sábado, 10 de abril de 2010

Paramédicos imputados por aborto

Como coautores del delito de aborto fueron formalizados dos paramédicos del Hospital Regional, acusados de suministrar el medicamento Misotrol a Alicia Novoa (25), paciente con tres meses de embarazo. La auxiliar de urgencia Leonel Jerez (38) vendió en $80 mil dos dosis de la droga a la joven. El químico abortivo fue sustraído desde la farmacia por el paramédico de esa unidad César Ramírez Pérez.


Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/04/10/nacional/nacional/noticias/F0E2D4E7-22E9-4E51-92AC-A159F296A085.htm?id={F0E2D4E7-22E9-4E51-92AC-A159F296A085} (El Mercurio)

Minsal evalúa vacunar contra Hepatitis A a población de Antofagasta por crisis sanitaria

Luego que se conociera que el mal tratamiento de aguas servidas por parte de la empresa Bayesa es uno de los focos de las enfermedades gastrointestinales que se han registrado en Antofagasta, el ministerio de Salud anunció que se abrirá un sumario sanitario en contra de dicha compañía.
"Nosotros a través de la Seremi instruimos un sumario sanitario contra la empresa que trata las aguas servidas, porque ellos habían tenido problemas en la cloración del agua tratada en más de una oportunidad había tenido problemas en varios puntos de la red, de hecho, el suministro de estas aguas hoy día está cortado y estas aguas se usaban para regar predios agrícolas", explicó la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue a Emol.
La autoridad de la cartera agregó además que la planta en cuestión ya tiene un historial en donde la cloración de las aguas no han sido las correctas.
Liliana Jadue explicó que otros de los problemas son las malas practicas de los pareceleros al utilizar aguas servidas para regar las hortalizas, sin embargo, anunció que ya se están estudiando medidas para normalizar las prácticas de riego.
"En este momento se está determinando las medidas para regularizar la situación en la actividad de los parceleros que tienen que regularizar sus prácticas de riesgo, que tienen que ser las adecuadas", manifestó.
Jadue indicó que existe una "multiplicidad de focos" para explicar la difícil situación sanitaria en Antofagasta, puesto que también se ha identificado en algunas partes de la ciudad, específicamente en la zona norte, que hay un expendio de comida preparada que no tiene control sanitario.

Autir: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=407416(Emol)

Gobierno designa a Leonidas Montes como presidente del directorio de TVN

A tres días de que venciera el plazo para designar a quien asumirá la presidencia del directorio de TVN en reemplazo de Mario Papi (PRSD), el Gobierno anunció que el cargo será ocupado por Leonidas Montes Lira.
Montes es ingeniero civil, licenciado en Filosofía y magíster en Ciencia Política de la Universidad Católica, además de doctor en Economía de la Universidad de Cambrigde.
Además es miembro del consejo directivo del CEP y del Comité de Regulación de la Bolsa de Comercio y actualmente se desempeña como decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, lo que se suma a su participación en la comisión de modernización del Estado de los grupos Tantauco.
Según indicó la portavoz de La Moneda, Ena von Baer, la designación de Montes asegura la búsqueda de una "televisión pública de excelencia", ya que como independiente cuenta con "lazos transversales" en todos los sectores sociales.
La vocera destacó además la amplia trayectoria profesional de Montes y recalcó que "cuenta con el apoyo y la cercanía del Presidente de la República".
Adicionalmente, se envió hoy al Senado el oficio con el nombre del abogado Sergio Urrejola como postulante a miembro del directorio del canal público, en reemplazo de José Antonio Galilea, quien debió abandonar el cargo para asumir como titular del Ministerio de Agricultura.
Al respecto, von Baer dijo que se espera "un amplio apoyo para esta postulación tal como ha sido la tradición en este tipo de nombramiento en los años anteriores".

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=407219 (Emol)

Suprema instruye que los abogados integrantes con redacción de fallos pendientes no vean nuevas causas

