jueves, 10 de junio de 2010

5 jueces reprobados en curso de ministro recurren a la Suprema

Una inédita presentación ante la Corte Suprema en contra de la Academia Judicial realizaron cinco de siete jueces que reprobaron en noviembre de 2009 el curso para ser ministro de la Corte de Apelaciones.
Junto con los talleres y pasantías que debieron realizar para aprobar el curso que les permite postular al cargo de ministro del Tribunal de Alzada, por primera vez se incorporó un examen de derecho civil, derecho penal y derecho constitucional.
El problema se originó con la prueba de derecho civil, en la que siete de los quince postulantes reprobaron con una nota inferior a 5. Según los recurrentes, a ellos se les informó que debían tener promedio 5 y no obtener esta nota o más en cada uno de los exámenes.
La reclamación fue vista sólo por 12 de los 21 ministros de la Suprema, quienes por sólo un voto decidieron rechazar el recurso por falta de mérito. Los jueces insistieron y presentaron una reclamación, la que está en acuerdo. Antes de pronunciarse, solicitaron un informe a la Academia Judicial.
El caso también generó polémica porque los supremos al resolver entienden que tienen competencia sobre la Academia Judicial. Pero, en su informe, esta institución sostiene que es un órgano autónomo, por lo que la Suprema es incompetente para ver el tema.
Lo insólito es que de esta discusión se han debido mantener al margen el presidente del máximo tribunal, Milton Juica, y el ministro Pedro Pierry, quienes son parte del consejo directivo de la Academia Judicial. También forman parte el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, la fiscal de la Suprema, Mónica Maldonado, el presidente del Colegio de Abogados, Enrique Barros, los ministros de la Corte de Apelaciones, Omar Astudillo y Diego Simpertegui, además de los abogados Humberto Nogueira y Miguel Luis Amunátegui.
Los recurrentes ante la Suprema son los jueces de tribunal oral en lo penal Christian Alfaro, Luis del Río, y Ana María Hernández. Además de las juezas de familia, Ángela Arap y Vanessa Vaccaro.
APLAZADO
Hoy el Pleno de la Suprema vería el tema, pero se postergó para el viernes si están los 12 ministros.
Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/06/10/nacional/nacional/noticias/E9B77256-7546-492A-B469-84493B46E493.htm?id={E9B77256-7546-492A-B469-84493B46E493} (El Mercurio)

La "renuncia no voluntaria" de tres ministros de Bachelet

Ayer, el Diario Oficial consignó en sus páginas el decreto por el que todos los ministros de Michelle Bachelet presentaron su renuncia el pasado 11 de marzo.
Si bien la publicación sólo venía a ratificar el trámite administrativo correspondiente, un elemento llamó la atención: tres de los secretarios de Estado aparecían con una indicación al costado de sus nombres que señalaba que su renuncia era "no voluntaria": Mariano Fernández (Relaciones Exteriores), Paula Quintana (Ministerio de Planificación) y Carmen Andrade (Servicio Nacional de la Mujer).
¿Cuáles son los efectos de dicha situación? Según expertos en la materia, la diferencia entre una renuncia voluntaria y una no voluntaria se presenta fundamentalmente en temas de previsión e imposiciones. Por lo tanto, quienes se acogen a la segunda alternativa reciben algunos beneficios adicionales, que están también vinculados con la antigüedad de su carrera funcionaria en el sector público.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/06/10/nacional/politica/noticias/AB1FF3F6-B4AD-4195-B1F5-1D5DD732A073.htm?id={AB1FF3F6-B4AD-4195-B1F5-1D5DD732A073} (El Mercurio)