permitirá relacionarse mejor con el cariño definitivo que les darán sus padres adoptivos.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/17/nacional/_portada/noticias/43E4B312-1351-4654-8122-D8732D50C924.htm?id={43E4B312-1351-4654-8122-D8732D50C924} (El Mercurio)