domingo, 28 de marzo de 2010

Mediáticos casos judiciales se retrasaron por el terremoto

A raíz del terremoto del 27 de febrero, una serie de casos judiciales altamente mediáticos debieron ser reagendados.
Un ejemplo es la audiencia de preparación de juicio oral contra la banda de narcotraficantes conocida como "Los Cavieres", integrada por 22 personas y desbaratada el 18 de junio del año 2008. Estaba programada para el 1 de marzo pasado, pero debió ser suspendida y reprogramada para el 22 del mismo mes, día en que nuevamente se suspendió a petición de la defensa de los imputados. Ahora está agendada para el próximo 26 de abril. La Fiscalía Metropolitana Sur pide 55 años de cárcel para el líder de la banda, Alejandro Cavieres.
También para el lunes 1 de marzo estaba programado el inicio del juicio oral en contra de los cuatro imputados acusados por la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte de asaltar el frigorífico Trendy de Quilicura, el 12 de febrero de 2008, causando la muerte de los cabos de Carabineros Carlos Cuevas y Job Burgos.
Tras el terremoto, la audiencia no se realizó y tuvo que ser postergada para mañana.
En la Fiscalía Metropolitana Occidente, en tanto, tuvieron que retrasar en cerca de un mes las audiencias programadas para los días siguientes al terremoto, por no tener infraestructura ni capacidad técnica para llevarlas a cabo.
En la Región del Biobío debió reprogramarse el caso del joven Andrés Bagnara Letelier (18), quien fue golpeado la madrugada del 9 de enero por compañeros en un rito scout de "totemización", en un sector rural de la comuna de El Carmen, en la precordillera de Ñuble.
La audiencia de formalización de cargos en contra de 13 jóvenes del grupo Stella Maris del Colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar, por el delito de lesiones graves-gravísimas, estaba programada para el 3 de marzo y fue cambiada para el 12 de abril, a las 10 horas.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/03/28/nacional/nacional/noticias/DB4C81F4-25DE-4042-8230-DE262E85F485.htm?id={DB4C81F4-25DE-4042-8230-DE262E85F485} (El Mercurio)

Gobierno instruye a ministros evaluar reducción de sueldos a funcionarios de confianza

