sábado, 2 de octubre de 2010

Indígenas de Isla de Pascua solicitan medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Comunidades indígenas de la Isla de Pascua solicitaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares, para evitar acciones represivas en contra de los clanes Rapa Nui que tienen demandas de territorios ancestrales ante el Estado de Chile.

Marisol Hito, vocera del clan que mantiene tomado el hotel Hanga Roa en Rapa Nui, afirmó que el recurso judicial busca otorgar mayor tranquilidad a la población, luego de violentos desalojos contra las familias que ocupan terrenos ancestrales.

En el escrito presentado ante la CIDH, las comunidades afirmaron que existen hechos que ponen en riesgo derechos humanos protegidos por la Convención Americana de Derechos Humanos, ratificada por Chile.

Entre ellos, "desalojos violentos, aumento desmesurado de elementos de la fuerza armada y tropas en la isla, y permanentes intimidaciones y persecuciones penales contra líderes y voceros de los clanes".

A la petición se suma un recurso de amparo presentado ante la justicia chilena, que busca resguardar la vida y la integridad de 18 niños que se encuentran en el hotel Hanga Roa.

La Corte acogió esta solicitud y pidió a la policía informes en el plazo de 24 horas sobre los antecedentes que manejan.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=439135(Emol)

Poca participación de vecinos en las organizaciones municipales

Bajos porcentajes de participación en las organizaciones y actividades que ofrecen los municipios en Chile, además del casi nulo conocimiento de la gestión que realizan estos organismos. Son datos que arroja la última Encuesta Nacional de Opinión Municipal, realizada por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (Ichem) de la Universidad Autónoma de Chile.

Respecto a la gestión municipal, los vecinos muestran alto grado de desconocimiento, aunque la evalúan positivamente. Sólo el 4,6% de los encuestados asegura conocer el Plan Comunal de Desarrollo (Pladeco), instrumento que promueve el avance social, económico y cultural de una comunidad. Pero del total de quienes están informados, el 44,1% opina que la gestión es buena.

Algo similar sucede con el Plano Regulador, ya que el 89,3% dice desconocerlo, al igual que la cifra de quienes conocen el Presupuesto Municipal, que apenas se asoma al 9%.

Pero a pesar del desconocimiento general, el 52,9% de los consultados considera que la gestión de su municipio el último año ha sido buena.

El estudio comprendió 1.320 encuestados en zonas urbanas del país y tiene como fin mostrar la importancia del municipio en la vida de los ciudadanos.

Andrés Chacón, secretario general del Ichem, respecto de estos resultados opina que "los municipios muchas veces tienen una comunicación ineficiente, a veces inexistente, y las veces en que se promocionan más es en fiestas de fin de año, ahora con el Bicentenario o en época de campaña electoral", explicó.

El estudio también revela el bajo interés de los ciudadanos en participar de las organizaciones comunales tales como los centros de madres, clubes deportivos o centros culturales. Dentro de ellos, lideran los grupos religiosos (16,2%) y las juntas de vecinos (14,2%).

En cuanto a los programas que ofrecen los municipios -delegados por el gobierno central o de la misma municipalidad-, el nivel más alto de participación lo tiene el Programa Puente, con 7,3%, que orienta y da apoyo psicosocial a las familias de extrema pobreza durante dos años. Lo siguen la Asistencia Jurídica (4,2%) y el programa Mi Barrio (3,2%). "Muchas veces, son las mismas personas las que ocupan todos los programas y beneficios disponibles", concluyó Chacón.

Las actividades preferidas por los vecinos son culturales (10,2%), deportivas (8,8%) y recreativas (7,9%).

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/10/02/nacional/nacional/noticias/7641D2F8-B43C-4B4F-B23E-B60786E17D50.htm?id={7641D2F8-B43C-4B4F-B23E-B60786E17D50}(El Mercurio)

Presentan proyecto para que parlamentarios puedan entrar con asesores a las comisiones

Diversas reacciones ha ocasionado la modificación a la Ley Orgánica del Congreso, que estipula que las sesiones de las comisiones parlamentarias se realizarán "sin la asistencia de público, salvo acuerdo en contrario adoptado por la mayoría absoluta de sus miembros". Y es que esta determinación también ha repercutido en que asesores, e incluso autoridades que no tienen el cargo de ministro, no puedan ingresar en algunas comisiones y seguir las discusiones.

Por ello, el diputado Ricardo Rincón (DC) presentó un proyecto -que actualmente está siendo revisado en la Comisión de Constitución de la Cámara- que busca restituir el acceso de los asesores parlamentarios. La propuesta estipula, mediante un inciso al artículo 222, que salvo que la comisión dictamine lo contrario, un parlamentario puede asistir con sus asesores, dejando en manos de dicha comisión la facultad de limitar el número.

Asimismo, se argumenta en el documento que la actual situación dejaba "en desventaja" a algunos parlamentarios en relación al Gobierno, que accedía con todos sus asesores a la hora de discutirse algún proyecto de ley.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/10/02/nacional/nacional/noticias/9CFDA08F-6608-4152-ACF0-CB60735ABEA7.htm?id={9CFDA08F-6608-4152-ACF0-CB60735ABEA7}(El Mercurio)