lunes, 12 de abril de 2010

Agresión a joven scout podría solucionarse sin un juicio

Luego de la traumática experiencia que vivió el joven Juan Andrés Bagnara Letelier, quien sufrió una golpiza que lo dejó grave tras un rito scout llamado "de totemización", hoy la defensa de los acusados espera lograr un acuerdo que suspenda el juicio.
Aun cuando el fiscal Pablo Fritz, a cargo de la investigación, ha anunciado que formalizará a los jóvenes por lesiones graves-gravísimas, los abogados de los imputados han iniciado conversaciones paralelas con la madre de Bagnara, Isabel Letelier.
De ellas esperan lograr el arreglo, luego que la mujer interpusiera una querella criminal en contra de los jóvenes que golpearon a su hijo el 9 de enero pasado en un campamento que realizó la tropa scout "Stella maris", del Colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar, en un fundo de la comuna de El Carmen, VIII Región.
Frente a la querella, el penalista Juan Carlos Manríquez, que representa a tres de los imputados, pidió al tribunal que se declare inadmisible, puesto que estima que la madre carece de "legitimación activa", lo que le impediría interponer esa acción legal. Esto, ya que la víctima es mayor de edad, está viva, lúcida y con alta médica, por lo cual perfectamente podría querellarse si lo considerara necesario, cosa que no ha hecho.
La solicitud de Manríquez será vista por el tribunal de garantía de Yungay hoy, antes de iniciar la audiencia de formalización contra los 13 imputados, la que está fijada para las 10 de la mañana.
Manríquez agregó que Isabel Letelier interpuso una querella por cuasidelito de lesiones, controvirtiendo la tesis del fiscal, que formalizará por lesiones graves-gravísimas.
El profesional dijo que la defensa está muy disponible para lograr un acuerdo de reparaciones morales y económicas y que la fiscalía ha manifestado también su disposición a allanarse si es que las partes están por apoyar una suspensión condicional del procedimiento.
El acuerdo comprendería disculpas e indemnizaciones por gastos médicos y morales hacia el joven y su familia.
Pero aunque esto se logre, aún se necesitará la aprobación del juez de garantía, ya que éste podría rechazarlo si estima que el delito cometido contra Juan Andrés Bagnara tiene una alta penalidad.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/04/12/nacional/nacional/noticias/C597EA00-AF09-4AFC-BAEA-64AE9412C5D3.htm?id={C597EA00-AF09-4AFC-BAEA-64AE9412C5D3} (El Mercurio)

Jueces declaran culpable de la muerte de su hijo a la pastora aimara Gabriela Blas

El tribunal oral de esa ciudad desechó que el fallecimiento en el altiplano del niño Domingo Eloy haya sido un accidente propio de una labor indígena, por lo que declaró culpable de abandono de menor en lugar solitario con resultado de muerte a la madre del niño, la pastora aimara Gabriela Blas.
Se trata del primer caso en Chile en el que la defensa invoca el Convenio 169 de la OIT, que rige desde septiembre en el país, para que los jueces consideraran el contexto cultural indígena del acusado al pronunciarse sobre su responsabilidad penal.
Pero los magistrados, en forma unánime, desecharon la tesis de la defensa: que Eloy se perdió en la estancia de Caicone cuando la pastora buscaba dos llamas rezagadas. Tal tesis había sido respaldada por expertos culturales de la Conadi que declararon a los jueces que el extravío de niños es un riesgo propio del pastoreo.
"Gabriela Blas tuvo una conducta anómala para una madre, independiente de su origen étnico. (Para los aimaras), las conductas aceptables que se refieren al cuidado que una madre debe dar a sus hijos en nada difieren a las de otras culturas", dijo el juez Guillermo Rodríguez.
El magistrado hizo referencia a las diversas versiones que Blas dio tras denunciar el extravío del niño el 23 de julio de 2007 ante Carabineros: que se le cayó del aguayo, que terceros se lo llevaron, y que ella misma lo mató. El niño fue hallado en diciembre de 2008 a 12 kilómetros de Caicone, pero el juicio no logró aclarar cómo llegó hasta allí.
Aunque fue absuelta de los cargos de obstruir la investigación y de incesto, Blas arriesga 15 años de cárcel. Su condena será dictada el miércoles.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/04/11/nacional/nacional/noticias/C4E68CA9-8E4F-48C0-A954-6AE935FC3965.htm?id={C4E68CA9-8E4F-48C0-A954-6AE935FC3965} (El Mercurio)