sábado, 17 de abril de 2010

Juicio a cocinero chino reveló su precaria vida en restaurante oriental

Hailin Lai (35) tomó un machete de cocina y atacó ferozmente a sus empleadores Zhenxiong Lai y Qiuyan Lu el 30 de noviembre de 2008, en la cocina del restaurante oriental Telechina, en Maipú.
Su furia se aplacó en menos de un minuto y quedó paralizado hasta que llegó Carabineros a detenerlo. Fue formalizado y quedó en prisión preventiva por homicidio frustrado y lesiones menos graves.
Cuando el fiscal Carlos Ramírez empezó a indagar las razones del ataque, descubrió una sórdida historia que esta semana fue revelada en el juicio oral.
Según la investigación, el cocinero llegó a Chile el año 2005, gracias al matrimonio víctima de la agresión. Dejó su vida como agricultor en los campos de arroz de la región de Cantón, para trabajar como cocinero. Sus empleadores lo instalaron en una pequeña pieza al fondo del restaurante. Trabajaba doce horas diarias. Las únicas veces que salía del local era para ir a comprar pan en la esquina. Si no estaba durmiendo, estaba cocinando. Nunca aprendió a hablar español, y su mandarín era muy rústico, pues según el mismo declaró, estudió sólo hasta cuarto básico en China.
Según declararon en el proceso las víctimas, no le pagaron el sueldo los primeros seis meses, como una suerte de devolución del pasaje de avión a Chile. Después, le dijeron que su dinero sería depositado en una cuenta de la esposa del dueño. Sólo le daban algunos adelantos, para comprar el pan, que tanto le gustaba.
Así vivió hasta 2008, cuando su madre lo llamó desde China y le pidió que regresara, pues le había conseguido novia, en un país donde predomina la población masculina.
Hailin quería marcharse de inmediato. Le pidió a sus empleadores su dinero y que le compraran un boleto de regreso. Zhenxiong Lai le dijo que había comprado uno y que regresaría pronto. Pero el viaje nunca se concretó y decidió atacar.
"Nunca le entregaron su pasaporte y el pasaje. Hailin cayó en una sicosis, un delirio de persecución le invadió, se sintió encerrado en un país donde no podía hablar con nadie. Pensó que nunca podría volver", comentó el defensor público Nicolás Orellana.
El SML declaró inimputable al ciudadano chino quien fue internado en el Hospital Horwitz. La fiscalía pide tres años, pero la defensoría dice que debe ser devuelto a su país, pues requiere sicoterapia y en Chile no hay sicoterapeutas que hablen mandarín.
SENTENCIA
El próximo miércoles el 6º Tribunal Oral decidirá si condena o no a Hailin Lai.

Fiscalía Oriente imputa a 17 cuidadores de autos tras detenerlos por cobro ilegal de "tarifa"

Desbaratar a las mafias de cuidadores de autos. Ese es el nuevo objetivo que tiene la Fiscalía Metropolitana Oriente, cuya unidad de flagrancia se encuentra coordinando un plan maestro para "cazar" a los cuidadores de vehículos ilegales de la Región Metropolitana.
Las primeras diligencias se realizaron en la madrugada del jueves en los sectores de Suecia y Bellavista, donde detuvieron a cinco personas que estaban solicitando una tarifa por el estacionamiento. Tras el control de detención, dos cuidadores fueron condenados a 41 días de reclusión nocturna. Otros dos quedaron con suspensión condicional, pero impedidos de ejercer como acomodadores sin un permiso municipal.
En la madrugada de ayer, la policía detuvo a otros 12 cuidadores, de los cuales siete recibieron sentencia.
El fiscal jefe de delitos flagrantes, Matías Moya, explica que para capturar a estos individuos están usando el artículo 147 del Código Penal, que permite detener a quienes estén cobrando por un servicio no autorizado.
"Por primera vez estamos utilizando esta herramienta, pues nos pusimos como objetivo limpiar las calles. Seremos implacables con las personas que estén colocando tarifas para estacionar", comenta el fiscal Moya.
El plan maestro del Ministerio Público, que comenzó a desarrollarse tras el reportaje que publicó "El Mercurio" sobre cómo operan estos grupos en Santiago, contempla reuniones con los jefes de las comisarías de la zona oriente para incentivar la investigación de estas mafias con efectivos encubiertos de las Sección de Investigación Policial (SIP).
El propósito de la fiscalía es capturar a los cuidadores en el momento en que estén desarrollando esta actividad ilegal. Pero si los operativos fallan, las pesquisas quedan a cargo de los fiscales antirrobos Patricio Caroca y Rodrigo Varela, quienes indagan atracos en Ñuñoa y Las Condes, respectivamente.
"Queremos sacar de circulación a estas personas, porque esta actividad ilegal es el semillero de otros delitos, como amenazas, lesiones, robos de autos y accesorios", enfatiza el fiscal Caroca. Policía prepara más redadas
La Fiscalía Metropolitana Oriente tiene contemplado mantener diversos operativos nocturnos en las zonas gastronómicas y de entretención de su jurisdicción para sacar de circulación a las mafias de cuidadores ilegales de autos.
Las primeras diligencias se realizaron las madrugadas del jueves y viernes, en los barrios Bellavista y Suecia, y en la Plaza Ñuñoa, considerados epicentros de los acomodadores.
Este fin de semana, la policía fiscalizará en Las Condes y Vitacura. "La idea es confeccionar los perfiles de los delincuentes para entregarlos a la fiscalía", dice el subprefecto de la zona oriente de Carabineros, comandante Fernando Vera.El equipo de fiscales que indaga a los cuidadores
Matías MoyaJefe de Delitos Flagrantes"Nuestro compromiso es tratar de limpiar las calles. Seremos implacables contra los cuidadores de autos ilegales".
Patricio CarocaUnidad de Robo Ñuñoa
"Nuestro problema es que la denuncia de este delito es baja, debido a que la gente se siente amenazada".
Rodrigo VarelaUnidad de Robo Las Condes
"Estamos hablando con los municipios para que empadronen a los cuidadores que desempeñan bien su trabajo".


Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/04/17/nacional/_portada/noticias/868BD441-E1ED-4017-9867-5BC5F8BE4B14.htm?id={868BD441-E1ED-4017-9867-5BC5F8BE4B14} (El Mercurio)