miércoles, 21 de octubre de 2009

Abogada de guardadores: Intentamos mediar con la Fundación pero ésta no quiso

Luego de que los padres guardadores de Matilde, la familia Porter Castillo, la Fundación Chilena de la Adopción hizo un llamado para que el matrimonio desistiera de las acciones legales para quedarse con la niña, petición que rechazó la abogada defensora de la pareja, Porzia Sprovera.
“Nosotros hemos reclamado en los tribunales desde el 9 de octubre y vamos a continuar con las acciones legales”, aseguró la abogada, quien además, precisó que esta situación pudo haber evitado si es que la directora de la casa de acogida de la menor, María Elena González, hubiese accedido a sentarse a conversar con el matrimonio.
“Esta situación la pudieron haber previsto mucho antes. Antes de iniciar todas las acciones legales llamamos a la directora de la Fundación, para pedirle que nos sentáramos a conversar para ver cómo podíamos solucionar esto y su respuesta fue ‘no sé de qué tengo que conversar con ustedes’”, afirmó Sprovera.
Además, precisó que la denuncia por vulneración se presentó a principios de octubre y que sólo cuando se les otorgó un recurso de apelación al matrimonio de guardadores, “ahora la Fundación dice que le estamos haciendo daño a la niña”.
“La Fundación manda un mensaje a través de la prensa, muy sensible, con el objeto de parezca que estos papás son los ‘malos’ (...), pero es la Fundación la que ha vulnerado los derechos de Matilde”, dijo la abogada.
Sprovera comentó que una vez que entregaron a la niña, no han sabido nada de ella, “nosotros la dejamos en la PDI”, y que esta mañana el matrimonio se reunió con las autoridades del Servicio Nacional de Menores (Sename), para evaluar la idoneidad de ellos como padres adoptivos.
“Esta situación anteriormente la negó el Sename. Cuando se contactó por primera vez Marcela Castillo con el Sename y con el departamento de adopción, le dijeron que por ningún motivo, que no podían siquiera aceptar el trámite” para quedarse con la niña.
Según Sprovera, le negaron la adopción de la menor porque la Fundación no acepta que la guardadoras adopten a los niños.
En tanto, precisó que ayer entró a la Corte, el recurso de apelación, y que es posible que su alegato sea el próximo miércoles; además está pendiente uno de protección.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=381123 (El Mercurio)

Corte rechaza recurso que pretendía impedir entrega de bebé para adopción

La corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible un recurso de amparo que pretendía dejar sin efecto la resolución del Cuarto Juzgado de Familia, la cual ordena que el matrimonio Castillo-Porter entregue a la menor de ocho meses a quien cuidaron como guardadores.
“La acción, presentada por las abogadas Porzia Sprovera y Lisete Cortes-Vieria, no puede ser acogida a tramitación”, determinó la Corte en una resolución dada a conocer esta tarde.
En ella, la corte argumentó que los antecedentes expuestos en el recurso no constituyen la denuncia de un hecho específico que corresponda a los que, según el artículo 21 de la Constitución Política, hacen admisible una acción legal como la presentada por las abogadas.
En el recurso de amparo se planteaba, en alusión a la menor, que “pretender separarla de quien es su figura materna, sin ni siquiera escucharla, importa pasar por encima de los derechos a la libertad, no considerándola una persona, sino más bien un objeto que pasa de mano en mano".
La resolución de rechazo al requerimiento fue pronunciada por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones integrada por los ministros Raúl Rocha, Jessica González y el abogado Emilio Pfeffer.
El caso de la pequeña Matilde, a quien sus guardadores se niegan a entregar, ha generado un amplio debate respecto de esta función y de lo que les toca vivir cuando deben entregar a los menores que estaban bajo su cuidado.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=381010 (El Mercurio)