miércoles, 7 de abril de 2010

Traslado

Chicos:

La resolución "traslado" que les prometí. Obvien los otrosíes, porque no son relevantes para el tema que pasó la profesora, las firmas que se observan son del juez del tribunal y del secretario del Tribunal que autoriza. En la parte superior derecha se encuentra el número de foja (página del expediente) y en la parte inferior pueden apreciar la fecha en que se dictó la resolución judicial.

Cabe señalar que la fotografía de esta foja fue autorizada por el secretario del segundo juzgado de letras de la ciudad de Iquique.

http://cid-b7eed3ac4a07829d.skydrive.live.com/browse.aspx/Nueva%20carpeta/Traslado?uc=1&isFromRichUpload=1

Saludos


Ignacio Donoso Velarde

Caso Rojo"

Jeannette Hernández fue condenada a 20 y a 12 años de cárcel por el ataque contra sus hijos Esteban (7, fallecido) y Pablo (17). Un juicio la había sentenciado a presidio perpetuo, pero la Corte de Apelaciones modificó ayer dicha resolución.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/04/07/nacional/nacional/noticias/92E5AA78-49C3-4953-8700-D97F74200DF4.htm?id={92E5AA78-49C3-4953-8700-D97F74200DF4} (El Mercurio)

Abogados se quejan por lenta reactivación de juzgados civiles

Once de los 30 juzgados civiles de Santiago reanudaron el lunes sus labores en el edificio Manuel Montt, ubicado en Huérfanos con Amunátegui, pero hasta ayer abogados que tramitan causas en dichos tribunales aseguraban no tener acceso a algunos expedientes.
"Están funcionando a media máquina todos los juzgados, no todos tienen los expedientes en despacho (...) Hay una pérdida de un mes y medio más o menos, de retraso. Yo diría que de los 11 juzgados, están operando bien cinco", reclamó el abogado Luis Siredey.
En la misma línea, el abogado Miguel Pérez aseguró que "hay varios (juzgados, de los 11) que no están operando en nada, no están atendiendo a público, no están pasando expedientes".
En un recorrido por los juzgados, "El Mercurio" pudo constatar que ni en el 6° ni en el 8° juzgado civil los abogados podían ver los expedientes.
"Tampoco está funcionando el sistema computacional, que es súper fundamental para nosotros", afirmó Carol Ovalle.
Consultado, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Dahm aseguró que "este es un primer periodo de ajuste que va a ser lento, pero con el tiempo se van a ir poniendo al día". Ante las críticas dijo que "lamentablemente da la sensación que para mucha gente el terremoto no existió".
A los abogados se les dijo que en los próximos días podrán ver las causas -por ahora sólo se reciben escritos-, porque los funcionarios siguen ordenando.
En tanto, el próximo lunes comenzarán a operar del 11° al 21° juzgado civiles en el edificio Manuel Montt, y del 22° al 30° funcionarán en los antiguos juzgados del crimen, ubicados en Avenida España con Toesca.
Allí, algunos ministro también tuvieron que adaptarse: Omar Astudillo se tuvo que cambiar hasta donde estaba el ex 22° Juzgado del Crimen y compartirá las dependencias con los ministros Gloria Ana Chevesich y Alejandro Madrid. Prórroga de plazos judiciales
Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permite prorrogar en hasta 30 días los plazos de las actuaciones judiciales, y que modifica la declaración de muerte presunta en las comunas afectadas por el terremoto y posterior maremoto del pasado 27 de febrero. La norma establece que cualquier persona podrá pedir tal declaración transcurridos 90 días a contar de esa fecha.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/04/07/nacional/nacional/noticias/5838F3DC-4EA9-43A1-84F5-0E1DAD0C41B1.htm?id={5838F3DC-4EA9-43A1-84F5-0E1DAD0C41B1}(El Mercurio)

Dos estudiantes reciben cajas con maderas en vez de notebooks

Decepción e impotencia sintieron Nicolás Moya y Jennifer Vergara, alumnos de la escuela básica Portugal, que esperaban recibir notebooks del programa "Yo elijo mi PC": Al abrir las cajas sólo encontraron trozos de madera de similar tamaño de los equipos.
"Llegamos a la casa con el regalo y cuando mis papás abrieron la caja encontramos tres pedazos de madera. Sentí mucha tristeza, al pensar que mis compañeros, que también recibieron computadores, ya los estaban usando", explicó Nicolás, mientras aún revisaba el embalaje.
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), encargada de repartir los equipos, dispuso una investigación para determinar en qué momento fueron sustraídos.
Solange Fuentealba, directora regional de la Junaeb, explicó que "las cajas deben ser abiertas por los apoderados de los alumnos beneficiados, porque si lo hacemos nosotros, se pierde la garantía. Las cajas llegaron a Punta Arenas totalmente cerradas y en algún momento del proceso logístico entre los proveedores y el traslado se produjo el hurto. Eso debe aclarar la investigación dispuesta por la Junaeb".
"Por qué a mí", se preguntó Jennifer Vergara, quien por tener un promedio superior a 6 se hizo merecedora del computador.
Otros 25 alumnos de la escuela Portugal también recibieron computadores.
A Punta Arenas deben llegar 483 computadores para ser entregados a los alumnos premiados por el programa "Yo elijo mi PC". El terremoto en la zona centro-sur postergó el despacho y recién se están distribuyendo. Hasta el momento, 300 alumnos han recibido sus equipos.
SEGURO
Los notebooks tienen un seguro de 500 dólares en caso de robo y un año de garantía.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/04/07/nacional/nacional/noticias/3E7AF99F-0651-4BC8-84F2-F152E90FB7C8.htm?id={3E7AF99F-0651-4BC8-84F2-F152E90FB7C8} (El Mercurio)

