miércoles, 12 de mayo de 2010

Paquistaní capturado con rastros de explosivos está en lista de vigilancia terrorista de EE.UU.

La llegada de Mohammad Saif Ur Rehman Khan a la Embajada de Estados Unidos en Santiago, en la tarde del lunes, no sorprendió al personal de la sede diplomática. El paquistaní de 28 años, que vive en Chile desde enero, había sido citado por las propias autoridades consulares estadounidenses. ¿La razón? Comunicarle que su visa para ingresar a ese país -vigente hasta 2014- sería revocada porque su nombre había sido incluido en una lista de vigilancia terrorista elaborada por Washington.
Pero Khan no alcanzó a escuchar la noticia. Cuando entregó su teléfono celular a los guardias de la embajada, los equipos de vigilancia detectaron que en el aparato había trazas de un explosivo. Los encargados de seguridad alertaron a Carabineros, que detuvo al extranjero y comenzó una serie de diligencias para indagar sobre su historial y cómo pudo tener contacto con la sustancia denominada tetryl (ver nota relacionada).
Mientras en Washington el Departamento de Estado confirmó que Mohammad Saif Ur Rehman Khan había sido citado a la embajada santiaguina "por un asunto consular", en Chile fuentes de la investigación ratificaron que el nombre del paquistaní está en un listado de personas potencialmente riesgosas elaborado en Estados Unidos.
Este último antecedente fue refrendado por un oficial del Departamento de Estado a la cadena ABC, según publicó el sitio web de la televisora estadounidense.
En ese contexto, fuentes de inteligencia informaron a "El Mercurio"que Khan tiene un perfil "de alto interés para las autoridades estadounidenses". Desde que se conoció la detención del paquistaní, se explicó, las comunicaciones "son fluidas y constantes" entre oficinas especializadas de Washington y Santiago.
Las mismas fuentes admitieron que la línea investigativa apunta a sus conexiones "con redes internacionales ilegales y de activistas altamente radicalizados". Por la noche trascendió que en lo religioso, pertenecería a la línea salafista del islam (ver recuadro), por lo que se investiga a su círculo más cercano en Santiago.
El paquistaní "es de verdad", comentó una alta fuente policial para explicar su habilidad y preparación para afrontar interrogatorios y responder las preguntas, como también para dar una hilvanada versión de su presencia en Chile.
El detenido tiene un hermano que es profesor de la Universidad de Berkeley, California, y él mismo habría vivido durante tres años en Texas. Se sabe que pretendía retornar en enero a EE.UU., pero finalmente se desvió a Santiago, donde arribó el 16 de ese mes con visa de turista por 90 días. Luego renovó esa autorización por otros 90 días, la que vencía el 15 de julio.
Una de las aristas que se investiga es si Khan tiene entrenamiento del talibán, cuyos integrantes, en su mayoría, profesan la misma corriente salafista.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, no descartó su vinculación con redes terroristas: "Estamos mirando todos los aspectos que puedan significar cualquier forma de delincuencia, incluso el terrorismo. Y vamos a ser implacables en el combate de cualquier forma de delincuencia, especialmente el terrorismo y el narcotráfico".
EE.UU. remarcó ayer su interés en Khan. El vocero del Departamento de Estado, Philip J. Crowley, afirmó que su país colaborará "plenamente con las autoridades chilenas" y que hace su propia indagación del sujeto.
Detención ampliada
En medio de estas averiguaciones, ayer el Gobierno intercedió ante la Fiscalía Metropolitana Oriente con el fin de ampliar el plazo de detención de Khan.
La decisión se adoptó en la tarde, tras una reservada reunión del fiscal Xavier Armendáriz y del director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gonzalo Yuseff, que se pronlongó durante una hora.
Cerca de las 14:30 horas, el fiscal Francisco Jacir llamó por teléfono a la jueza del 8º Juzgado de Garantía, Ely Ruthfeld, e invocó la Ley Antiterrorista para ampliar a cinco días la detención del paquistaní, lo que fue aceptado por la magistrada.
La idea era impedir que el sospechoso salga del país antes de que se pueda aclarar qué hizo durante sus casi cuatro meses en Chile, explicaron altas fuentes gubernamentales.
La instrucción tanto del Gobierno como de la fiscalía es aprovechar al máximo ese plazo para revisar cada una de las actividades y contactos que Khan tenía en el país y rastrear algún delito cometido en territorio nacional.
______________
RECHAZADOS
En agosto de 2000, seis paquistaníes salafistas pidieron visa en el Consulado de Chile en Bolivia para ingresar a nuestro país. Se investigaron sus antecedentes y se detectó que habían participado en atentados en Cachemira. Se les denegó la visa y Bolivia los expulsó del país. Pertenecería a la corriente que sigue el islam político
Mohammad Saif Ur Rehman Khan pertenecería a la corriente salafista del islam.
Este es un movimiento que busca seguir el islam político sobre la base de las revelaciones sagradas de los musulmanes y el Corán. Alegan resguardar la religión pura, ajena de toda añadidura. Según los entendidos, sustentan la actividad radicalizada. Se los vincula a ataques terroristas en Pakistán, Irán, Afganistán y en Rusia.
El salafismo adhiere a la ideología de Al Qaeda. El grupo terrorista paquistaní se conoce como Lashkar e Taiba.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/05/12/nacional/nacional/noticias/F4C2CACD-2539-4FE7-9F15-AEF7A0F11719.htm?id={F4C2CACD-2539-4FE7-9F15-AEF7A0F11719}(El Mercurio)

