sábado, 1 de mayo de 2010

Fiscalía y Gobierno evalúan restricciones a la salida de fiscales que van al ámbito privado

Ayer en la mañana el fiscal Iván Millán le comunicó personalmente su renuncia al Ministerio Público a Sabas Chahuán, máximo jefe de la institución.
Como existe "libertad de trabajo", según las propias palabras de Chahuán, lo de Millán podría ser una renuncia más de un abogado que busca mejores horizontes en el mundo privado. Pero no se trata de cualquier fiscal. En su calidad de jefe de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía Centro Norte, lideró investigaciones de alto impacto en materias de corrupción.
Y en cada una de ellas manejó información privilegiada y de alto valor. Esto encendió las alarmas, pues además Millán desembarcará en un estudio jurídico que habitualmente participa en este tipo de causas en calidad de contraparte del Ministerio Público (ver relacionada).
Es por ello que tanto el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, como el fiscal nacional Sabas Chahuán coincidieron ayer en la necesidad de crear un marco regulatorio que permita resguardar los intereses del ente persecutor ante la renuncia de los fiscales.
"El Gobierno está atento y surgen reflexiones que es conveniente analizar. Como es la imposición de alguna restricción para que no tengamos estas inquietudes y no tengamos que conversar sobre este tipo de situaciones", comentó Bulnes, al tiempo que manifestó su confianza en que el fiscal Millán no utilizará información privilegiada en sus nuevas funciones.
Por su parte, el fiscal nacional se mostró interesado en abrir el diálogo para establecer un mecanismo legislativo para estos efectos.
"Hay que cautelar este traspaso de un fiscal a un estudio que tangencialmente pueda tener relación con una causa vigente en la fiscalía donde trabajaba el fiscal. No tengo dudas de la ética del fiscal Iván Millán, pero la mujer del César también tiene que parecer honesta", expresó Chahuán.
Causas
Millán estuvo cinco años en la Fiscalía Centro Norte, es decir, desde su creación y lideró las pesquisas, entre otros, en los casos de facturas falsas en rendiciones de cuentas ante el Servel, el caso Publicam, irregularidades en el Registro Civil, en subvenciones escolares del Ministerio de Educación, en EFE, la red de corrupción en la PDI y el Poder Judicial, delitos cometidos en transacciones de valores en la Bolsa, la denuncia contra las cadenas de farmacias por colusión y últimamente la denuncia en contra de la Uniacc por las becas Valech. Algunos de los que se "privatizaron"
RODRIGO DE LA BARRA,Ex fiscal jefe de Las Condes
Rodrigo de la Barra fue fiscal jefe de Las Condes en la unidad metropolitana Oriente del Ministerio Público. Le tocó liderar causas emblemáticas como el crimen de María Soledad Lapostol. En 2008 se "privatizó" y se fue al estudio de Juan Pablo Hermosilla.
PABLO LARREDONDAEx fiscal de Unidad de Robos
Larredonda lideraba una Unidad de Robos de la Fiscalía Oriente. En julio de 2007 se retiró, junto a su colega Sergio Caro, para instalar una oficina privada de abogados penalistas. Defendió a María del Pilar Pérez, "La Quintrala".
JOSÉ IGNACIO ESCOBAREx fiscal de delitos económicos
Este abogado de la Fiscalía Centro Norte se especializó en delitos económicos e investigó las amenazas que recibió el conservador de Bienes Raíces de Santiago, Luis Maldonado. En septiembre de 2008 renunció y se fue al estudio de Davor Harasic y Julián López.
JOSÉ LUIS PÉREZ CALAFEx fiscal regional de la VI Región
Pérez Calaf, quien investigó casos emblemáticos como el asesinato de José Yuraszeck y la demanda contra Tur-Bus, se retiró como fiscal regional de O'Higgins en el año 2008. Representa hoy a la familia Molina en el caso "La Quintrala".
Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/04/30/nacional/nacional/noticias/4FB196B6-1C8C-400C-9628-C177286FFC88.htm?id={4FB196B6-1C8C-400C-9628-C177286FFC88} (El Mercurio)