Detectan dos nuevos casos de cólera y Salud decide hoy si declara emergencia sanitaria en Antofagasta

La autoridad de salud llamó ayer a la calma sobre la situación de los casos de cólera detectados en Antofagasta, los que se suman a otros agentes diarreicos que atacan a la población de la capital de la Segunda Región.
El Instituto de Salud Pública, junto con confirmar dos nuevos casos positivos de vibrión cólera provenientes de Antofagasta, aclaró ayer que ninguno de los análisis ha encontrado hasta ahora las cepas más agresivas de la bacteria.
Sin embargo, el epidemiólogo y jefe de la unidad de pediatría del Hospital Regional, Antonio Cárdenas, explicó que "si el cólera no es epidémico no invalida su gravedad. En abril desaparecen los cuadros entéricos (diarreas) y aparecen los respiratorios, pero ahora la situación es inversa", respondió Cárdenas.
Por ello, la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, dijo que hasta el momento no existen antecedentes que justifiquen decretar emergencia sanitaria en la ciudad, pero de todas maneras será ella quien encabece hoy la delegación de "respuesta rápida" que evaluará en terreno las condiciones de la zona, donde aún circula el agente diarreico norovirus -aunque en declinación- más otros casos de shigella dysinteriae, salmonella , rotavirus y el cólera.
Salud hará una investigación acabada para determinar el origen de las infecciones, que incluirá la incidencia de factores ambientales, de comportamiento de las personas y de análisis de muestras, para explicar la situación en la zona norte del país.
"Estamos completando el zoológico de gérmenes que producen brotes diarreicos masivos", graficó ayer la situación Cárdenas, quien añadió que se investigan otros cuatro casos sospechosos de vibrio cólera. "Al principio se atribuyó la exclusividad del brote al norovirus, pero se detectaron otros agentes y el más grave es el cólera. Que se hayan detectado dos o tres casos implica que hay muchos más. Es la punta del iceberg, debido a cuadros leves o fallas en los protocultivos", dijo.
Una visión distinta sumó el académico de la U. de Chile Miguel O'Ryan, quien cree que la aparición del brote de norovirus pudo generar un alza en la acuciosidad con que se tratan las diarreas, y que de ahí es posible que haya aparecido el cólera.
"El número de casos es preocupante. Antes recibíamos un promedio de 30 consultas de pacientes con cuadros diarreicos, pero llegamos a 120 e incluso 160 en algunos días", dijo Zamir Nayar, director del Hospital Regional.
Un muerto por hanta
Además de la crisis por el cólera que se vive en Antofagasta, la autoridad de salud confirmó la primera muerte en la zona por virus hanta. La víctima, Néstor Garrido Vidal (29), contrajo la enfermedad durante un viaje a Cabrero, en la Región del Biobío, donde visitó a parientes afectados por el terremoto del 27 de febrero pasado. Garrido estaba internado en una clínica privada de Antofagasta. Los 1.100 contenedores, que reciben dos toneladas diarias de basura, serían el foco del brote
ANTOFAGASTA.- El Colegio Médico emplazó ayer al municipio antofagastino a retirar y cambiar "de inmediato -en menos de 24 horas"-, los 1.100 contenedores ubicados en el sector norte, que reciben más de dos toneladas diarias de desperdicios. Éstos estarían contaminados con desechos y líquidos percolados que, a su juicio, facilitarían la propagación del cólera. "Antofagasta no puede soportar más esos focos y debe ser antes del 16 de abril (cuando partirá en marcha blanca el nuevo sistema de recolección con 20 camiones). En caso contrario, presentaremos un recurso de protección contra quienes resulten responsables", indicó Aliro Bolados, presidente de los médicos.
La alcaldesa Marcela Hernando respondió: "Por contrato con la empresa Aseos Industriales Casino, que caduca en mayo próxmo, no podemos hacerlo. Requerimos que la seremi de Salud clausure los contenedores para intervenir".
Lo anterior podría ser definido hoy por la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, que visitará la zona con un grupo de epidemiólogos y abogados.
Bolados sí coincidió con la edil en que "declarar emergencia sanitaria no es prioritario, porque implicaría traspasar todo el manejo del problema a la seremi de Salud, que no tiene personal, camiones ni dinero para proceder".
Hernando añadió que "la anterior administración (del ex alcalde Daniel Adaro) es responsable de firmar un contrato pésimo". También agregó que "el nuevo sistema a cargo de la empresa Ecoser funcionará un año y luego se llamará a licitación". Este contrato tendrá un costo de $134 millones mensuales, con $1.608 millones al año, dijo el concejal Félix Acori.
La autoridad sanitaria abrió a fines de 2009 dos sumarios contra el municipio por el manejo de la basura.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/04/07/nacional/nacional/noticias/52C46D48-3886-4EC7-8D5F-B61DD83BC233.htm?id={52C46D48-3886-4EC7-8D5F-B61DD83BC233}(El Mercurio)