Aprueban dar feriado el 17 de septiembre

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó ayer dar un día feriado adicional para estas Fiestas Patrias, dado que 18 y 19 de septiembre caen sábado y domingo. Pero la fecha no fue la propuesta por el Gobierno -el lunes 20 de septiembre-, ya que tanto en la Alianza como en la Concertación se acogió el proyecto del diputado DC Ricardo Rincón de que el feriado fuera el viernes 17. Esto debe ser ratificado por la sala.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/05/12/nacional/politica/noticias/D43D3F0E-80C2-4DA8-8CED-DC2AF5314F49.htm?id={D43D3F0E-80C2-4DA8-8CED-DC2AF5314F49} (Emol)

Tribunal rechazó recurso presentado en favor de ciudadano paquistaní

La jueza Ely Rothfeld, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, rechazó un recurso de amparo de cautela de garantías presentado ayer por la Defensoría Penal Pública en favor del ciudadano paquistaní Mohammad Saif Ur Rehnab Khan (28), quien permanece detenido en el Módulo de Alta Seguridad tras ser sorprendido con rastros de explosivos en la embajada de Estados Unidos.
Según indicaron en la Defensoría Penal Pública, la acción judicial, interpuesta ayer por el abogado Gabriel Carrión, indica que al ciudadano paquistaní se le vulneraron sus garantías constitucionales tras su detención.
La afirmación se basa en que no correspondía que la jueza resolviera la ampliación de la detención sin haber hecho una audiencia de control de detención; y en que el tribunal no dio aviso a la Defensoría Penal Pública de la mencionada ampliación.
Además, el recurso solicitaba la incompetencia del Octavo Tribunal –que ve los casos relacionados con artefactos explosivos–, señalando que en virtud del lugar en que fue detenido, el caso correspondía al Cuarto Juzgado de Garantía.
La jueza Ely Rothfeld rechazó el recurso, pero se declaró incompetente, por lo que el caso pasó finalmente al Cuarto Juzgado de Garantía.
Ante la decisión de rechazar el recurso, la Defensoría está evaluando las acciones que va a adoptar.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=412703 (Emol)

Presentan recurso de amparo en favor de paquistaní detenido con rastros de explosivos



SANTIAGO.- Hoy fue presentado un recurso de amparo en favor del ciudadano paquistaní Mohammad Saif Ur Rehnab Khan, de 28 años, detenido desde lunes tras ser sorprendido con rastros de explosivos en la embajada de Estados Unidos.
La acción judicial fue interpuesta la tarde de ayer por el abogado defensor Gabriel Carrión, de la Defensoría Penal Pública.
Según informó radio Cooperativa, el recurso señala que la jueza del Octavo Juzgado de Garantía extendió sus facultades y actuó de manera arbitraria e ilegal al ampliar en cinco días su arresto preventivo y ordenar su internación en la Cárcel de Alta Seguridad.
La audiencia en que se revisará el recurso de amparo se realizaría mañana en la Corte de Apelaciones de Santiago.
Mohammad Saif Ur Rehnab Khan permanece desde ayer recluido en el Módulo de Alta Seguridad, aislado de la población penal, luego de que se decidiera ampliar su detención.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=412660 (Emol)