A un mes del terremoto que afectó a la zona centro-sur del país el pasado 27 de febrero y en el marco de las medidas que se están adoptando como parte del plan de austeridad para enfrentar los efectos de la catástrofe, el Gobierno resolvió esta semana revisar los sueldos que se están pagando a los funcionarios de confianza que llegaron con la actual administración a La Moneda.
Según señalan en Palacio, la idea, que es monitoreada por la jefa del "segundo piso", María Luisa Brahm, es reducir entre un 10 y 30 por ciento los montos que se pagarán a los funcionarios públicos que trabajan directamente con los ministros de Estado en relación con lo que percibían los mismos puestos durante la administración Bachelet.
Medida que, en todo caso -señalan-, va de la mano de una evaluación previa sobre las condiciones y el currículum de cada profesional.
En el transcurso de la semana, la solicitud con respecto al tema ya llegó a varias reparticiones al interior de Palacio, situación que ha generado inquietud en el resto de los ministerios, ya que algunos profesionales ya habían pactado previamente un sueldo.
Cercanos al Presidente Piñera aseguran que esta medida forma parte de un paquete que se comenzará a implementar a la brevedad y que tiene que ver con una reducción general de gastos en la administración pública.
De ello dio cuenta ayer el propio Piñera, en medio de una gira por Concepción y Talcahuano.
"Ya firmé el decreto, hace una semana, de austeridad y reasignación de gastos, que consideramos que era prioritario, introduciendo lo que yo llamé una 'austeridad hasta que duela' o una 'economía de guerra' para que seamos austeros y prediquemos con el ejemplo. Eso va a significar 733 millones de dólares", sostuvo.
Pero no sólo se está apuntando a una reducción de sueldos. También se están revisando algunos gastos menores, como las suscripciones, la papelería y la impresión, así como también la disminución de la actual flota de autos de la Presidencia.
Venta de autos exclusivos
De hecho, como primera medida, esta semana ya se envió a remate a dos emblemáticos autos pertenecientes a dicho grupo, algunos de los cuales han sido usados por anteriores Mandatarios.
Es el caso del Lincoln Town Car, Signature 4.6, del año 1997, con 74 mil kilómetros a cuestas.
Según las descripciones, en el mercado hay vehículos de similares características pero no del mismo año, y como referencia se señala que este mismo modelo del año 94 tiene un valor de $7.000.000.
Un segundo auto es el Peugeot 607 Ebene 3.0, año 2006. En el mercado chileno se encuentran sólo dos vehículos de similares características, pero no del mismo año. Uno de ellos es del año 2007, y su valor es de $13.990.000.
Estos dos autos fueron entregados a la Dirección de Crédito Prendario, que depende del Ministerio del Trabajo, para ser rematados en una fecha próxima, mientras el destino del resto de la flota permanece aún en evaluación. Mandatario afirma que el financiamiento público para recuperar zonas afectadas será del orden de US$ 12 mil millones
En el marco de una nueva gira por las zonas más afectadas por el terremoto y el posterior maremoto del 27 de febrero pasado, el Presidente Sebastián Piñera reveló ayer en Concepción que el sector público deberá destinar alrededor de US$ 12 mil millones para financiar la recuperación de los daños.
"Calculamos que el financiamiento de la parte de lo que le corresponde al sector público va a ser una cifra del orden de los 12 mil millones de dólares", señaló Piñera a radio Biobío, agregando que el Gobierno está estudiando diferentes fórmulas para financiar el costo: entre ellos, el uso de ahorros externos "en forma moderada y responsable", deuda pública, "el aporte solidario del sector privado a través de una ley de donaciones que va a estar en el Congreso la próxima semana", "ajustes en materia tributaria" y "la enajenación de algunos bienes públicos prescindibles".
Además, ayer se conoció que habrá reasignaciones presupuestarias en las regiones, que implicarán que fondos para transporte público y de desarrollo regional sean usados para la reconstrucción en las zonas más afectadas. Y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, declaró estar evaluando usar el recurso del 2% constitucional. "Si es necesario, estamos abiertos a hacerlo", dijo Larraín.
En tanto, hoy Piñera iniciará su día visitando la Prefectura de Fuerzas Especiales de Santiago, en calle San Isidro, iniciará hoy sus actividades el Presidente Piñera. En el recinto -al que asistirá acompañado del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter- se le expondrán las formas habituales en que se enfrentan los "disturbios" en el denominado "Día del Joven Combatiente", que se conmemora el 29 de marzo.Anuncios en materia de reconstrucción
1 Ley de Donaciones
Busca canalizar el aporte solidario del sector privado para la reconstrucción. Los detalles de los incentivos serán dados a conocer por el Presidente la próxima semana, antes de enviar el proyecto al Congreso.
2 Fondo "Manos a la Obra"
Contempla una inversión de $8.000 millones que serán entregados a los municipios de las zonas afectadas desde la V a la IX Región, incluida la Metropolitana, a través de Bonos de Reparación. Estos bonos, a su vez, deberán ser utilizados en la compra de materiales de construcción.
3 Plan de viviendas
El Mandatario aseguró que se ya está trabajando en la compra de 40 mil mediaguas, como medida de emergencia, que serán instaladas antes del 11 de junio, plazo máximo establecido por Piñera. La necesidad ha sido cubierta, hasta el momento, con 10 mil carpas y tiendas de campaña. Mañana, el Presidente dará a conocer un plan para 200 mil viviendas permanentes.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/03/28/nacional/politica/noticias/18B4CD3B-F819-48A7-AF9A-2A871EC3FBD1.htm?id={18B4CD3B-F819-48A7-AF9A-2A871EC3FBD1}(El Mercurio)