Una inédita decisión adoptó la Corte Suprema respecto de algunos abogados integrantes de la Corte de Apelaciones de Santiago, la que se conoce en medio de una nueva polémica por esta fórmula de integración de salas.
El máximo tribunal instruyó que los abogados integrantes que tuvieran la redacción de fallos pendientes desde 2009 no fueran llamados para integrar salas y revisar nuevas causas hasta que se pongan al día.
El propio presidente del máximo tribunal, Milton Juica, comunicó al entonces presidente del tribunal de alzada capitalino, Jorge Dahm, que la medida debía ser adoptada de inmediato, a partir del 2 de marzo pasado.
En la actualidad tres abogados integrantes se encuentran en esta situación.
María Eugenia Montt llegó a tener más de 50 fallos de 2009 sin entregar. Le siguen Claudia Chaimovich, que acumuló 36, y Rodrigo Asenjo, con 19. Ninguno será llamado a integrar sala hasta que entreguen todos los acuerdos pendientes.
Otro abogado que también estuvo excluido pero que ya comenzó a integrar sala porque entregó los fallos es Antonio Barra.
La medida se habría adoptado, entre otras cosas, por reclamos de abogados litigantes, que aseguran que hay fallos con más de ocho meses de retraso.
Fallando
Los tres abogados integrantes que se encuentran marginados temporalmente de las salas están trabajando en la redacción de sus fallos, los que han ido entregando en estos días.
Uno de los acuerdos atrasados era la apelación a la decisión del juez instructor de cerrar el sumario del emblemático caso de Rodrigo Anfruns. El abogado de la familia del niño asesinado había solicitado en 2009 la reapertura del proceso y nuevas diligencias. El resultado de la apelación salió el jueves pasado y fue redactado por el abogado integrante Asenjo. En tal acuerdo, la Corte finalmente resolvió la reapertura del proceso y ordenó una serie de diligencias.
Al 31 de marzo, la abogada Montt tenía pendientes 25 acuerdos, mientras que a Chaimovich le faltaban por entregar diez. Al abogado Asenjo le quedan tres, los que haría llegar esta semana.
En la lista también figuran la abogada Paola Herrera, con un acuerdo pendiente de 2009, y su par Enrique Ruiz, con la misma cifra. Ambos, sin embargo, sí están integrando sala.
Los abogados integrantes son designados por el Ejecutivo, a partir de una lista de candidatos que el pleno de la Corte de Apelaciones elabora luego de revisar sus trayectorias y antecedentes. Duran un año en esa función.
El listado es enviado en primera instancia al Pleno de la Corte Suprema, que elabora 15 ternas y las envía al Ministerio de Justicia. De ahí salieron los 15 nuevos abogados integrantes para Santiago con prioridad para ser llamados a las salas.
En el listado del año 2010 el abogado Asenjo figura con la primera prioridad; Chaimovich está en cuarto lugar; y Montt, en el puesto quinto.
La existencia de los abogados integrantes es considerada por algunos expertos como indispensable para suplir la falta de ministros. Otros, la estiman innecesaria, por lo que buscan desde hace años terminar con ella para garantizar la imparcialidad a las partes.
Ministros atrasados
Mensualmente, también se entrega un listado con los acuerdos que tienen pendientes por redactar los propios ministros de las cortes de Apelaciones. En el caso de Santiago, el magistrado Patricio Villarroel debe 18; Amanda Valdovinos, seis; Cornelio Villarroel, cuatro, y Lamberto Cisternas, tres.
Estos ministros tienen un plazo de 10 días para entregar los acuerdos. En caso contrario, es informado a la Corte Suprema, lo que influye en las calificaciones de los magistrados.
___________
40
fallos de 2009 quedaban por ser entregados hasta el 31 de marzo.
25
acuerdos tiene pendiente la abogada María Eugenia Montt.
10
no ha entregado la abogada Claudia Chaimovich.
Tres
debe redactar el abogado Rodrigo Asenjo.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/04/08/nacional/nacional/noticias/8197597B-F85D-45D0-BCD0-3C9C77CAC50D.htm?id={8197597B-F85D-45D0-BCD0-3C9C77CAC50D} (El Mercurio)

Salud obliga al municipio de Antofagasta a retirar la basura acumulada

La subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, firmó ayer una resolución sanitaria que declaró insalubres 1.129 contenedores de basura del sector norte de esta ciudad, que reciben más de dos toneladas diarias de desechos, lo que obliga al municipio a su inmediato retiro.
A juicio de la autoridad sanitaria y del Colegio Médico, los depósitos son focos de propagación de enfermedades gastrointestinales, provocadas por un norovirus, que en el último mes se elevaron a 16 mil casos en la II Región, además de su incidencia en los cuatro casos confirmados de cólera no epidémico.
De no completar la limpieza de los contenedores en una semana, el municipio se expone a sumarios y acciones legales. El presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Aliro Bolados, afirmó que "si no se concreta, presentaremos un recurso de protección contra quienes resulten responsables de la crisis ambiental".
El concejo municipal discutía anoche la contratación de una empresa de aseo que retire los contenedores y sanitice sus lugares de emplazamiento. Costaría $170 millones.
Liliana Jadue -quien visitó la ciudad para evaluar la situación en terreno- descartó decretar emergencia sanitaria en la zona, argumentando que en términos prácticos no entregaría herramientas para superar la crisis. Y confirmó que en 2009 el ISP detectó en el país 19 muestras positivas del vibrión cólera no epidémico.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/04/08/nacional/nacional/noticias/013E571E-1C01-49C5-B615-5CF4B9183447.htm?id={013E571E-1C01-49C5-B615-5CF4B9183447} (El Mercurio)