domingo, 25 de octubre de 2009

A casi un año de su elección, alcaldes explican qué pasó con sus proyectos más urgentes

Ha casi un año de su elección, siete alcaldes de las principales ciudades de Chile explicaron a "El Mercurio" qué pasó con sus proyectos prioritarios. Los que habían anunciado que abordarían con decisión en sus primeros meses de trabajo.
En varios casos, problemas de presupuesto y ejecución dificultan los planes enfocados al desarrollo económico y cutural de las comunas. Sin embargo, parte de los proyectos anunciados ya comienza a tomar forma, y algunos ya están concluidos.
En Valparaíso, el alcalde Jorge Castro se comprometió a recuperar cuatro auditorios municipales en los cerros del puerto. Estos pequeños estadios habilitados para hacer deportes y actividades artísticas se deterioraron con los años, y en 2008 se anunció una inversión de casi mil millones de pesos para repararlos. A la fecha, las obras del auditorio de cerro Barón ya concluyeron, y a mediados de noviembre finalizarán las del cerro Florida. La próxima semana empiezan las reparaciones en los otros dos auditorios (cerros O'Higgins y Placeres), y además de lo prometido, el municipio arregló otro recinto en el Cordillera.
Donde también comenzaron los trabajos es en la caleta Tumbes, de Talcahuano. Su alcalde, Gastón Saavedra, ya consiguió $200 millones de la Subsecretaría de Desarrollo Regional para mejorar la cobertura de agua potable. El municipio comenzó un estudio para sanear la caleta, y se espera que en 2010 se vean sus resultados. Con ellos se iniciará el proyecto para fomentar atractivos turísticos que potencien esta localidad de apenas 850 habitantes.
En Temuco, el alcalde Miguel Becker planteó eliminar 600 microbasurales. El municipio ha cumplido su promesa, pero el problema sigue. Este año se cerraron 400 microbasurales, pero surgieron otros 300. "Se eliminan, y al otro día están casi igual", lamenta Becker.
Obstáculos
En Talca, el proyecto de un parque industrial que fomentaría el desarrollo económico sigue sólo en el papel.
El alcalde Juan Castro explica que su plan requiere un terreno de 180 hectáreas que tiene un valor de $6.500 millones. Como el municipio tiene un déficit de más de $5 mil millones, Castro ha intentado conseguir financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo, pero la operación aún no se concreta.
En Rancagua, la apuesta del alcalde Eduardo Soto de crear un sistema de alarma entre vecinos a través de celulares en conexión con la municipalidad aún no se concreta. Se había prometido su comienzo para enero, pero el edil explica que en noviembre ya podría comenzar el proyecto, porque ya se compró y probó el sistema computacional.
La alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando, se comprometió a erradicar a 20 mil perros vagos que deambulan por la ciudad. Si bien los perros siguen paseándose por las calles, la edil asegura que en noviembre se adjudicará la licitación a la empresa que hará las esterilizaciones, y ya se planifica un canil en el sector norte de la ciudad.
En Punta Arenas, Vladimiro Mimica prometió recuperar el parque María Behety. Su proyecto contempla levantar un centro cultural, de arte y deporte. Pero mientras el lugar sigue sin reparaciones, el edil explica que el centro cultural se construirá en otros terrenos luego de una decisión de su antecesor, Juan Morano, y que en 2010 comenzarán las obras en los accesos del parque, ubicado casi en la orilla del Estrecho de Magallanes.
400microbasurales se eliminaron en Temuco, aunque han surgido otros 300.
Cincoauditorios se están arreglando para hacer deporte y otras actividades en Valparaíso.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/25/nacional/nacional/noticias/69BA08F9-6DF3-4558-8E3F-DEE4485579BE.htm?id={69BA08F9-6DF3-4558-8E3F-DEE4485579BE} (El Mercurio)

Los pascuenses aprueban regular la permanencia de visitantes en la isla

Por 678 votos a favor, 26 en contra y 2 blancos, los habitantes de Isla de Pascua aprobaron, mediante una consulta realizada ayer, plantear una reforma constitucional que regule la residencia y la permanencia de los visitantes en ese territorio insular.
La consulta ciudadana adquirió importancia para el Gobierno desde los incidentes protagonizados por algunos ciudadanos de la isla, en septiembre pasado, cuando se tomaron la pista del aeropuerto. Por eso, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, fue enviado por la Presidenta Michelle Bachelet para supervisar las cinco mesas dispuestas en el colegio "Lorenzo Baeza Vega". De hecho, al término de la votación Rosende informó vía telefónica de todos los pormenores a la Mandataria.
Rosende detalló que la reforma se trabajará con la máxima rapidez: "Esperamos que la Presidenta pueda enviar esta reforma constitucional al Congreso en el transcurso de la semana que viene".
Para Mario Tuki, miembro del Parlamento Rapa Nui, este es el primer paso para consolidar una protección efectiva a la isla: "Nuestro pueblo viene esperando este momento desde hace años. Ojalá que en las decisiones finales se tome en consideración la visión de nuestra gente, y no (se resuelva) entre cuatro paredes de Santiago".
Pedro Teao, ex alcalde de Isla de Pascua por un período de 16 años, destacó la importancia de la aprobación: "La cultura viva de la isla se debe cuidar y esta iniciativa es una de las formas en que se resguarde de manera efectiva a este territorio Patrimonio de la Humanidad".
La consulta ciudadana, que abarcó a un universo total de 706 personas de la etnia rapanuí, se realizó en calma. Sólo hubo una pequeña protesta de quienes no estaban de acuerdo con ella.
La isla tiene una población de 4 mil habitantes y 2 mil de ellos pertenecen a la etnia rapanuí. El proceso se inició a las 8 de la mañana, tiempo local, y a esa hora ya había personas dispuestas a emitir su opinión.
La gobernadora de Isla de Pascua, Carolina Hotus, recalcó la tranquilidad con que el pueblo de Rapa Nui aprobó esta reforma. "La gente se acercó desde temprano a apoyar esta iniciativa", explicó.
706
pascuenses votaron en la consulta para regular la permanencia e ingreso a la isla.
Primera consulta tras la vigencia del Convenio 169
Esta es la primera votación ciudadana que se realiza en Chile tras la entrada en vigencia del Convenio 169 sobre los pueblos indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este convenio establece que el Gobierno debe consultar a los pueblos originarios cualquier modificación constitucional que los afecte de manera directa. La población de la isla se ha multiplicado en los últimos años, superando las 4 mil personas, especialmente de gente que llega a vivir al territorio insular. Los nativos, que suman 2 mil, consideran que este número, potenciado aún más por los turistas, es peligroso para la preservación cultural y ecológica de la isla.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/25/nacional/_portada/noticias/F1C24736-3B46-4371-959B-60FB679F49F5.htm?id={F1C24736-3B46-4371-959B-60FB679F49F5} (El Mercurio)